Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vivienda, trabajo y comida; tres necesidades incumplidas
Por COMUNA - Sunday, Sep. 09, 2012 at 10:20 PM
colectivocomunamdp@gmail.com (0223) 155371957

Militantes del Movimiento Trabajo y Dignidad (MTD), perteneciente al Frente Popular Darío Santillán regional Mar del Plata, movilizaron a Desarrollo Social por distintos reclamos el miércoles 5. Asignación de puestos de trabajo para su cooperativa, entrega de materiales para la construcción y reparación de las viviendas, y comida para el comedor barrial, fueron los principales. También denunciaron la escasa voluntad de la Municipalidad para solucionar sus problemáticas.

Militantes del Movimiento Trabajo y Dignidad (MTD), perteneciente al Frente Popular Darío Santillán regional Mar del Plata, movilizaron a Desarrollo Social por distintos reclamos el miércoles 5. Asignación de puestos de trabajo para su cooperativa, entrega de materiales para la construcción y reparación de las viviendas, y comida para el comedor barrial, fueron los principales. También denunciaron la escasa voluntad de la Municipalidad para solucionar sus problemáticas.

En diálogo con COMUNA, Maira -militante del MTD y del Frente Popular Darío Santillán- contó el trabajo que realizan en el barrio, la situación de la cooperativa y la ausencia del municipio.


¿Cuáles son las causas de la movilización?

Los compañeros del MTD venimos organizándonos desde hace dos años para cambiar la realidad de nuestros barrios, el eje principal que nos nuclea es la lucha por un trabajo digno; por eso desde hace mas de año y medio que conformamos una cooperativa de trabajo que se llama “Lucha y Organización”. Desde entonces venimos teniendo reuniones con la Municipalidad a través de Desarrollo Social, con su secretario el Sr. Gauna, siempre obteniendo respuestas vagas en promesas y excusas. Somos la única cooperativa de la ciudad que aún no tiene puestos de trabajo y ante nuestra indignación decidimos salir a reclamar.

¿Esto es en el marco del Plan Argentina Trabaja?

El argentina trabaja aún no se implementó en nuestra ciudad, y una de las tantas excusas que nos daban desde el municipio era que ni bien se efectivice tendríamos prioridad en la asignación de cupos de trabajo.

¿Cómo viene sosteniéndose la cooperativa?

Los compañeros que conformamos el MTD venimos generando algunos productivos autogestionados, pero que sólo ayudan a grupos más reducidos y no al total de los compañeros de la cooperativa. Además sostenemos otras actividades; como lo son el apoyo escolar, alfabetización, la copa de leche y el reciente comedor “Pancitas Llenas” que ya hace un mes le está dando de comer a 100 pibes.

¿Cuáles son las necesidades más inmediatas del barrio?

Techos y colchones. Ante los últimos temporales, muchos vecinos se vieron afectados y las consecuencias se siguen sintiendo. Asimismo, mes a mes también, venimos peticionando en Desarrollo Social por materiales para reparar y construir los techos de viviendas precarias de los barrios Parque Palermo y Las Heras. Así como también necesitamos entrega de alimentos para el sostén del Comedor que día a día va aumentando su número.

Ante estas peticiones, ¿Cuáles han sido las respuestas del gobierno? ¿Hubo, al menos, algún tipo de ayuda?

En el día de hoy, nos movilizamos a Desarrollo Social. Ante la demora y “el ya está en camino Gauna para recibirlos” cortamos la calle y luego de mas de 2 hs. el Secretario Fernando Gauna se hizo presente y nos recibió. Hemos logrado su compromiso y respuesta respecto a los materiales para construcción y reparación de techos, la semana que viene tendríamos la respuesta sobre el plazo de entrega; así como se nos entregarían colchones. Ya está la compra autorizada, falta la ejecución y entrega. Respecto al comedor, junto a la copa de leche nos asignarían regularmente alimentos y garrafas y la próxima semana nos confirmaría la entrega regular de pescado. Respecto a los puestos de trabajo no hubo respuestas ni propuestas en concreto por lo que le planteamos que el nuestro es un reclamo ante una autoridad política… que mas allá de la dependencia que ocupe, que se haga cargo mediando con quien sea para que se nos asignen puestos de laburo.

¿Han establecido algún plazo de tiempo para recibir alguna respuesta o propuesta concreta?

Este es un plan de lucha que recién comienza, nos han prometido que la semana que viene habría respuestas concretas. Nosotros seguiremos en la lucha hasta conseguir todas nuestras reivindicaciones, no nos quedaremos conformes con algunas migajas que nos tiren para aplacarnos, seguiremos movilizándonos y reclamando los puestos de trabajo, la total entrega de materiales para el mejoramiento de las condiciones de las viviendas y que se cumpla con la regular entrega de alimentos para el comedor.

¡Gracias cumpa!

De nada. ¡¡Gracias a ustedes!!


Pese al discurso oficial, las cooperativas pertenecientes a organizaciones independientes del kirchnerismo siguen siendo una de las variables de ajuste en el marco de la “sintonía fina”. La lucha de miles de cooperativistas de toda la Argentina por trabajo digno sin punteros, contra la precarización laboral y por salarios acorde a la canasta familiar, sigue siendo desatendida por el gobierno nacional, cuando no es reprimida (ver nota de COMUNA).

agrega un comentario