Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Ser indígena en la urbe
Por Fuente: Chirapaq - Friday, Sep. 07, 2012 at 4:43 PM

Documental sobre la cultura Rapa Nui de Chile se proyectará este lunes 10 de Septiembre a las 3.00 p.m. en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Chile: Ser indígena ...
banner-hay-mana-600x455.jpg, image/jpeg, 600x455

Con el objetivo de analizar los nuevos patrones en la construcción de la identidad indígena desde la ciudad y las manifestaciones más cruentas del racismo y discriminación racial, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, llevará a cabo el Cine Foro: Ser Indígena en la Urbe el lunes 10 de Septiembre a las 3.00 p.m. en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

El Cine Foro se realiza en el marco del VIII Encuentro de Derechos Humanos que organiza el Instituto de Democracia y Derechos Humanos IDEHPUCP. Durante el mismo se proyectará en estreno exclusivo en el Perú el documental “¡Hay Mana!” sobre el pueblo indígena Rapa Nui de Chile. Los comentarios estarán a cargo de la lideresa indígena y presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea, quien participará de un diálogo abierto con el público.

“¡Hay Mana!”, película de Wladimir Rupcich, revive la importancia de la transmisión oral de entre un abuelo y su nieto y muestra los efectos de la modernidad urbana sobre la fragilidad del patrimonio de la cultura Rapa Nui. El documental ha sido galardonado con numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio a la Preservación de la Identidad Cultural en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Ecuador, 2010).

CHIRAPAQ promueve en el Perú la difusión de las películas más destacadas de los festivales internacionales, asociaciones y cineastas dedicados a cultivar el cine y video indígena, como estrategia para generar conciencia y reconocimiento sobre los derechos de nuestros pueblos. Esta labor la realiza como miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI y de su Grupo Impulsor en nuestro país.

Desde el año 2005, la PUCP realiza anualmente el Encuentro de Derechos Humanos con el objetivo de ampliar la perspectiva cultural y académica en la defensa y promoción de los derechos humanos. Este congrega a estudiantes e instituciones sociales en la realización de actividades que sensibilicen a la comunidad universitaria y al público en general. En esta VIII edición el lema es “Ser Urbano. Derechos Humanos en la Ciudad”.

En evento es libre pero se requiere portar DNI al ingreso.

agrega un comentario