Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes del Instituto Almafuerte fueron agredidos por los guardias
Por Victoria (i)) - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 1:17 AM

Lo sucedido se produjo el domingo 2 de septiembre. Los asistentes de minoridad denunciaron que habían sido golpeados por los chicos del instituto, pero el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat se dirigió al centro de menores y se encontró con que la situación era al revés. Los chicos estaban lesionados, parecían haber sufrido una golpiza. Sus declaraciones lo confirmaron. El defensor presentó un habeas corpus y una denuncia penal. Luego la Comisión Provincial por la Memoria -CPM- presentó una denuncia ante la fiscalía en turno de La Plata.

En una entrevista con Radio Estación Sur FM 91.7, Julian Axat denunció que en el Instituto se encontró con “un panorama difícil, terrible, porque en realidad lo que había ocurrido era al revés de lo que se había denunciado: los chicos estaban castigados, dentro de celdas individuales, todos desnudos, sin colchones y lastimados”.

La CPM también se hizo presentó en el Instituto Almafuerte de Abasto y a través de las entrevistas con los jóvenes realizó una crónica de lo sucedido: “ se originó en el momento de recreación cuando cuatro jóvenes reclamaron hablar por teléfono porque uno de ellos tenía un familiar enfermo, pero los asistentes de minoridad a cargo de su cuidado les negaron el acceso al llamado por lo que se generó una fuerte discusión. Los asistentes entonces amenazaron con cortarles la recreación, que realizan en una jaula de mayores dimensiones que sus celdas, y dejarlos encerrados si persistían con el reclamo.”

Continuan explicando que cuando los jóvenes “se resistieron a ingresar en las celdas los reprimieron alrededor de 14 asistentes portando palos, matafuegos, y escudos de asalto, con patadas, golpes de puños y arrojándoles parte del contenido del matafuegos. La golpiza continuó contra todos los jóvenes que se encontraban allí a quienes tiraron al piso pisándoles los pies y la espalda. Posteriormente los arrastraron hacia sus celdas.”

Según lo que explicaron los jóvenes, los asistentes habían ignorado sus pedidos durante todo el día, lo que llevó a que “todo el domingo transcurrió cargado de discusiones entre los jóvenes y los asistentes.

La Comisión de Derchos Humanos del Senado de la Provincia también se presentó en Almafuerte para realizar, sorpresivamente, una inspección. Anteriormente, ya se había decidido trasladar a los jóvenes y apartar preventivamente del servicio a los guardias implicados. El legislador Santiago Carreras enabezó la recorrida y aseguró que se trabajará “para cortar con este tipo de prácticas que nos llenan de vergüenza y de bronca. Sabemos de la historia que tiene este lugar por sus condiciones de alojamiento y trato de los jóvenes, vamos a hacer un seguimiento de estas cuestiones”.

Antecedentes

El 27 de agosto, la CPM había realizado en el Instituto, una de las visitas de monitoreo que se hacen periódicamente. En ésta se constataron diversas irregularidades, por lo que se presentó al Titular de Juzgado Penal Juvenil Nro.1 un informe detallando y advirtiendo la situación. En el mismo se denunció que “no funciona el sistema de prevención de incendios, no existen salidas de emergencia, las requisas a los jóvenes consisten en desnudo total, sólo les permiten hacer un llamado por semana, los jóvenes no tienen acceso al reglamento de convivencia y los fines de semana no existe ningún tipo de actividad para los internos, situaciones que multiplican la violencia en el encierro.”

Los jóvenes aseguraron que “hace tiempo que vienen sufriendo constantes malos tratos y ataques por parte de los asistentes de minoridad” y que éstos no atienden sus reclamos.

La CPM dijo que esta situación no resultaba sorprendente “por ser una práctica sistemática permanentemente denunciada y puesta en conocimiento de las autoridades de la provincia de Bs. As”. Y que “lo que resulta intolerable es la aceptación y naturalización de estos hechos como mecanismo del aparato burocrático estatal”. A su vez afirmó que “la violencia institucional hacia las personas privadas de libertad y bajo custodia del estado, sólo degrada a quien la practica y rebaja las posibilidades de una convivencia más civilizada.”

Julián Axat declaró que existen muchos institutos que se encuentran en estas condiciones y que la “provincia los tiene como lugares de confinamiento de niños en situación de hacinamiento, donde no hay infraestructura adecuada ni alimentación ni vestimenta adecuada” y que, en muchos casos, “a los chicos en situación de adicción se los ata, se les pone chaleco químico, se los manicomializa, y también se los dopa”.

Axat dijo que Almafuerte es un Instituto de máxima seguridad, lo que significa que se pasan la mayor parte del tiempo encerrados. “Ser de máxima seguridad es el paso previo a una cárcel” afirmó. Luego agregó que “la provincia está en deuda con los jóvenes” ya que deberían considerar el encierro como última posibilidad, contener y generar pautas de construcción ciudadana juvenil.

Por otro lado aseguró que en muchos casos los chicos que entran a las cárceles salen peor de lo que entraron, “salen a cometer delitos de más gravedad de por los que entraron, porque el sistema lo que hace es reciclar institucionalmente a los jóvenes, es decir que están bajo un sistema que en realidad está hecho para generarle más violencia”. De esta manera, la provincia debería “invertir en los jóvenes antes de ser atrapados por el sistema penal, deben hacer un trabajo social con ellos no un control policial, hay que brindar información y generar foros de niñez y adolescencia para poder discutir los derechos de los jóvenes y no hacer listas negras para buscarlos y perseguirlos.”

Respuesta gremial

Los trabajadores de ATE, ante este conflicto, exigieron la aplicación efectiva de las Leyes de Niñez y Adolescencia, con el personal y el presupuesto necesario. Además reclamaron por “una normativa de trabajo escrita en la Secretaría de Niñez, adecuada a la Ley, que fije los roles y procedimientos en el trabajo específico con niños, para conseguir una mejor contención y para una mejor calidad de vida de los trabajadores.”

A su vez denunciaron la falta de recursos dentro de la Secretaría de Niñez a causa del recorte presupuestario en las políticas sociales por parte del Gobernador Scioli. Argumentaron que no pueden restituirse de verdad los derechos vulnerados de los jóvenes que entran en este tipo de sistemas, con sólo enunciar las Leyes de Niñez.

agrega un comentario