Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerro Bayo y Eidico aseguran que no venderán loteos hasta que sean aprobados
Por Diario Andino / Villa La Angostura (Neuquén) - Saturday, Sep. 08, 2012 at 10:56 AM

3/09/12 | Las empresas difundieron solicitadas expresando que concluyeron la etapa de “comunicación” y que no realizarán la comercialización y venta de lotes. Sin embargo, pese a haber sido intimadas, hasta ahora tomaban “valores” ad referéndum de la ley de Bosques y seguían promocionando el proyecto.

Cerro Bayo y Eidico ...
cerrobayoplano.jpg, image/jpeg, 903x633

Tras el ida y vuelta conciso con el gobierno provincial que intimó a ambas empresas de abstenerse de promocionar y/o vender loteos que no están aprobados en el marco de la Ley de Bosques, varias semanas después Cerro Bayo S.A. y EIDICO difundieron una solicitada afirmando que actuarán en el marco de lo que indica la ley.

“Nosotros aprendimos. A seguir cambiando para mejorar cada día. Y a diferenciar la crítica constructiva, de la malicia que esconde otros intereses. Aprendimos que escucharnos más y comunicarnos mejor, hace que todo sea mas claro. Menos problemático”, expresa el inicio de la solicitada firmada por la empresa Cerro Bayo, difundida a los distintos medios de comunicación regionales.

Por otro lado, asegura que “reafirma su compromiso de no comenzar ningún proceso de comercialización ni venta alguna, hasta tanto se reglamente la ley de bosques. Y para despejar cualquier tipo de dudas, hemos decidido finalizar el proceso de comunicación encomendado oportunamente a Eidico”.

Cabe recordar que desde mayo hasta semanas atrás ambas empresas difundían y promocionaban el loteo y tomaban “valores” –una especie de reserva- por distintos lotes ubicados en tierras protegidas por la Ley de Bosques.

La etapa de la “comunicación”

En una entrevista con Radio Nacional de San Martín de los Andes realizada a principios de agosto, el titular regional de Eidico, Esteban Bosch, aseguraba que “se está saliendo a tomar reservas por cuenta y orden de los dueños de la tierra y ad referéndum de la Ley de Bosques. Se lanzaron a tomar reservas, que no es mas que registrar a un interesado en forma firme y concreta por un lote particular (…) Hay solamente una toma de un valor a fecha y la fecha esa es justamente a la aprobación del proyecto. Y se devuelve el 100% del dinero en caso de que no salga. No es una seña, es solamente un registro de interesados con una formalidad mayor”.

Pese a haber sido intimadas por el gobierno provincial, igualmente Eidico y Cerro Bayo desembarcaron después en la ciudad de Rosario (Santa Fe) con un mega evento para difundir el proyecto.

Si bien claramente los proyectos no encuadran con la zonificación que consta en la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Neuquén, en líneas generales las “reservas” estaban –y están- sujetas a si la Autoridad de Aplicación –dependiente del Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya- autorizaba el proyecto o no.

La solicitada de Eidico

En tanto la empresa comercializadora del proyecto informó a través de una solicitada firmada por Bosch, que “ ha concluido la etapa de comunicación del proyecto inmobiliario de Cerro Bayo, que la elaboración del proyecto inmobiliario y la obtención de distintas aprobaciones no se encuentran dentro de la órbita de su competencia”.

En tanto apunta que “dichas gestiones son llevadas a cabo por los propietarios del desarrollo quienes han obtenido distintas aprobaciones preliminares.Que cuando dichas aprobaciones se hayan obtenido de modo definitivo, la empresa dará comienzo a la nueva etapa de gerenciamiento técnico de las obras del desarrollo”.

Asimismo, señala que todos los desarrollos que impulsó la empresa en Neuquén tienen bajo nivel de afectación del bosque, “aún antes de la promulgación de la Ley Nacional de Bosques”.

Finalmente, “reafirma su compromiso con el proyecto de Cerro Bayo y con la provincia, convencidos de que es el modo de aportar a la generación de empleo y al desarrollo de la economía local”.

agrega un comentario