Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Riestra pone objeciones al proyecto de reforma del Código Civil y Comercial
Por Fuente: El Litoral - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 10:03 AM

El legislador santafesino alertó sobre posibles pérdidas de derechos para trabajadores estatales y pueblos originarios.

Riestra pone objecio...
ries.jpeg, image/jpeg, 483x323

El diputado nacional del FAP, Antonio Riestra, señaló que el kirchnerismo estableció poco tiempo para el debate del futuro Código Civil y Comercial y alertó sobre posibles pérdidas de derechos para trabajadores estatales y pueblos originarios en caso de aprobarse el texto girado por el Poder Ejecutivo.

“Es necesario dar un debate muy amplio, porque para la vida cotidiana y las relaciones sociales y económicas, el Código Civil termina siendo más importante que la Constitución”, señaló el legislador santafesino. “El proyecto que envió el Ejecutivo mantiene la visión individualista y liberal del Código de Vélez Sarsfield. La reforma propuesta, si bien adecua o modifica algunos institutos como la adopción o el divorcio, mantiene intacta esa mirada y esa impronta del siglo XIX. A los derechos individuales se le fueron sumando los derechos de segunda y tercera generación de cuya existencia este proyecto no parece enterarse”, sostuvo.

Hizo notar que “el nuevo Código también podría acompañar a la sociedad en su preocupación por la regulación sobre los bienes comunes (naturales), pero no lo hace. De hecho, el Poder Ejecutivo eliminó un artículo propuesto por la comisión redactora en el que se reconocía el derecho humano al agua potable”.

Riestra precisó que el proyecto “introduce los instrumentos más emblemáticos y eficaces del neoliberalismo, reduciendo claramente la actuación del Estado en las relaciones jurídicas, incluso cuando el propio Estado es parte, habilitando la posibilidad de elegir qué ley aplicar, incluso si esa norma pertenece a otro Estado. El desplazamiento de la Justicia argentina a favor de arbitrajes o jueces extranjeros implica pérdida de soberanía, proceso que arrancó con la última dictadura militar”.

Sobre los trabajadores

El legislador santafesino también advirtió sobre implicancias de la redacción propuesta para los trabajadores, particularmente los estatales. “El Ejecutivo Nacional ha modificado el anteproyecto presentado por la comisión redactora, eliminando la responsabilidad civil de la administración y sus funcionarios”. Informó que según el proyecto que está en tratamiento, “la responsabilidad civil del Estado, sus funcionarios y agentes frente a los daños que ocasione a particulares, a terceros en general, y a sus dependientes sólo se regiría por las normas y principios del derecho administrativo, o sea la conducta del Estado sería solo juzgada en los limitados y estrechos ámbitos del Derecho Administrativo. A su vez, los empleados públicos contratados en forma directa o trabajadores subcontratados por contratistas del Estado, también se verían privados de toda posibilidad de obtener el resarcimiento pleno por parte del Estado por los daños y perjuicios que pudieran padecer a consecuencia de sufrir algún infortunio laboral en ocasión del cumplimiento de sus tareas”.

Riestra preside la Comisión de Población de la Cámara y escuchó la opinión de los pueblos originarios sobre el proyecto.

Pueblos originarios: “Muchas comunidades nos manifiestan su preocupación por la reforma, porque consideran que los derechos ganados en años de lucha, ya sea a nivel nacional como internacional, con éste proyecto se verían reducidos. Esto se ve reflejado en el tratamiento que recibe la propiedad comunitaria de sus tierras. El proyecto oficial sólo habla de tierras rurales, reduciendo la existencia cultural indígena a la ruralidad o campesinado. Se dejan afuera los espacios urbanos que en muchos casos son ocupados por grupos indígenas que han sido forzados a migrar a las ciudades y/o generaciones enteras que han nacido en la urbe, y que en procesos de recuperación de la identidad se han constituido como comunidades”.

Por otro lado, se establece que las comunidades indígenas son personas jurídicas de carácter privado, como una sociedad anónima o un consorcio de propietarios.
Riestra pone objeciones al proyecto de reforma del Código Civil y Comercial

El legislador del FAP pidió un debate amplio antes de modificar el Código Civil.

foto: flavio raina

Rossi defiende el texto

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, disertó ante profesionales acerca de las políticas nacionales y destacó la reforma del Código Civil y Comercial. “El Código está pensado en un nuevo sujeto social, basado en la igualdad de derechos; hoy hay nuevas opciones matrimoniales, se incorpora la fertilización asistida, innovaciones en derecho de familia, y contiene un capítulo dedicado a los derechos de los consumidores, los derechos personalísimos, el derecho a la identidad, a la intimidad”.

Precisó que “los lineamientos rectores de la reforma son los principios de igualdad y no discriminación; el derecho a un propio plan de vida, la igualdad de género; los derechos humanos de las mujeres; la concepción de todo niño, niña y adolescente como sujeto de derecho; el reconocimiento de los derechos sociales; el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra de los pueblos originarios; la protección de la vivienda. El proyecto reconoce la diversidad y las diferentes formas de familias, respetando que cada persona pueda elegir su propio plan de vida y que no existe un modelo único a seguir”.

Concluyó Rossi que “el nuevo Código plasma los valores de la igualdad, la no discriminación y el respeto de la autonomía personal”.

Audiencia

El próximo lunes se hará una de las cuatro audiencias públicas previstas por la Comisión Bicameral del Congreso en el interior del país para discutir aspectos del futuro Código Civil y Comercial. Será en Rosario y más precisamente en la Universidad Nacional de Rosario. La Audiencia Pública está prevista para el lunes 10 de septiembre a partir de las 9, en la sede de gobierno de la UNR, ubicada en Maipú 1065. Las inscripciones se reciben hasta hoy y deben realizarse a través de la web de la Cámara de Diputados de la Nación http://www.hcdn.gov.ar y la Cámara de Senadores http://www.senado.gov.ar

agrega un comentario