Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadorxs de prensa. Tarea difícil
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 07, 2012 at 11:32 AM

Censura en Entre Ríos, agresiones y amenazas en Córdoba, y precarización laboral en Buenos Aires son muestras recientes del contexto en que deben trabajar los trabajadores de prensa del país.

(Red Eco) Entre Ríos – Córdoba – Buenos Aires - Numerosos sectores manifestaron su solidaridad con el trabajador de prensa Nicolás Blanco, luego de que fuera echado junto con el equipo del programa "Aire de Todos", que se emitía por la radio estatal LT 14, General Urquiza, en Paraná Entre Ríos. El programa fue levantado según se indicó "por una definición política en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y de informarse".
En un comunicado, la Secretaría de Prensa de CTA Paraná expresó su "solidaridad con el compañero de prensa Nicolás Blanco y el equipo del programa quienes fueron echados por una decisión política del director de la empresa estatal, Juan Carlos Bettanín, y del ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, de censurar a quienes se animan a denunciar los abusos del poder".
En el mismo sentido, desde el Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), indicaron que lamentablemente “este acto de censura refleja el grado de discrecionalidad y desprecio que tienen las autoridades por la vigencia de los derechos de la comunicación, ya que violan sistemáticamente el legítimo derecho a la libre expresión y el de estar adecuadamente informados, agravado por tratarse de un medio estatal que se mantiene con el aporte de todos los contribuyentes”.
A su vez, indicaron que “considerar que un medio de comunicación estatal debe estar al servicio exclusivo del partido en el gobierno, negando la libre expresión de cualquier opinión diferente e impidiendo a la comunidad de recibir un servicio de información transparente, es un acto aberrante. Es como si a la escuela pública sólo se permitiera acceder a quienes expresan su coincidencia con el pensamiento del partido gobernante; o a un hospital del Estado sólo se permitiera el acceso a los que se confiesan kirchneristas”.
Por otro lado, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) repudió la agresión sufrida por el productor radial Rafael Eduardo Bravo de FM Estación 94.7, que se emite desde la ciudad de Totoral.
De acuerdo al comunicado emitido por CISPREN, todo comenzó cuando el martes por la mañana el productor se encontraba cumpliendo funciones en la emisora y salió a la calle a tomar una foto a un camión municipal que transitaba frente a la radio. Inmediatamente, el conductor del vehículo y un acompañante comenzaron a insultarlo y amenazarlo con golpearlo si no borraba dichas fotos.
El camión en cuestión había sido objeto de comentarios en un programa de radio del día anterior, en el marco del trabajo periodístico que desarrolla Bravo. Ante las amenazas, el compañero borró las fotos de la máquina y volvió a la radio para contar al aire lo ocurrido. Posteriormente, radicó una denuncia en la fiscalía de turno.
El CISPREN instó a la justicia para que castigue esta agresión, en tanto reclamó al ejecutivo municipal de Totoral que “disponga las medidas necesarias para que se garantice a Bravo, y a cualquier otro compañero de la ciudad, el derecho a trabajar en libertad y sin temor a amedrentamientos ni actos violentos”.
Finalmente, el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense para que realice las correspondientes inspecciones para constatar la ilegalidad absoluta en materia laboral en la que se desempeña el Canal QM Noticias, así como todos los otros medios pertenecientes al Grupo Cielo, encabezado por el empresario Guillermo Montes.
Dicho reclamo se realizó en el marco de la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputados provincial de un pedido para incorporar la señal QM Noticias a la grilla del cable.
El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CPT) aprovechó la oportunidad para señalar que la sistemática precarización laboral le permitió a Montes construir un multimedio que incluye además de las radios FM Cielo de La Plata y San Bernardo; la Estación Marina de Pinamar; Radio O de San Carlos de Bariloche; el mencionado canal Qm Noticias y el portal informativo-político Infocielo.com.
Según indicaron en los pasillos del edificio donde se encuentra la empresa (ubicado en 532 entre 8 y 9) se vive un interminable destrato profesional y laboral encabezado por Montes, y su esposa, Adriana Bianchi.
“Los sueldos oscilan entre los $800 y $1500, se trabaja de forma no registrada (en negro), sin obra social, aportes jubilatorios, ni ninguno de los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador de prensa enmarcados en el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo”, señalaron.
El CTP agregó que “es imprescindible, en ese sentido, la intervención urgente del Sindicato de Prensa Bonaerense ante tamaña situación de abuso de los derechos laborales, así como también fortalecer lazos de solidaridad y acción entre los trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad para ponerle un freno a estas prácticas”.

agrega un comentario