Finalizó el programa “Acción Niñez” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó el programa “Acción Niñez”
Por Joaquín ((I)) - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 5:58 AM
cmilaplata@gmail.com

Durante dos años años un equipo de trece operadores y operadoras de calle recorrieron La Plata, Berisso y Ensenada para atender a niños y niñas en situación de vulnerabiidad. El programa financiado por la Unión Europea y llevado adelante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos llegó a su fin y expusieron sus conclusiones con la presentación de un informe ayer por la tarde en el Colegio de Abogados. La Coordinadora General, Sara Irma Cánepa, afirmó que “lamentamos que no haya quien tome la posta porque este programa terminó y el Estado no se ha hecho cargo”.

Al iniciarse el programa “Acción Niñez”, más de 170 personas se anotaron para formar parte del equipo que además del trabajo en la calle involucraba un consultorio interdisciplinraio. De aquellas personas, 40 fueron seleccionadas para recibir los talleres del programa, y de ese grupo, 12 fueron elegidas para realizar el trabajo que se inició en otubre de 2010.

El programa se propusó “promover la vigenia de los derechos de niños, niñas y adolescentes” con una prática dividida entre la “urgencia” y las “acciones estratégicas”. La primera consistía en una guardia dispuesta las 24hs a la detección y denuncia de situaciones de violencia institucional a niños y niñas. Por otra parte, la segunda consistía en la articulación con organizaciones sociales, así como la difusión de las situaiones para desnaturalizar la violencia institucional dirigida a los niños y niñas. La realización de talleres de formación, también fue un área desarrollada a lo largo de estos dos años.

A través de un teléfono difundido a la sociedad por todos los canales posibles se recibieron las denuncias que conducían a interceder con el objetivo de que no se produjeran abusos o detenciones. Fueron 114 casos donde los operadores y operadoras divididos en tres grupos , intervinieron, 99 de los cuales fueron privación de la libertad en comisarías. La mayoría de los mismos, señalan en el informe, se produjeron en la Comisaría 1° de La Plata, ubicada en 53 e/ 9 y 10. A su vez, indican como parte del trabajo del equipo de Acción Niñez, que en todos los casos se mantuvo junto a lós jóvenes hasta el momento de su libertad o derivación para garantizar la integridad físia de los mismos

En el labor policial encontraron distintos tipos de violencia tales como maltrato verbal, maltrato físico, esposamiento, retiro y rotura de las pertenencias y retención del DNI. Sin embargo, se señaló la dificultad de comprobar si los niños y niñas no habían sufrido mayores agresiones, ya que la mayor parte de los diálogos se producían delante de oficiales de las comisarías. Por otro lado, la violencia policial transgredía las acciones directas a los niños y niñas, incluyendo también el no llevarlos a revisación médica, tal pudo constatar “Accción Niñez” en 45 de los 99 casos de aprehensión. Otro grado de violencia policial es el dirigido hacia los familiares de los jóvenes. Si bien en el informe se relata que las reacciones de los mismos fueron diversas, los oficiales los trataban como “responsables de la delincuencia” de sus hijos.

Fuera de la Comisaría, la situación de riesgo se extiende aun más para los niños y niñas. Desde “Acción Niñez” se asegura que la policía no se comunica con la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, argumentando que no van a la Comisaría o ni siquiera atienden los llamados. En este sentido, sólo en 16 de los 99 casos el Servicio Local se dirigió a la Comisaría. Desde el programa se sostiene la insistencia de recurrir a los servicios de los poderes ejecutivo al momento de derivar los niños y niñas(Servico local en municipio y Servicio Zonal en provincia), pero sostienen haber observado falencias y “no respuestas” en el fucionamiento de estos organismos.

Como conclusiones del programa, el informe señala que se observa desde los organismos estatales “la prevalencia de la faz represiva por sobre el fortalecimiento del sistema de promoción y protección de derechos”. Todo esto se indica, a pesar de la implementación en el año 2005 de la ley 13298, produciendo un distanciamiento entre el discurso y la práctica, acusando una falta de voluntad política. A su vez, afirma que los organismos actúan desarticuladamente tanto entre los niveles municipales y provinciales, como entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Otro punto que se señala en las conclusiones del programa es los obstáculos con que se encuentran las organizaiones sociales para poder desarrollar su trabajo en artículación con los organismos estatales.

Finalmente señala que “la violencia instituional que se identificó durante el desarrollo del Programa no sólo implicó la acción manifestamente represiva del Estado, sino también todasaquellas acciones y omisiones estatales que reproducen las condiciones estructurales de vulneración de derechos”.

En el cierre de la presentación, la Coordinadora General Sara Irma Cánepa, sostuvo que “la situación es seria y la situación es urgente”. A su vez, hizo hincapié en que fue posible conformar, brindar formación y poner en acción un sistema de atención para las situaciones de calle, reclamando a la funcionarios”que abandonen la ilegalidad, pero que sepamos todos nosotros que los que padecen la ilegalidad son los niños”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad