Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Aldea guaraní organiza su propia empresa turística comunitaria
Por Fuente: Misiones Online - Monday, Sep. 10, 2012 at 10:03 AM

Se trata de la comunidad Mbyá Yryapú de Puerto Iguazú. Buscan que la aldea indígena se sume al desarrollo turístico en torno a Cataratas. La iniciativa propone mostrar la forma de vida tradicional de ese pueblo. Unas 20 de las 500 personas de la aldea tendrán empleo regular. "Se busca reproducir la vida, no el capital", explicaron

Misiones: Aldea guar...
misiones.jpg, image/jpeg, 510x359

La comunidad mbyá guaraní Yyryapú, próxima a las Cataratas del Iguazú, está a punto de alcanzar un hito en su batalla por conservar su cultura y su forma de vida. “Estamos en la etapa de definir el papel de cada uno: quién administra, quién se ocupa del mantenimiento, quién atiende a los visitantes", detalló Claudio Salvador, coordinador del Proyecto Mate (Modelo de Autogestión para Turismo y Empleo), que acaba de cumplir siete años acompañando esta experiencia.
El proyecto apunta a que, tras capacitarse, los propios indígenas se organicen para explotar en forma autónoma la recepción de visitantes en su territorio, y puedan sumarse así al desarrollo turístico en torno a las Cataratas.
“El negocio no es la prioridad -aclaró Salvador- sino conservar su propia cultura; que les permita seguir viviendo según sus pautas culturales. Se busca reproducir la vida, no el capital”, indicó.
En la aldea, cuyo nombre significa “ruido del agua”, viven unas 500 personas, de las cuales unas 15 o 20 tendrán empleo directo en la empresa comunitaria, mientras que unos 50 artesanos podrán aprovechar el movimiento que se genere para vender sus productos.
“La comunidad definió que parte del dinero que se recaude irá al fondo comunitario, para atender las necesidades que se determinen, como instalar una bomba de agua o pagar un remís para llevar a una parturienta al hospital”, explicó Salvador.
La nueva empresa, cuya actividad se viene ensayando en forma embrionaria, organizará visitas a la selva a través de senderos, con guías indígenas que no sólo les mostrarán su milenario conocimiento de la naturaleza sino también aspectos de su cultura.
El nivel de maduración de la iniciativa requirió un largo camino previo, en el que otro hito fue la creación, en 2007, del Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní Clemencia González Jachuka Yvapoty, también llamado “Escuelita de la Selva”, cofinanciado por los gobiernos de Canadá y de Misiones.
Allí, en un aula edificada en el territorio de la aldea Yyryapú, profesores de las dos culturas, formaron a jóvenes y adultos para desarrollar las tareas turísticas, desde el guiado hasta la administración.
En cinco años pasaron por aquí unos 120 alumnos, de los cuales unos 30 certificaron sus capacidades, con el aval del gobierno de Misiones a través del Servicio de Enseñanza Privada.
“Siguiendo su línea y su propio modelo de diálogo intercultural respetuoso, el proyecto promueve la capacitación y la ampliación del capital social preexistente en el territorio, tendiendo a la autogestión comunitaria de los bienes y servicios que se ponen en juego con la actividad del etnoturismo”, dijo Salvador.
El coordinador considera que con el recorrido hecho hasta ahora, “el turismo cultural mbya guaraní autogestionado está cerca de posicionarse como un atractivo más en la oferta del destino”.
“Los avances son evidentes, pero todavía falta algún tiempo para cantar las victorias”, afirmó.

agrega un comentario