Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se llevo a cabo la realización del “Encuentro Multicultural de Pueblos Indígenas
Por Fuente: Mario E. Valdez - Friday, Sep. 07, 2012 at 4:27 PM

Se llevo a cabo la realización del “Encuentro Multicultural de Pueblos Indígenas en Almirante Brown” 2012

Se llevo a cabo la r...
ab.jpg, image/jpeg, 640x426

El primero de Septiembre se realizó el “Encuentro Multicultural de Pueblos Indígenas en Almirante Brown”. En la Comunidad Indígena Cacique Hipólito Yumbay Organizado por el Consejo Indígena de Almirante Brown y en el marco del Proyecto UBANEX “Trayectorias y experiencias de migración: fortalecimiento identitario y revalorización de la cultura del Pueblos en el área metropolitana de Buenos Aires” se convocó a diferentes representantes indígenas de la provincia de Buenos Aires como así también a distintas organizaciones sociales y políticas de la zona. El mismo tuvo por fin debatir las formas de organización de las Organizaciones y comunidades en la provincia y, sobretodo, profundizar acerca de la próxima reforma del código civil.
Las actividades comenzaron por la mañana y se extendieron hacia la tarde. En la apertura se realizó una ceremonia del Pueblo Guaraní para que la reunión se desarrollara positivamente. A través de unas palabras, un anciano con un palo de agua limpió y evitó que los malos espíritus se encontraran presente en la reunión. Además se dio lugar al canto y a la música tradicional.

La gran convocatoria y participación de representantes indígenas kollas, diaguitas, mapuches, guaraníes, tobas y mocovíes – entre otras- permitió discutir, profundizar y rebatir sobre diversas temáticas que hacían al encuentro. El principal objetivo, desde el marco del UBANEX, fue fortalecer las relaciones entre los diversos pueblos indígenas localizados en zonas metropolitanas a través de la exposición de sus experiencias, situaciones actuales y procesos migratorios. De este modo, se compartieron experiencias y se llegó a la conclusión de establecer la Constitución de la “Mesa de Coordinación de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires” que tendrá el mandato de dar continuidad al proceso iniciado en el Encuentro Multicultural de los pueblos y de las comunidades y organizaciones en las provincias y los municipios o partidos. A su vez articular con las organizaciones a nivel regional y nacional; Gestionar y administrar recursos para la realización de foros, encuentros, talleres, etc. Fomentando los espacios de articulación. Esta entidad además sería necesaria dada las circunstancias actuales en las que se encuentran los Pueblos indígena en la zona y, especialmente para generar espacios de encuentro y discusión política. Con ella se espera facilitar la circulación de información, puesto que es una de las principales causas que motivan los conflictos entre representantes y comunidades. Por lo tanto, coordinar con organizaciones sociales, generar alianzas con partidos y movimientos políticos, desde una base de pueblos y comunidades indígenas organizadas previamente, no invalidaría las formas de representación étnica hacia dentro y entre las comunidades ya que se darían en dicha coordinación.
En el segundo punto tratado fue la Reforma del Código Civil. Principalmente, lo que se argumentó entre los convocados fue el acuerdo de modificar y actualizar dicho texto. Pero no así, la inclusión de la propiedad comunitaria indígena en el ante proyecto de su reforma. Se dejó bien en claro la necesidad de convocar a una constituyente indígena, porque el tema de la propiedad comunitaria debe estar respaldada por un conjunto de leyes elaboradas por los mismos pueblos y comunidades indígenas. Esto evitaría que la propiedad en conjunto sea un tema de derecho privado en el cual el Estado argentino pueda intervenir como sucede con el caso de las personerías jurídicas. Éstas últimas, si no contemplan o cumplen con las normativas exigidas pueden ser revocadas. En consecuencia, en función de tales experiencias de intervención estatal se espera evitar ese tipo de situaciones que no hacen más que dividir a los hermanos y generar conflictos entre ellos. Lo que ha quedado bien en claro es que el trabajo se realiza entre todos, y por eso la necesidad de crear la Mesa de Coordinación, del primer punto antes nombrado, ya que expresaría la plena representación de sus miembros. Otra de las problemáticas de la reforma del código es la expresión de “inmuebles rurales” con respecto a la propiedad. Esta línea no sólo invisibilizada la presencia de grupos indígenas en zonas metropolitanas, sino que niega los procesos migratorios y fuerzas externas que generaron dichos movimientos consecuentes del acorralamiento territorial, la explotación laboral, la discriminación y el agotamiento de los medios de producción y reproducción comunitaria – entre otras – de sus lugares de origen.
El cuerpo de leyes que se espera generar, especiales a la temática, debe tener un pleno reconocimiento de los pueblos, con sus autoridades y comunidades para no caer en las situaciones ambiguas actuales. Por eso se pidió participación, reconocimiento dentro de la agenda pública del estado y dejar bien en claro que los pueblos originarios no son oposición y que, sobretodo, no quieren hacerle el caldo gordo a clarín o a los medios monopolicos que tergiversan. Lo que se busca es la defensa de los derechos fundamentales.

