Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orbaiceta planteó que los trabajadores sean "dueños de los medios de producción"
Por Fuente: Ansol - Friday, Sep. 07, 2012 at 8:45 PM

06/09/2012 | En la comisión Gestión Cooperativa que se desarrolló en la primera parte de la jornada inaugural del Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), participaron el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta; el titular de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), Ricardo López, y el presidente de la Red Gráfica, Plácido Peñarrieta.

(Ansol).- La comisión Gestión Cooperativa contó con cuatro paneles, y en ellos participaron referentes del cooperativismo tales como el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta; el titular de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), Ricardo López, y el presidente de la Red Gráfica, Plácido Peñarrieta. "Necesitamos capitalizar los excedentes y crear un fondo de capitalización. No es demasiado complicado. Hay que tomar la decisión política.

"Además, debemos ser dueños del trabajo y del capital porque una cosa no va sin la otra. Como venimos de recuperación no consideramos la importancia de la capitalización, pero hay que hacerlo", expresó Orbaiceta en el panel Gestión de Capital en las Cooperativas, en donde especificó sobre la capitalización de las empresas.

El titular de Fecootra retomó en su ponencia la experiencia de la Corporación Mondragón, grupo empresarial constituido por cooperativas y empresas del País Vasco. "Generalmente la capitalización no es tenida en cuenta en las cooperativas pero conocimos a la cooperativa vasca y vimos que ellos sí dan tratamiento al capital. Aprendimos de ellos y tratamos de hacer lo mismo en nuestras cooperativas", formuló Orbaiceta. Y reforzó: "Tenemos que demostrar que los trabajadores podemos ser dueños de los medios de producción".

En la misma comisión pero en el panel Estrategias de Integración Empresaria, el titular de Faess presentó el proyecto ICOS -Instituto Cooperativo de Obra Social- para brindar servicio de salud para los más de 150 millones de asociados de cooperativas y de emprendimientos que no cuenten con cobertura social. La decisión había sido adelantada en la instancia precongresal que se realizó en agosto bajo el lema El nuevo escenario y situación de las Cooperativas de Salud.

López adelantó que la federación que preside presentará un proyecto de Ley, además de buscar el apoyo a la iniciativa desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Red de Parlamentarios Cooperativistas. Del mismo panel participó Peñarrieta, quien relató sobre los comienzos de la Red Gráfica en función de demostrar la integración de las empresas.

"En un encuentro como este, en Venezuela, tuvimos la oportunidad de conocernos entre muchas gráficas y así nació la Red. Antes estábamos desperdigados y desperdiciando capital humano y siguiéndole el juego al capitalismo"y reforzó: "Organizándonos, logramos ayudarnos entre todos y crecer juntos".

agrega un comentario