Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 5 años de Botnia, Fray Bentos sigue teniendo altos niveles de desempleo
Por Fuente: Todo Provincial - Friday, Sep. 07, 2012 at 1:37 AM

Durante el montaje, Botnia empleaba a 5 mil empleados

A 5 años de Botnia, ...
botnia.jpg, image/jpeg, 900x540

TP.- Los beneficios de la pastera finlandesa parecen haberse agotado. Hoy sólo trabajan apenas 100 vecinos de la localidad uruguaya, aunque en el inicio empleó a unos 5 mil. La principal fuente de trabajo volvió a ser la intendencia.

La localidad uruguaya de Fray Bentos mantiene uno de los índices de desocupación más altos del país a pesar de que allí funciona la papelera UPM (ex Botnia), y aseguran que el principal empleador es la Intendencia del departamento de Río Negro.

La planta papelera había llegado a emplear a unas cinco mil personas cuando se instaló en Fray Bentos pero, según consignó la prensa uruguaya, los sindicatos locales afirman que la necesidad de fuentes de trabajo es la misma que existía antes de la inversión de la pastera, cinco años atrás.

En el período enero-abril de 2010, el departamento de Río Negro alcanzó un 13,1 por ciento de desempleo, uno de los más altos de Uruguay, y al año siguiente descendió a 9,3 por ciento, a pesar de contar en su capital con la planta productora de pasta de celulosa.

Actualmente, las fuentes de trabajo más importantes son la Intendencia de Río Negro, con 1.500 funcionarios, la pastera UPM con unos 500 y el frigorífico Noblemar con 100, mientras que el resto de la población activa se desempeña en los servicios y en el comercio.

UPM tiene unos 200 empleados entre operarios y cargos de gerencia y administración, mientras que el resto son trabajadores de empresas que le venden servicios y se encargan de la alimentación y comedor, limpieza y seguridad.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la planta, sumando a los transportistas, no son de Fray Bentos y según estima el plenario intersindical local, solamente unos 100 fraybentinos trabajan en la planta de celulosa.

Durante el montaje de la planta llegaron a trabajar unas cinco mil personas directa o indirectamente y gran parte de la población se vio beneficiada con las inversiones de Botnia, como la instalación del nuevo piso Club Nacional de Básquetbol o la compra de un tomógrafo para el hospital local, pero la situación cambió cuando acabó el montaje.

En declaraciones a la prensa uruguaya, Carlos Muñoz indicó que trabajó durante dos años en la planta y en algunas quincenas llegó a cobrar hasta 20 mil pesos, pero cuando terminó "el montaje electromecánico que hizo Teyma, se acabó el trabajo".

Muñoz, que también trabaja en la Intendencia de Río Negro, sostuvo que aprovechó el dinero para arreglar y amueblar su casa, pero "hubo gente que se llegó a comprar autos caros y después cuando se terminó Botnia, no los podían mantener y tuvieron que venderlos".

http://www.mdzol.com

agrega un comentario


ya van varios años y ....
Por avivol - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 5:44 PM

cero contaminación y miles de uruguayos trabajando para Botnia ademas de los cientos de millones de dolares que nos deja en impuestos, vieron lo que se perdieron por coimear mal? a llorar al tocuar !!!

agrega un comentario


a ver, las cuentas
Por Pepe Marrone - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 11:57 PM

botnia paga "cientos de millones de impuestos"?,,,,,,JAJAJAJA
ni tu mismo te lo crees

agrega un comentario


Numbers
Por Avivol - Thursday, Nov. 06, 2014 at 11:17 AM

Pero Zulma, esto es indy y podemos inventar los nros que querramos,fijate que este articulo comienza diciendo "Hoy sólo trabajan apenas 100 vecinos de la localidad uruguaya" y despues manda :"Actualmente, las fuentes de trabajo más importantes son la Intendencia de Río Negro, con 1.500 funcionarios, la pastera UPM con unos 500 " , en que quedamos ? son 100 o 500? la verdad es que el apocalipsis ecologico que vaticinaban todavia lo estamos esperando y como no tienen nada que decir salen con los niveles de empleo en Fray Benos que es un problema nuestro y a ud no les incumbe ...

agrega un comentario