Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tercerización de la niñez
Por Elisa ((i)) - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 4:41 AM

“Nuestros pibes es tiempos de pensar con el Estado” fue el nombre de la charla convocada por el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (cetcys) y por el Movimiento Evita. Estuvieron militantes del movimiento villero La Poderosa, que llevan adelante la cooperativa de comunicación La Garganta Poderosa; el defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat; y el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

La Poderosa es un movimiento territorial nacido de la articulación de distintas asambleas villeras de la CABA. Ocho años atrás, el fútbol mixto fue la excusa para encontrarse con los vecinos y vecinas para dar soluciones desde los barrios y para los barrios. Empezó en Zavaleta y hoy también articula a la Villa 21-24,a la Villa 31 de Retiro, la Villa Fátima en Soldati, la Villa Rodrigo Bueno en Costanera Sur, a un asentamiento de Chacarita y el espacio No Calle, conformado por familias en situación de calle que viven en Constitución, Once y Retiro.

La urgencia por la implementación de la ley para un plan de urbanización es una de sus principales banderas. Zavaleta, por ejemplo, tiene 40 años y aún es un asentamiento transitorio. Otras reivindicaciones, algunas muy atadas a la anterior, son por tener negado el derecho a la salud -con las ambulancias del SAME no entran a las villas “por la inseguridad”-, por los bomberos que esperan que se apaguen los incendios solos; y contra el poxi, la base, y la Prefectura presente con su violencia cotidiana. Para dar soluciones concretas pusieron en marcha cooperativas gastronómicas, textiles, de recicladores y de ambulancieros. Y a sabiendas que la estigmatización mediática justifica el abandono estatal de villeras y villeros frente a la sociedad, nació la Garganta Poderosa, la cooperativa de comunicación.

Nacho de La Poderosa relató: “Nos dimos cuenta que para recomponer nuestra imágen no podíamos seguir viviendo de las migajas que nos daban los mismos que nos estaban demonizando, y ahí nació la Garganta Poderosa. Recuperamos la cultura del barrio, el compartir y escuchamos la voz de nuestros pibes. El Kiki, nuestro filósofo, tiene once años y es un filósofo que no tiene título, pero es un pibe que siempre nos movió todas las estructuras”.

El abandono estatal de la villa también es el abandono de la niñez. “Cada vez fuimos sintiendo más el abandono del Estado, hasta el extremo la década del ´90, cuando se tercerizaron muchas cosas, entre ellas, la niñez”, explicó Nacho. En la CABA los espacios para la contención de los chicos y chicas más vulnerables, “que en general son los que están consumiendo base”, están “a la buena de algún dios”. “La ley dice que hay paradores de día donde podemos llevar a los pibes que están jalando poxi. Pero resulta que desde los ´90 esos paradores son manejados por organizaciones civiles sin fines de lucro que tienen sus propias reglas, y que por ejemplo te pueden decir que un pibe que llega jalado de poxi no puede entrar porque está jalado. Y nos puede decir a los organismos de derechos humanos que esa es una estrategia para que otros pibes hayan dejado de jalar poxi”. Luego, “si se lo planteas al Estado, el Estado te dice “pero yo subsidio a tanta organizaciones civiles”, y en esa brecha van quedando un montón de pibes”.

Por su parte, Alejandra es redactora y se unió a la Garganta después de la muerte de su hijo Luisito, víctima de gatillo fácil. “Trato de que los chicos vean que hay una salida, que hay algo más que pueden hacer. Pero falta un apoyo del Gobierno, de alguien que los contenga”, expresó.

“Los trabajadores sociales le tienen que disputar el territorio a la cana”

Así refirió Julián Axat respecto al vaciamiento de políticas públicas para atender a niños, niñas y jóvenes con problemas de adicciones, acordes a la ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y de la ley de Salud Mental. Cuestionó la tercerización de los dispositivos de atención en corporaciones privadas, así como la lógica de los CPA actuales (Centro para la Prevención de Adicciones). Éstos copian el modelo dictado por organismos internacionales y hacen que “el barrio tenga que ir al CPA, y no el CPA al barrio”. “No podemos pensar la niñez sin Estado, es un servicio público indelegable”, afirmó.

Además, resaltó el rol de las organizaciones sociales y la del acompañante terapéutico, del trabajador social, que “tiene que ir a la villa”, para mediar “entre la nada y el CPA”, o “el abrigo o la nada”. “Tiene que hacer el seguimiento, porque hoy el seguimiento lo hace la cana, entonces le tiene que disputar el territorio a la cana, y al hogarcito que en realidad dopa a los pibes, que los hace perder contacto con su familia, y que están conveniados informalmente con la cana”.

La charla se produjo pocos días después de la Audiencia convocada por el juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias, para la creación de un dispositivo hospitalario público para chicos y chicas con adicciones. Axat explicó que “se tuvo que llegar a una situación judicial contra la provincia, porque obviamente la provincia no quiere ir contra las corporaciones privadas, en este caso, las clínicas psiquiátricas o comunidades terapéuticas”. En La Plata hay dos casos recientes de chicos muertos porque no existe ese servicio: Maximiliano de Leon, asesinado por la policía, y Rodrigo Simonetti, que apareció muerto en Tolosa. En tanto, el Caso de A.D, el chico que fue encerrado en una clínica de Junin, lejos de su madre, sin recibir tratamiento, fue clave en la Audiencia. Axat recordó que los funcionarios de salud provinciales querían solucionarlo “poniendo 10 camitas en el Hospital de Niños”. “Scioli es muy berreta, es lo más berreta que hay”, sentenció.

agrega un comentario