Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La querella presentará los alegatos del juicio por Domínguez
Por Candela ((i)) - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 1:26 AM
cmilaplata@gmail.com

El juicio por Christian Domínguez, cuya familia sostiene que fue asesinado por policías en la Comisaría 1ra de Berisso, continuará este martes con la lectura de los alegatos. Por su parte, el abogado de la querella solicitó la ampliación de la acusación para los ex policías Luciano Prínicipi y Germán Cernuschi, quienes ahora estarían siendo juzgados por “privación ilegítima de la libertad” además de por “torturas seguidas de muerte”.

La querella presenta...
juiciodominguez.jpg, image/jpeg, 993x665

La situación de los cuatro policías imputados se complicó luego de la cuarta audiencia, cuando los peritos médicos declararon que se trató de una “muerte en custodia por acción de terceros”. Además el abogado de la querella consideró la posibilidad de nuevas acusaciones hacia otros policías implicados en el caso.

El 24 de agosto se realizó una inspección a la seccional donde Domínguez apareció ahorcado en el 2005. Esta medida había sido solicitada por la defensa luego de la declaración de un ex detenido de la comisaría. Pablo Mercado aseguró que había visto cuando ingresaron a Dominguez a una celda cercana, pero luego lo llevaron a otro cuarto desde donde se escuchaba cómo lo golpeaban, “todas las noches pasaba lo mismo […] Pero ese día el ambiente no era como siempre, al día siguiente había mucha tensión”.

El abogado del imputado Luciano Príncipi, fue quien pidió esta medida de prueba. Argumentó que la ubicación de la celda de contraventores, donde estaba detenido Domínguez, no era visible por el resto de los detenidos. Luego de la inspección la Asociación Miguel Bru, quien patrocina a la familia de la víctima aseguró que la Comisaría 1ra de Berisso “presentaba un orden y limpieza pocas veces visto en una seccional bonaerense, aunque los calabozos mostraban precarias condiciones de alojamiento”.

Por otro lado,en la audiencia del 28 de agosto el Tribunal declaró nula la pericia caligráfica del libro de guardia de la comisaría. El día anterior se había llevado a cabo en la Asesoría Pericial y se determinó que había sido adulterado. Sin embargo los abogados defensores plantearon la nulidad de la medida, alegando que no los habían dejado presenciar el trabajo y que el sobre donde estaba guardado había sido abierto días antes.

El libro de guardias era una prueba clave para resolver la situación de Leandro Antonelli ya que está siendo juzgado por 'delito de encubrimiento y de falsedad documental'. También lo es para Victor Gomez, quien asegura que él no estaba en la Comisaría la noche en que apareció muerto Dominguez, aunque Pablo Mercado aseguró que estaba presente “uno al que le decían Toti Gomez”. A su vez, asegura que él solo se encargó de llevarlo a la revisación médica, sin embargo la policía Andrea Bolañez declaró el 1ro de Agosto que ella lo había llevado junto con el policía Rivas.

agrega un comentario