Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pañales, liberación femenina y los copados de Praxair
Por Ana Clara Mastropiera - Thursday, Sep. 06, 2012 at 9:28 PM

"El que inventó los pañales descartables debe estar a la altura de Bill Gates" y realizó un gran aporte a "la liberación femenina". Lo dijo Cristina Fernández de Kirchner bajo la mirada atenta, entre otras, de Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Tita Merello, Victoria Ocampo, Eva Perón, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, y las Madres de Plaza de Mayo. La justicia terrenal debiera haber hecho caer alguno de los cuadros del Salón de las Mujeres de la casa de gobierno, o bien apagar el micrófono de la presidenta para ahorrarle el mal trago a la mujer que embarazada y a punto de parir luchó por la independencia latinoamericana.

Si, la verdad fue un día de grandes noticias. Primero, Fernández estaba muy contenta por muchas cosas que enumeró en su discurso. Y siempre es bueno que quien gobierna esté contento y ocupado en sus tareas ¿no?. Por eso me causó mucha alegría saber que Cristina ya no lava los platos "pero alguna vez los lavé" afirmó. Se pierde mucho tiempo en esas cosas, cacharros, ni hablar de las fuentes engrasadas. Hablando de liberación femenina, ¿será mujer u hombre quien lava los platos de Cristina?

Por otra parte, la Presidenta comentó que tuvo una importantísima reunión con representantes de Praxair. Qué bueno, grandes inversiones. ¿Habrá estado Maxi Arecco en la reunión? ¿No te acordás de Maxi Arecco? ese, el que fue despedido el 15 de Abril de 2005, siendo candidato a delegado de la Casa Central de Praxair Argentina, donde nunca antes había existido Comisión Interna. Sí, sí, ese caso que tuvo que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que lo reincorporaran. Y hasta escribieron un libro los laburantes!

"La empresa no mostró demasiado apego por la legislación local. Para graficar la moral empresarial, hace cuatro años la Comisión de Defensa de la Competencia los sancionó por cobrar precios abusivos por oxígeno para hospitales públicos. En esa línea, en los años dorados del menemismo, los gerentes no ocultaban que en Praxair estaba prohibida la organización gremial, a la par que despedían y flexibilizaban todo lo posible. Cuando alguien levantaba cabeza, era despedido. Sin embargo, sus trabajadores lograron tal fortaleza que ahora cuentan su propia historia en el libro, con prólogo de Osvaldo Bayer, que va por su tercera edición", comenta en su hermosa nota del año 2009 el amigo Torniyo. (http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/698649.php).

Y sí, Praxair es una flor de empresa. Es la mayor empresa de gases industriales en el continente y parece que la mayor proveedora de dióxido de carbono y helio del mundo. "Es la descendiente directa de Union Carbide, la propietaria de la planta de Bophal, en la India, donde se produjo el mayor desastre industrial de la historia: tras una fuga de gas murieron más de 30 mil personas por no contar con las medidas de seguridad apropiadas", afirma Torniyo en dicha publicación. "A la gente le decían que para trabajar en Praxair no te podías afiliar al sindicato. Mientras, nos quitaban los derechos, dividían a los sectores, a algunos no les pagaban las horas extras y a otros no le reconocían las categorías. Fueron quitando todos los beneficios que cada trabajador tenía de la fábrica de donde venía. Donde había un premio extra o algún adicional, lo sacaban. Quitaron derechos generales. Obligaron a que la gente trabaje los domingos, sin franco, sin pagar horas extras. En un primer momento, la gente aguantaba por la difícil situación del país" narraron en la entrevista los laburantes del gigante gaseoso ¿se le puede llamar así?

La inversión puso feliz a Cristina. Además ahora que las indemnizaciones por accidentes de trabajo se van a establecer con cánones predeterminados, estamos de fiesta. Bah, eso dijo en el Día de la Industria la Presidenta, donde además le serruchó el piso a sus colegas abogados. ¿Necesitará personal para que le lave los platos y querrá que sea con estudios universitarios completos? Igual eso va en chiste, porque supongo que la gracia de todo esto y lo que no debe haber dicho ante los industriales para no amargarles la cena en su día, es que los miembros de comités de seguridad e higiene laboral saldrán e inundarán las fábricas y lugares de trabajo para evitar que a cualquiera se le quiebre siquierita una uñita... Porque para no llegar a los abogados, estaría bueno evitar las causas que llevan a requerir de sus servicios, ¿no?.

En fin, como todo tiene que ver con todo, hablando de industrias volvemos al tema de la liberación femenina. ¿No fue acaso el invento del pañal descartable una aceleración de los ritmos productivos? Porque, en realidad su invención no fue "sólo para papás" cambiando el sujeto depositario de, quizás, la más heroica tarea que los progenitores pueden tomar por sus críos. Sino más bien, cambiar más pañales, en menos tiempo, con las mismas manos e incluso hacer consumo de ellos más extendidamente en el tiempo, porque Cristina, que es Madre, contó - tras un figurativo relato del problema de los chiripá, bombachas de goma, apósitos de tela- que "antes al año y cuatro meses les sacábamos los pañales como sea y hoy hasta los dos y medio, tres andan con pañales". Es un negocio redondo para la gente de P&G que la visitó también, pero la liberación femenina ¿dónde está? Bueno, ella al menos ya no lava platos. ¿Lo hará Máximo? ¿Amado? ¿Abal Medina? No, me niego a creer que la depositaria sea otra mujer. No, no es Alicia.

Bueno, así las cosas, estamos todos contentos. Llega una empresa líder en gases justo cuando vienen a invertir en pañales. Y eso a Cristina la pone contenta. El cículo virtuoso sigue creciendo.

agrega un comentario