Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impulsan crear el registro de nombres indígenas del Chaco
Por Fuente: Chaco Día por Día - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 9:47 AM

El mismo funcionará en el ámbito de la Dirección General de Registro Civil y allanará el camino para que los pueblos originarios puedan elegir libremente y sin escollos burocráticos el nombre propio y el de sus niños.

Los diputados provinciales por el PJ, Gustavo Carballo y María Cáceres presentaron un proyecto de ley con el cual se busca crear el registro de nombres indígenas del Chaco. El mismo funcionará en el ámbito de la Dirección General de Registro Civil y allanará el camino para que los pueblos originarios puedan elegir libremente y sin escollos burocráticos el nombre propio y el de sus niños.

En ese sentido por esta norma se convocará a las organizaciones y representaciones de las comunidades de las etnias moqoit, qom y wichi, que habitan el territorio provincial y que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, a los efectos de elaborar un listado de nombres indígenas.

Paralelamente -si se convierte en ley- quedará determinado que el Registro Provincial de las Personas mantendrá actualizado el registro creado por esta Ley y procederá a su distribución en todas sus dependencias, como así también, en los centros de salud, hospitales y destacamentos policiales, a efectos de ser utilizado como listado indicativo de los nombres que deban ser aceptados.

En sus fundamentos los Legisladores argumentaron que “el presente proyecto nace a raíz de la petición de las Madres Cuidadoras de la cultura Qom, quienes imposibilitadas de poner los nombres propios de su cultura a su descendencia, nos han requerido arbitrar los mecanismos para que en la provincia de la cual son originarios, se establezcan las medidas tendientes a ese fin”.

“Se suma esa petición a la preocupación generada por un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundido a principios del corriente año, el que daba cuenta que casi la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo actualmente se encuentran en riesgo de desaparecer. Se incluían en ese informe catorce lenguas autóctonas de nuestro país, y específicamente, se incluían las tres lenguas -moqoit, qom y wichi- los pueblos originarios del Chaco”.

Asimismo recordaron que “ por ello es que buscando hacer efectivos estos preceptos constitucionales y legales es que pretendemos la creación del Registro Provincial de Nombres Indígenas, allanando la posibilidad para que cualquier chaqueño y fundamentalmente las familias de las distintas culturas autóctonas (qom, moqoit y wichi) puedan elegir libremente y sin escollos burocráticos el nombre propio y el de sus niños (Derecho al nombre, artículo 8 párrafo 1º de la Convención de los Derechos del Niño); aportando para tal fin un listado de nombres, que encuadrándose dentro de la normativa establecida por la Ley 18.248, serán publicados por el Registros del Estado y Capacidad Civil de las Personas de la Provincia del Chaco a todos los organismos públicos o privados involucrados en el trámite de inscripción de nombres”.

Finalmente destacaron que “recién desde la Reforma de la Constitución en el año 1994, que si bien no modificó el régimen legal impuesto por la ley 18.248, al asignar jerarquía constitucional a ciertos tratados internacionales de derechos humanos se reconoce dicha jerarquía al derecho al nombre y es por ello que requerimos el apoyo de los legisladores en éste proyecto, pues vemos en él una herramienta esencial para hacer efectivo este derecho en el ámbito de nuestra provincia”.

agrega un comentario