Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un cacique demandará al legislador Conte por sus acusaciones
Por La Gaceta / Tucumán - Saturday, Sep. 08, 2012 at 10:23 AM

Jueves, 06 de Septiembre de 2012 | PARLAMENTARIO EN APUROS

"Dijo que vendemos drogas y robamos", protestó Fregenal. El líder indígena fue a la Legislatura para darle datos a la comisión de Medio Ambiente sobre la deforestación en Arcadia

"Fue un logro", soltó con alivio Rolando Fregenal Yampa, cacique de la comuna indígena de Solco Yampa, al conocer la multa de $ 48.000 que deberá pagar el legislador Alberto José Conte por haber deforestado unas 15 hectáreas en Arcadia.

Sin embargo, el líder de la organización diaguita no da por terminada la batalla. Parado en la entrada de la Legislatura, donde llevó ayer una nueva denuncia contra el parlamentario alperovichista, Fregenal Yampa se mostró contrariado por las graves acusaciones que formuló Conte contra su comunidad, hace ocho días, en una entrevista con este diario. "Él dijo que nosotros vendemos drogas y robamos (ganado). Vamos a llevar adelante todas las acciones legales para que él compruebe todo esto ante la Justicia. Nos sentimos ofendidos e impotentes por sus palabras", aseguró el cacique ante LA GACETA.

La organización de Solco Yampa fue la que puso sobre el tapete que Conte estaba talando árboles en dos fincas de Arcadia, al sur tucumano. "Ahora lo multaron por 15 hectáreas, pero desmontó mucho más que eso", aseguró Fregenal Yampa.

El cacique, el año pasado, ya había recorrido diferentes reparticiones provinciales para denunciar a Conte. El martes, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos le envió la notificación para que pague la multa por violar la ley de Bosques. Además, el dirigente oficialista podría afrontar otra sanción en dinero, por una presunta infracción a la ley de Suelos. Por último, lo obligarán a reforestar la zona dañada, según fuentes del Gobierno provincial.

El parlamentario, en una entrevista con LA GACETA, aseguró que tenía un permiso para cortar árboles. Y cargó contra la comunidad de Solco Yampa. "Yo tengo otro concepto de la vida del ser. Ellos (por el grupo indígena) no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", expresó en el bar de un hotel cinco estrellas, hace ocho días.

Estas declaraciones afectan el nombre de las 400 personas que pertenecen a la organización diaguita. "Hay gente que siente miedo y vergüenza, porque se trata de algo muy grave y nadie había hablado así de nosotros", remarcó el cacique.

Fregenal Yampa estaba esperando en la Cámara para hacer una denuncia ante la comisión de Medio Ambiente, que preside el oficialista Alfredo Toscano. "Antes de esto, Conte hizo un desmonte que dañó para siempre la zona. Cada vez que llueve ahí se generan problemas en la mayoría de los caminos", dijo el líder de la organización.

Severa advertencia

Conte, que es empresario agricultor e integra el bloque alperovichista Tucumán Crece, afrontó dos sanciones por estos días.

Además de la multa dispuesta por la provincia, el dirigente de Arcadia recibió "un severo llamado de atención" por escrito el lunes de parte del titular de la Cámara, Regino Amado (PJ).

Conte es el legislador que más veces ha faltado a sesión, sin justificativo, en el último año. En total, según fuentes del parlamento, acumula seis inasistencias (en la mitad de los casos no habría presentado certificado médico). En los últimos 20 años, ningún otro parlamentario había sido apercibido por este motivo.

El parlamentario sancionado no atiende los llamados ni los mensajes de texto de LA GACETA desde el sábado, cuando dijo que estaba enfermo e internado en un sanatorio.

agrega un comentario