Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repuesta al director de Personas Jurídicas
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 10:09 AM

Los integrantes de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí La Aguada, de la localidad de Cachi, se dirigen al director de Personas Jurídicas de Salta, don Eduardo R. Sángari, con el objeto de reiterar la solicitud por el reconocimiento de la Identidad Cultural y por tanto su inscripción como Persona Jurídica. Ello, no obstante su decisión expresada en su respuesta, de considerar como “incumplimiento” lo relacionado a los requisitos. Frente a esta negativa, recurrimos a consideración lo siguiente:

a) En la República Argentina la educación oficial históricamente ha insistido en el olvido y suplantación de las lenguas ancestrales, al punto de haber creado una escuela conocida como “Lainez”, con el especial mandato de imponer el “castellano” como lenguaje nacional. Regiones completas del país han perdido sus lenguas originales y solo conservan vestigios o remanentes de ellas. No obstante ello, no implica la desaparición o extinción de sus milenarias culturas, las que luchan en la resistencia, esto es, por la permanencia o vigencia de sus valores. Como es de conocimiento, “la Conquista, la Colonización y la Evangelización”, han sido logradas e impuestas mediante la violencia, dejando como pruebas fehacientes, los miles de lugares destruidos, que la Prehistoria se esfuerza por rescatar; no para la involución, sino para la memoria y restauración de los pueblos herederos.

b) La reconstrucción o restauración de la “Comunidad”, es un esfuerzo que requiere compresión, no análisis de laboratorio generalmente burocráticos. Por tanto, cada pueblo o comunidad posee sus propios patrones de organización o reorganización, lo que hace a las diferencias. No las confrontaciones ni enfrentamientos.

Solicitamos se nos aclare acerca del parágrafo: “vigencia de tradiciones esenciales en la práctica de actividades colectivas como son los rituales, las costumbres, las rogativas y las actividades religiosas”, enumeradas como si éstas acciones no constituyeran parte o comportamientos de una cultura. Suponemos que al enumerar “rituales” y “rogativas” se están refiriendo a las “actividades religiosas”. Esto implicaría un grado de incomprensión notoria, puesto que nosotros distinguimos la “mística” de la “religión”, en el conocimiento que estas últimas actividades poseen bases teóricas o ideológicas: “La Biblia y los evangelios” en el Cristianismo, “el Corán” en el Mahometanismo, como ejemplos. En la razón por la cual, en el cumplimiento de nuestros rituales, no llevamos a cabo confrontación con religión alguna. En todo caso, nos sentimos incómodos al considerarnos utilizados por prácticas políticas para dar conformidad al turismo.

Obviaremos en esta oportunidad, denuncias de las acciones deliberadamente adversas para impedir el reclamo de nuestros derechos, esperando actos de justicia. Saludamos con el mayor respeto.

Luis Enrique Burgos, Manuela Casimiro, Gregoria Mamaní, Manuel Soruco y más firmas.

agrega un comentario