Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pintaron un mural que cuestionaba las fumigaciones y apareció borrado
Por Fuente: La Capital - Friday, Sep. 07, 2012 at 1:46 AM

Miércoles, 05 de septiembre de 2012 | En Marcos Juárez, un grupo de artistas realizó un mural sobre el cuidado del medio ambiente con autorización del municipio. Pero se encontraron con que el mismo fue tapado por manos anónimas.

Pintaron un mural qu...
mural.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

El mural que despertó el descontento de algunos productores sojeros.

El artista plástico de Marcos Juárez, Sergio Paoloni, denunció que censuraron y eliminaron un mural realizado por artistas de aquella ciudad que tenía como temática "la preservación del medio ambiente y el respeto a la vida". Creen que algo tiene que ver el descontento de productores sojeros porque la imagen remite al tema de las fumigaciones.

El propio Paoloni contó esta tarde a "La barra de Casal" de La Tres que el proyecto surgió de un espacio de amigos y conocidos llamado "En Grupo" que se plantearon hacer doce murales, uno por mes, en distintos barrios de esta ciudad, ubicada en el este de la provincia de Córdoba. La pintada era acompañada con el show de bandas de rock y folclore que tocaban mientras se hacían los murales, "que quedan de regalo para el barrio".

"La idea fue aprobada por la Secretaría de Cultura, que nos brindó la ayuda necesaria, desde el costo de los materiales hasta el permiso en las paredes", apuntó el artista.

Sin embargo, el tercer mural que pintaron, hecho en una zona céntrica de Marcos Juárez, "parece que no fue bien recibido por un sector de la ciudad y apareció ayer blanqueado". La imagen pintada está inspirada en la obra American Gothic de Grant Wood. Retrata a dos agricultores cadavéricos y de fondo un avión fumigando. A los costados del mismo, y a manera de colagge, se podía apreciar el artículo 41 de la Constitución nacional, que habla del derecho a vivir en un ambiente saludable.

Fumigaciones. Respecto de la pintura, Paolini dijo que se decidieron por este tema porque en los últimos años "el campo ingresó a la ciudad", y que "corren riesgo de vida porque las fumigaciones generalmente mal hechas llegan hasta las casas".

"Yo vivo en una granja donde el monte entero de frutales se secó", agregó el artista, quien dijo que pese a este hecho seguirán con las pintada de los murales.

Si bien dijo no tener certezas sobre quiénes pudieron "tapar" el mural, dijo que fue notificado por terceros de cierto descontento de los productores sojeros de la zona por el motivo ilustrado.

agrega un comentario