Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CMR - Conmemoración: Ordenanza (MR) Nº 7.969/2.006 - Día municipal por la igualdad...
Por Servicio de Noticias del CIECET - Thursday, Sep. 06, 2012 at 10:59 PM
charly_22_nob@hotmail.com

La fecha conmemorativa fue establecida por la Ordenanza (MR) Nº 7.969 / 2.006 - [... Institúyase en la ciudad de Rosario el día 2 de setiembre como "DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO", teniendo en cuenta que el día 2 de Septiembre haría honor a la fecha en que fue sancionada la "Ordenanza Nº 7.730", que plasmó y llenó un vacío legal existente en la ciudad de Rosario y que puso a la vanguardia a la ciudad de Rosario en el campo del Derecho Eclesiástico ... ], como producto de Notas / Proyectos presentados por la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) y del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ( CIECET ), debatidas en comisión y aprobadas, oportunamente, por los Cjes./as., por unanimidad, siendo copiada ( especialmente la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ) y sancionada como Ordenanza, en diferentes localidades del Gran Rosario (ejemplo: San Lorenzo, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez; y en estudio en otras ciudades de la provincia de Santa Fe).

CMR - Conmemoración:...
cmr_-_sal_n_de_los_acuerdos_-_reuni_n.jpg, image/jpeg, 550x366

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Jueves 6 de Septiembre del 2.012). Invitados por el Presidente del Concejo Municipal de Rosario (CMR), Cjal. Miguel Zamarini y la Dirección Gral. de Ceremonial y Protocolo, referentes de diversas instituciones se hicieron presente en el Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal de Rosario (CMR), para conmemorar el “Día Municipal por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de pensamiento, expresión, conciencia, religión y culto: 2 de setiembre” - Ordenanza (MR) Nº 7.969 / 2.006, Día del Scout, Día de la Industria, Día del Metalúrgico, Día de la Secretaria y un nuevo aniversario de la Obra Social y Cultural Sopeña (Oscus).

Debido al mal tiempo reinante y la copiosa lluvia se suspendió el tradicional Izamiento de la Enseña Nacional en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, de los días jueves, organizado por el CMR.

El encuentro tuvo lugar en el “Salón de los Acuerdos” del CMR, y fue presidido por el titular del bloque Coalición Cívica - ARI, Cjal. Oscar Greppi, acompañado por las Concejalas Norma López ( Bloque Frente para la Victoria ), Vicepresidente 1º del CMR, María F. Gigliani ( Bloque Partido del Progreso Social), presidente de la Comisión de DDHH del CMR, el Sr. Jorge Salerno (Secretario de la Comisión de DDHH del CMR), el Lic. Norberto Miguel Martínez (Director Gral. de Ceremonial y Protocolo – CMR) y personal de Ceremonial y Protocolo del CMR.

Los/as asistentes y Concejales/as previó, durante y después del desayuno protocolar intercambiaron amena e informalmente opiniones y reflexiones, sobre temas varios de la actualidad local, provincial y nacional, como una muestra permanente de convivencia, participación y responsabilidad ciudadana, en un sistema democrático con plena vigencia de sus instituciones.

El Cjal. Greppi recordó las conmemoraciones y agradeció la participación de los/as referentes de las diferentes Instituciones convocadas, con una breve explicación del mecanismo protocolar, relacionado con el tradicional Izamiento de la Enseña Nacional en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera y el desayuno, de los días jueves, organizado por el CMR.

Las Concejales López y Gigliani, se sumaron al agradecimiento, mencionando la importancia de la participación ciudadana, personal e institucional, recordando que las puertas del CMR, como estamento gubernamental y las oficinas de los/as Concejales/as, están abiertas a las inquietudes y propuestas de los ciudadanos/as e instituciones.

Invitados por el Cjal. Greppi, los asistentes hicieron uso de la palabra, con breves alocuciones, como por ejemplo:

* Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán ( quién fuera oportunamente declarado “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra todo tipo de discriminación … por el CMR, a través del DECRETO Nº 30.282 / Año 2.007 ), como Coordinador de la Confraternidad de Líderes Cristianos y Director del CIECET, mencionó que la fecha conmemorativa fue establecida por la Ordenanza (MR) Nº 7.969 / 2.006 - [... Institúyase en la ciudad de Rosario el día 2 de setiembre como "DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO", teniendo en cuenta que el día 2 de Septiembre haría honor a la fecha en que fue sancionada la "Ordenanza Nº 7.730", que plasmó y llenó un vacío legal existente en la ciudad de Rosario y que puso a la vanguardia a la ciudad de Rosario en el campo del Derecho Eclesiástico ... ], como producto de Notas / Proyectos presentados por la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS - de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina- ( con un Proyecto Ganador en el “Concurso 2007 de transferencias para la asistencia técnica a Organizaciones de la Sociedad Civil que luchan contra la discriminación” – Organizado por el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo –INADI- y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Presidencia de la Nación ) y del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica –CIECET- ( distinguido con un “DIPLOMA de HONOR” por el CMR - Decreto Concejo Municipal Nº 36234 / 2011), debatidas en comisión y aprobadas, oportunamente, por los Cjes./as., por unanimidad, siendo copiada ( especialmente la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ) y sancionada como Ordenanza, en diferentes localidades del Gran Rosario (ejemplo: San Lorenzo, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez; y en estudio en otras ciudades de la provincia de Santa Fe).

