Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Feria del Libro en Chubut muestra producción cultural de originarios
Por Fuente: El Comercial - Monday, Sep. 10, 2012 at 10:08 AM

Buenos Aires, 8 de septiembre (Télam). La "17ma. Feria del Libro de Sarmiento" reunió hoy en Chubut a jóvenes comunicadores indígenas, el platense Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social y cine documental Qom y Moqoit, en un espacio de expresión en el que integrantes de pueblos originarios mostraron su producción cultural.

Inaugurada formalmente ayer por el secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó, la Feria del Libro contó con la palabra de José Jaramillo, un joven Mapuche-Tehuelche de esta localidad, quien reivindicó "que los pueblos originarios tengamos nuestro espacio de expresión en actividades de esta característica".
"Nosotros seguimos vivos en estos territorios y tenemos voz para contar nuestra propia historia desde nuestras vivencias y convivencias con la ñuke mapu (madre tierra)", expresó Jaramillo.
En la jornada de sábado, el periodista de la agencia nacional Télam e integrante de la Coordinadora de comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, Carlos Catrileo, presentó el libro "Comunicación con Identidad, aportes para la construcción de la comunicación indígena en Argentina".
La publicación recopila diversos talleres de redacción, producción radial y audiovisual brindados por la Coordinadora en las regiones noreste, noroeste, Centro y Sur del país, a más de 300 comunicadores de los 32 pueblos originarios que hay en Argentina.
El libro fue escrito en forma colectiva y relata la experiencia de los integrantes de la Coordinadora en la promoción del derecho a la comunicación con identidad, que quedó plasmado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Tras la presentación, se exhibió el documental "Diez Veces Veceremos", que narra la historia de Pascual Pichún, un comunicador mapuche, quien luego de ser acusado de incendiar un camión y condenado por la Ley Antiterrorista en Chile, decidió exiliarse por siete años en Argentina.
Pichún estudio Periodismo en la Universidad de La Plata y cuando volvió en 2010 a su territorio junto a su familia y su comunidad, fue detenido por el cuerpo de Carabineros y estuvo varios meses detenido en una carcel de Temuco hasta lograr su libertad.
La jornada incluyó sendos espectáculos de las escuelas municipales de Tango e Infanto-Juvenil de Folclore, además de la proyección de la película "Lopez de Vega".
La jornada de mañana domingo presentará una charla a las 15.15 del platense Grupo GUIAS sobre "Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia".
A las 17 seguirá la proyección de la película "Corazón de Tinta" y a las 18 habrá una charla sobre "Comunicación con Identidad versus Colonialidad Mental: la reconstrucción de nuestra historia desde nuestra propia cosmovisión", a cargo de Catrileo.
Poco después se presentará el film "La Nación Oculta" -una ficción que narra hechos históricos y actuales de los Pueblos Qom y Moqoit, del Chaco, producida y protagonizada por integrantes de ambos pueblos- y concluirá las actividades de la Feria del Libro a las 19.30, con la actuación del coro municipal. (Télam)

agrega un comentario