La tercerización de la niñez : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tercerización de la niñez
Por Elisa ((i)) - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 4:41 AM

“Nuestros pibes es tiempos de pensar con el Estado” fue el nombre de la charla convocada por el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (cetcys) y por el Movimiento Evita. Estuvieron militantes del movimiento villero La Poderosa, que llevan adelante la cooperativa de comunicación La Garganta Poderosa; el defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat; y el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

La Poderosa es un movimiento territorial nacido de la articulación de distintas asambleas villeras de la CABA. Ocho años atrás, el fútbol mixto fue la excusa para encontrarse con los vecinos y vecinas para dar soluciones desde los barrios y para los barrios. Empezó en Zavaleta y hoy también articula a la Villa 21-24,a la Villa 31 de Retiro, la Villa Fátima en Soldati, la Villa Rodrigo Bueno en Costanera Sur, a un asentamiento de Chacarita y el espacio No Calle, conformado por familias en situación de calle que viven en Constitución, Once y Retiro.

La urgencia por la implementación de la ley para un plan de urbanización es una de sus principales banderas. Zavaleta, por ejemplo, tiene 40 años y aún es un asentamiento transitorio. Otras reivindicaciones, algunas muy atadas a la anterior, son por tener negado el derecho a la salud -con las ambulancias del SAME no entran a las villas “por la inseguridad”-, por los bomberos que esperan que se apaguen los incendios solos; y contra el poxi, la base, y la Prefectura presente con su violencia cotidiana. Para dar soluciones concretas pusieron en marcha cooperativas gastronómicas, textiles, de recicladores y de ambulancieros. Y a sabiendas que la estigmatización mediática justifica el abandono estatal de villeras y villeros frente a la sociedad, nació la Garganta Poderosa, la cooperativa de comunicación.

Nacho de La Poderosa relató: “Nos dimos cuenta que para recomponer nuestra imágen no podíamos seguir viviendo de las migajas que nos daban los mismos que nos estaban demonizando, y ahí nació la Garganta Poderosa. Recuperamos la cultura del barrio, el compartir y escuchamos la voz de nuestros pibes. El Kiki, nuestro filósofo, tiene once años y es un filósofo que no tiene título, pero es un pibe que siempre nos movió todas las estructuras”.

El abandono estatal de la villa también es el abandono de la niñez. “Cada vez fuimos sintiendo más el abandono del Estado, hasta el extremo la década del ´90, cuando se tercerizaron muchas cosas, entre ellas, la niñez”, explicó Nacho. En la CABA los espacios para la contención de los chicos y chicas más vulnerables, “que en general son los que están consumiendo base”, están “a la buena de algún dios”. “La ley dice que hay paradores de día donde podemos llevar a los pibes que están jalando poxi. Pero resulta que desde los ´90 esos paradores son manejados por organizaciones civiles sin fines de lucro que tienen sus propias reglas, y que por ejemplo te pueden decir que un pibe que llega jalado de poxi no puede entrar porque está jalado. Y nos puede decir a los organismos de derechos humanos que esa es una estrategia para que otros pibes hayan dejado de jalar poxi”. Luego, “si se lo planteas al Estado, el Estado te dice “pero yo subsidio a tanta organizaciones civiles”, y en esa brecha van quedando un montón de pibes”.

Por su parte, Alejandra es redactora y se unió a la Garganta después de la muerte de su hijo Luisito, víctima de gatillo fácil. “Trato de que los chicos vean que hay una salida, que hay algo más que pueden hacer. Pero falta un apoyo del Gobierno, de alguien que los contenga”, expresó.

“Los trabajadores sociales le tienen que disputar el territorio a la cana”

Así refirió Julián Axat respecto al vaciamiento de políticas públicas para atender a niños, niñas y jóvenes con problemas de adicciones, acordes a la ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y de la ley de Salud Mental. Cuestionó la tercerización de los dispositivos de atención en corporaciones privadas, así como la lógica de los CPA actuales (Centro para la Prevención de Adicciones). Éstos copian el modelo dictado por organismos internacionales y hacen que “el barrio tenga que ir al CPA, y no el CPA al barrio”. “No podemos pensar la niñez sin Estado, es un servicio público indelegable”, afirmó.

Además, resaltó el rol de las organizaciones sociales y la del acompañante terapéutico, del trabajador social, que “tiene que ir a la villa”, para mediar “entre la nada y el CPA”, o “el abrigo o la nada”. “Tiene que hacer el seguimiento, porque hoy el seguimiento lo hace la cana, entonces le tiene que disputar el territorio a la cana, y al hogarcito que en realidad dopa a los pibes, que los hace perder contacto con su familia, y que están conveniados informalmente con la cana”.

La charla se produjo pocos días después de la Audiencia convocada por el juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias, para la creación de un dispositivo hospitalario público para chicos y chicas con adicciones. Axat explicó que “se tuvo que llegar a una situación judicial contra la provincia, porque obviamente la provincia no quiere ir contra las corporaciones privadas, en este caso, las clínicas psiquiátricas o comunidades terapéuticas”. En La Plata hay dos casos recientes de chicos muertos porque no existe ese servicio: Maximiliano de Leon, asesinado por la policía, y Rodrigo Simonetti, que apareció muerto en Tolosa. En tanto, el Caso de A.D, el chico que fue encerrado en una clínica de Junin, lejos de su madre, sin recibir tratamiento, fue clave en la Audiencia. Axat recordó que los funcionarios de salud provinciales querían solucionarlo “poniendo 10 camitas en el Hospital de Niños”. “Scioli es muy berreta, es lo más berreta que hay”, sentenció.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad