Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigarán accionar de un funcionario de la comuna tilcareña
Por El Tribuno / Jujuy - Saturday, Sep. 08, 2012 at 10:47 AM

Comunidad aborigen había denunciado atropellos

04.09.12 El intendente Pérez pidió prudencia. Advirtió que el titular de Acción Social podría ser separado del cargo.

Investigarán acciona...
162384_620.jpg, image/jpeg, 620x465

CONFLICTO EN UN SECTOR DE VILLA FLORIDA EN TILCARA.

TILCARA (Corresponsal). El intendente de Tilcara, Félix Pérez, dijo que había ordenado una investigación para determinar si un funcionario de su gabinete se aprovechó del cargo para amedrentar y exigir a la comunidad de Cueva del Inca que abandone las tierras que ocupa, argumentando que eran de su propiedad.

“Hay que ser prudente en estos casos. Por mi parte he puesto al abogado del Municipio para que aclare la situación sobre los puntos que ellos pedían. Pedí una investigación porque soy respetuoso del ser humano en sus derechos de libertad y de expresión, pero si el funcionario utilizó el título de Acción Social para usufructuar como cree ser propietario de esas tierras habrá las sanciones correspondientes y hasta la renuncia de su cargo”, manifestó.

En una entrevista con este diario, aclaró que “el Municipio nunca ha dispuesto una máquina a favor de este señor. Pero más que el tema de la renuncia del señor Mario Mendoza, es un tema crucial el del derecho a la tierra. Nosotros vamos a apoyar a la comunidad en sus instrumentos legales, y lo que propongo es entrar a una vía de diálogo para ver hasta dónde se puede llegar”.

Los antecedentes se remontan a 2007 cuando Mendoza promovió el desalojo de la comunidad Cueva del Inca, asentada en la banda enfrentada a Tilcara. Pero la medida no prosperó cuando los nativos invocaron la Ley 26.160 que impide el desalojo de las comunidades indígenas. A partir de ese momento se sucedieron una serie de medidas judiciales que favorecieron a los vecinos, según el referente Raúl Ramos. “Hemos presentado pedidos de medidas cautelares que salieron haciendo lugar a nuestros derechos”, señaló al apuntar que ellos reclaman la posesión de las tierras que ocupan.

El territorio en cuestión comprende desde la entrada de Huichairas hasta la Quebrada del Bordo y el cerro Negro. La comunidad está compuesta por setenta y un familias, lo que hace casi trescientas personas.

Los hechos

El sábado pasado se produjeron hechos violentos, cuando según los nativos el secretario de Acción Social del municipio tilcareño, Mario “Pele” Mendoza, que arguye ser el dueño del mismo espacio, intentó impedir el afincamiento de nuevas familias. Los insultos, agresiones y amenaza de entrar utilizando máquinas municipales terminaron el domingo cuando el fiscal convocó a una mediación que debía realizarse mañana por la tarde.

Frente a estos hechos, la comunidad pidió la renuncia del funcionario al señalar que era un contrasentido que Tilcara “sea Municipio Indígena y que tenga personas que avasallan a las comunidades indígenas”.

agrega un comentario