Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propiedad comunitaria indígena, central en una nueva audiencia por la reforma del Código C
Por Fuente: ENOTPO - Friday, Sep. 07, 2012 at 4:38 PM

LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA VUELVE A SER TEMA CENTRAL EN UNA NUEVA AUDIENCIA POR LA REFORMA DEL CÓDIGOS CIVIL Y COMERCIAL.

Dra. Jaramillo:“Incorporar la propiedad comunitaria, implica consagrar la seguridad jurídica”.
Exposición de la Dra. Nina Jaramillo en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Con una nutrida participación e intervenciones, se llevó a cabo una nueva jornada de exposiciones en el marco de la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, en el que las voces originarias retumbaron nuevamente en el Senado de la Nación, vertido por las autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, quienes reiteraron la importancia de este hecho histórico en el que se permite manifestar la diversidad de voces que llegan desde los territorios.
El Werken Roberto Ñancucheo (Autoridad) de la Confederación Mapuche de Neuquén, en su intervención afirmó que “los pueblos originarios a través de la organización política del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales celebramos la apertura del poder legislativo para la reforma del código civil, un código que esta a destiempo del contexto de país que estamos construyendo”, manifestó. También mencionó que “es necesario un país soberano con el que podamos discutir la aplicación de nuestros derechos como pueblos originarios, así como lo establece la Constitución Nacional en el Artículo 75, Inc. 17” , afirmó.
De la misma manera, enfatizó que “es importante que se tenga en cuenta la incorporación de la propuesta que se eleva desde las organizaciones territoriales de los pueblos, como un nuevo artículo, en la cual la personería jurídica de las comunidades sean de carácter público no estatal”.
Mientras que la Lonko Rosalía Barra, autoridad proveniente del territorio dejó atónito a los miembros de la sala al efectuar su intervención en el idioma originario Mapudungun, que ella misma se encargó de traducir. En su alocución manifestó: “Me siento contenta de ser parte de este trabajo en el que nos encontramos discutiendo nuestra realidad, la que traemos desde nuestros territorios, donde vivimos en situación de conflictos por defender nuestro waj mapu (Territorio), y nuestra identidad como pueblo. Aquí, en estas propuestas, se ha reflejado nuestros newen (fuerzas-energía), por eso es que aquí llegan nuestras palabras, y fortalecernos es nuestra responsabilidad, y esperamos que aquí se tome como tal”, afirmó.
Por su parte, la Dra. Ángela “Nina” Jaramillo, del Pueblo Kolla, abogada miembro del equipo técnico del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, realizó una exposición minuciosa del aspecto técnico-jurídico y conceptual de la propuesta del ENOTPO que se propone incluir en el nuevo Código Civil. Destacó que hay diferencias conceptuales entre Pueblo y Comunidad: “No es lo mismo Pueblo prexistente que comunidad”, remarcó. “La comunidad deviene del Pueblo, y este carácter sería importante agregar e incorporar en el nuevo código”, puntualizó.
Asimismo, la abogada se referió a la Propiedad Comunitaria Indígena: “Estamos dentro del Derecho colectivo; somos parte de los 49 millones de habitantes; somos pueblos con identidad y cultura propia. Incorporar la propiedad comunitaria implica consagrar la seguridad jurídica. Hoy en día se esboza el anhelo de los pueblos de poder tener el reconocimiento jurídico”, manifestó.
En relación a la posesión indígena, remarcó que tiene su especificidad en tanto que contempla la cultura y la relación histórica de los Pueblos con el Territorio, a partir del cual se desarrolla y proyecta hacia el futuro, y por tal motivo, se establece con carácter de permanente.
También, hizo referencia a las limitaciones respecto a la nociòn de ruralidad, porque “existen comunidades indìgenas que son urbanas, debido al proceso histórico en el que los Pueblos Originarios han sido trasladados y reubicados por situaciones de trabajo, servicio, entre otros motivos". En este sentido se remarcó la necesidad de incluir una formula que contemple situaciones puntuales de comunidades en zonas urbanas como una medida reparatoria.
La Dra. Nina Jaramillo es, además, Directora de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI), que funciona a instancia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, designada por las 45 organizaciones territoriales de los Pueblo Originarios provenientes de 20 provincias que hoy conforman el ENOTPO.
“Como un gran árbol, la prexistencia de nuestros pueblos está en las raíces. Los más de 30 pueblos originarios, son sus ramas que se extienden en los diferentes territorios ancestrales. No estamos ante una situación única y estática, sino ante una situación que crece y se desarrolla. El proceso de reconocimiento y relevamiento tiene que ser un proceso permanente, porque la consciencia e identidad van en ese camino, siempre en el marco de un proyecto con más inclusión. Por eso festejamos la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena en el Código Civil. Si con coraje se ha abordado el tema, con decisión se tiene que poder incluir”, enfatizó la Dra. Jaramillo.
El ENOTPO, desde su constitución en 2009 viene siendo un espacio de participación e incidencia política de los pueblos originarios, que tiene como objetivo la construcción colectiva de políticas públicas indígenas, que apunta a generar espacios de participación y diálogo con el Estado nacional; asumiendo la responsabilidad de contribuir efectivamente a la construcción de un Estado Multicultural y Plurinacional.

agrega un comentario