Agradeció a los/as Concejales/as la puesta en funcionamiento de diferentes Ordenanzas que conmemoran fechas ( consagrando Días Municipales ), en actos protocolares del Concejo Municipal de Rosario (CMR), a través de la Dir. de Ceremonial y Protocolo del CMR.

Invitó a participar en los próximos actos organizados para conmemorar el "21 de septiembre" como "DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ" - ORDENANZA (MR) Nº 8.795 / 2.011 - ( ... "DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: 21 de Septiembre" - Declaración de las Naciones Unidas …) que desarrollarán el CMR ( el día Jueves 20/09/2.012, con el izamiento de la Bandera Nacional Argentina y desayuno protocolar ) y el CIECET, conjuntamente con “Comunidades Religiosas”, Organizaciones e Instituciones que trabajan por una cultura de la PAZ, las cuales realizarán una Jornada de reflexión y oración por la PAZ, en la Galería de Honor de las Banderas de América - Monumento Nacional a la Bandera ( ingreso por calle Santa Fe Nº 581), a partir de las 10:00 Hs., con ingreso libre y gratuito ( Mayores información a los Tel.: 4391785 / 155-818331 – E-Mail: ahuban@arnet.com.ar )


Participó de la reunión, con motivo de haberse festejado el pasado 2 del corriente, el Día de la Industria, el director ejecutivo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Esteban Moine, quién expreso en términos generales el buen momento de la industria nacional, agradeciendo la invitación a los/as Concejales/las presentes.

En razón de cumplirse mañana ( 7 de septiembre ) el “Día del Metalúrgico”, hicieron lo propio el dirigente Gustavo Berteto y el pro tesorero de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Daniel Gutiérrez, quién expuso magistralmente, por que el “día 7 de septiembre”, se conmemora el “día del trabajador metalúrgico”, en homenaje a Fray Luís Beltrán, impulsor del rol protagónico que debiera tener la riqueza mineral del país, para prestar servicios valiosos, en pos de la independencia nacional y los diferentes espacios de capacitación que tienen los “trabajadores metalúrgicos”.

Expuso también el Sr. Jorge Sánchez de SCOUTS Argentina – Zona 19 “Santa Fe Sur”, sobre la estructura, historia del movimiento, misión, sueños, promesa y Ley Scout, “… Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso. Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación. Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano. Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad …” entre otros conceptos.

Otros asistentes expresaron diferentes consideraciones sobre las conmemoraciones y agradecieron a los/as Concejales/las presentes, la convocatoria.

Pese al mal tiempo reinante, la convocatoria tuvo una importante respuesta de asistencia, destacándose entre otros referentes institucionales, diferentes Ministros Religiosos, como por ejemplo: dirigentes de la Asociación Israelita de Rosario, el Rabino Daniel Dolinky – Kheila de Rosario, Imam Arq. Walter Callieri (Comunidad Islámica de la ciudad de Rosario – Orden Sufi Naqshbandi), Pastor ( Capellán ) Fabián Rey (Iglesia Evangélica Metodista Argentina), Ex – Combatiente de Malvinas (nombrados como “Ciudadanos Distinguidos” de la Ciudad de Rosario, por el CMR) y Pastor (Capellán) Salvador Fragapane ( Miembro del OBSERVATORIO por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto), miembros de la Mesa Interreligiosa por el bien común - Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario – ( distinguida con un “DIPLOMA DE HONOR” por el CMR – Decreto Concejo Municipal Nº 34.322 / 2.010 ) y el Comité Interreligioso por la PAZ – Rosario ( COMIPAZ – Rosario ).

Con saludos fraternales y el compromiso de seguir trabajando por la PAZ, la justicia social, los Derechos Humanos y el fortalecimiento del sistema democrático, los/as participantes finalizaron el encuentro.

http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=0001542v

Ordenanza (MR) nº 7.969 / 2006 ...
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=41275

Ordenanza (MR) nº 7.730 / 2.004
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=32365

Ordenanza (MR) nº 8,795 / 2.011
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=77880

Decreto Concejo Municipal de Rosario Nº 36.234 / 2.011
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

Decreto Concejo Municipal de Rosario Nº 34.322 / 2.010
http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=71221

agrega un comentario