De esta manera, la jornada vinculó las experiencias de diversos pueblos indígenas de la provincia de Buenos Aires, y se profundizó en la necesidad de rebatir la “propiedad comunitaria indígena” en el ante proyecto de la reforma del código civil. Lo importante del evento fue la convocatoria que tuvo, y que más allá de los diversos lugares, diferencias culturales y condiciones en que se encuentran las comunidades indígenas en la provincia se expresó con claridad una organización y una puesta en escena de objetivos comunes.



Organizaciones y Comunidades Indígenas Presentes:
Consejo Indígena de Almirante Brown:
Comunidad Indígena del Pueblo Guaraní “Cacique Hipólito Yumbay” Glew
Comunidad Indígena del Pueblo Ava Guarani Cuimbae Toro de Glew
Comunidad Indígena del Pueblo Moqoit Nogoyin Ni Nala de Rafael Calzada
Comunidad Indígena del Pueblo Toba “Migtagan” San Jose
Comunidad Indígena del Pueblo Toba/Mocoví “Cacique Catan” Longchamps
Comunidad Indígena del Pueblo Mapuche “Juan Kalfulkura Longchamps
Organización ORCOPO
Mesa de Organizaciones de Pueblos Originarios
Instituto TEKO GUARANI (Almirante Brown)
Resto de la Provincia de Buenos Aires
CPI del Pueblo QOM Rogelio Canciano
CPI del pueblo Tehuelche Mapuche Víctor González Catriel
CPI del Pueblo Guaraní Eduardo Barreto
Originarios Nuke Mapu
Comunidad Toba 19 de Abril de Marcos Paz
Comunidad indígena Nam Qom La Plata
Consejo del Pueblo Moqoit, San Bernardo Chaco.
Comunidades Guaraní de Salvador Mazza Provincia de Salta.
Comunidad Mapuche – Callvü-Shotel, Villa Elisa, La Plata.
Movimiento Indígena de Jujuy (sostenedor del pensamiento de la naturaleza en el orden cósmico).
Comunidad Kolla de La Plata.
La Paya, Pueblo Diaguita.
Comunidad Mapuche, Los Toldos.
Comunidad Mapuche Rintu-Rimun, Los Toldos
Comunidad Mapuche Urbana, Peña Mapu, Olavarría Provincia de Buenos Aires
Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Huanta de Esteban Echeverría
Organizaciones Aliadas
CTA Almirante Brown
Movimiento Evita de Avellaneda – Pocho (lule – Tucumán)
Referente de la Juventud de la Gueme de Brown.
Rocío Jiménez, subdelegada SUTEBA de Escuela Pública.
Miriam Lempe - CTA de Provincia de Buenos Aires – Relación con Comunidades Originarias.
Grupo Quechalen, Florencio Varela y Berazategui.
ONG Foro Ciudadano Argentino – Almirante Brown
Con el apoyo del la Facultad de Filosofia y Letra de la Universidad de Buens Aires en el Marco del Proyecto UBANEX




Publicado por MESA DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en 12:53


MARIO ENRIQUE VALDEZ
maritovaldez@yahoo.com.ar



http://consejoindigenadealmirantebrown.blogspot.com/?spref=fb

blogg de la Mesa de Organizaciones de Pueblos Originarios

http://www.observatorioindigena.org

http://observatorio-derechosindigenas.blogspot.com/

agrega un comentario