Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín de noticias
Por AMMAR Córdoba - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 11:20 PM

 

BOLETIN DE NOTICIAS DE AMMAR CÓRDOBA

 

Las trabajadoras sexuales se movilizan, repudian ser confundidas como victimas rescatadas

 
El día 8 de junio se publicó, en el Boletín Oficial, la ley 10.060 de "Lucha contra la trata de personas" y desde entonces comenzaron los procedimientos que dieron cierre a decenas de whiskerías  prostíbulos y casas de trabajo en toda la provincia de Córdoba.  A partir de allí, las llamadas a la organización por parte de las compañeras trabajadoras sexuales inundaron de denuncias por malos tratos, detenciones arbitrarias, fundamentando la propiedad de un prostíbulo a quien abriera la puerta de dicho lugar.
 
 
Los números de víctimas de trata de personas se siguen engordando por medio de las trabajadoras sexuales, como era de suponer. Los allanamientos, la falta de respeto en los mismos, sus atropellos violentos y falta de eficacia a la hora de luchar contra los verdaderos delincuentes, los proxenetas, han hecho que AMMAR se pronuncie nuevamente en la esfera pública.
 
 
Más de un centenar de trabajadoras sexuales acompañadas por la Central de Trabajadores de Argentina y mienbr@s de La Red por Reconocimiento del Trabajo Sexualrealizaron un escrache el día 8 de agosto, a las afueras de la Secretaria de Prevención de la Trata de Personas del Gobierno de la provincia de Córdoba, manifestándose con pancartas, banderas, defendiendo su fuente  laboral, 

repudiando ser llamadas “rescatadas” “victimas” además de denunciar públicamente la violencia en los allanamientos policiales y demostrando que ésta nueva iniciativa legislativa no es más que una pantalla en búsqueda de aceptación pública que necesita decir que se hace, usando a las trabajadoras sexuales.

Luego de las repercusiones, dicha Secretaria  a cargo de la Dra. María Amelia Chiofalo recibió a la Secretaria General de AMMAR, Eugenia Aravena, Secretaria de Salud, Blanca Mendoza y otras dos trabajadoras sexuales delegadas de ammar, que se presentaron para explicar cómo las nuevas medidas para luchar contra la trata de personas, no alcanzan para brindar una verdadera solución que tenga continuidad y desarrollo en el tiempo, sin que afecten los derechos humanos de las mujeres trabajadoras sexuales que nada tienen que ver con trata de personas.

Apostando al debate AMMAR se hizo presente en la cuidad de Cosquín, invitadas por el concejal del Partido Socialista Gabriel Buzo, propuesta que fue aceptada por todos los bloques, incluyendo concejales del valle de punilla. De la charla participaron también las mujeres del concejo de la mujer de Cosquín y fue un grato momento que le permite a la organización poder pensar en la necesidad de la construcción de las filiales en el interior provincial.

 

En la misma línea el pasado 24 de Julio la Secretaria de Salud y la Secretaria Adjunta fueron invitadas a participar de la Charla Debate que se realizo en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield.Allí en un panel Blanca Mendoza de AMMAR junto Mariana Pérez de la ONG “Basta de Trata” y el legislador del Partido Socialista en el Frente Cívico, Roberto Birri, debatieron la recientemente sancionada ley 10.060 contra la trata de personas  en la Provincia de Córdoba, dejando mas que  claro que se trata  solo de una acción de pantalla para lo que significa la verdadera lucha contra este flagelo.

 

Por medio de estos encuentros la Asociación  busca abrir un dialogo, debates que nos permitan la reflexión y proponer una visión más humana real y eficaz a la hora de abarcar la problemática que tiende fuertemente a mezclar el trabajo sexual con la trata de personas prohibiendo cualquier lugar en donde se ejerza la prostitución, y de esta forma lo que se esta persiguiendo es a las trabajadoras sexuales.

 

 

Nos seguimos organizando contra el Código de Faltas de la provincia:

 

Desde AMMAR- CTA  se viene participando e impulsando la conformación de un espacio que nos referencie en la provincia contra el inconstitucional código de faltas y el sistemático abuso policial en la provincia, el denominado espacioFrente Organizado contra el código de Faltas  se propone llevar adelante acciones que visibilicen la problemática, además de potenciar la lucha contra la arbitrariedad y la violencia institucional, desde la unidad de las organizaciones y personas independientes que luchamos por la vigencia de los Derechos Humanos.

 

 

El paso 5 de julio el Frente se concentro en la puerta de la Legislatura de Córdoba, con una Radio Abierta, en donde inclusive se acercaron personas a denunciar casos puntuales de abuso policial, para lo cual el frente se sigue organizando. Las reuniones se realizan los días Jueves para mas información podes escribir al Facebook del  Frente Organizado Contrael CódigodeFaltas (Foccof)

 

 

Taller sobre el código de faltas a estudiantes del Colegio San José:

 

 En el marco del proyecto  “Jóvenes y Menoría”  recibimos en nuestra sede a estudiantes del Colegio San José acompañados por sus profesores Sandra Lario y Senon Sosa. Con una dinámica charla  Eugenia Aravena y el compañero Abogado Sergio Job del Movimiento Lucha y Dignidad dejaron más que claro como se sufre dicho código. Los estudiantes salieron fortalecidos y con la necesidad de organizarse políticamente, estas actividades nos siguen dejando cada día mas articulados contra el abuso policial  y la arbitrariedad del código de faltas.

 

 

Presentación de Libros de Cartón “La Sofía Cartonera”


 

El pasado 5 de Julio las compañeras Patricia Figueroa, Secretaria Adjunta, Blanca Mendoza, Secretaria 

de Salud y María Jiménez concurrieron al Museo de Antropología de la UNC. Allí se presentaron los primeros 12 libros del proyecto editorial “La Sofía Cartonera”. Este proyecto que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un equipo de trabajo en el que participan por alumnos, egresados y docentes de diferentes que carreras de la facultad. La cartonera cordobesa tiene al menos dos particularidades ser la primera experiencia desarrollada en el marco de una institución universitaria y haberse propuesto desde su inicio una línea de trabajo con AMMAR, la que t uvo una primera instancia de concreción en la realización de un taller de edición en el mes de abril en la sede de AMMAR a cargo de Washington Cucurto.

 

 

Día del Niño en Malvinas Argentina e inauguración de nueva copa de leche

 

Adornado de fiesta y un mil colores, la Copa de Leche Corazoncitos Alegres, de Malvinas Argentinas 2º sección, festejó con un Castillo Inflable y una jornada a puro juego con el grupo “la vueltalperro Teatro”.  Valeria Piazzi, responsable y coordinadora de este espacio, recibió  a los niños y niñas con una merienda muy especial.

 

 

 

AMMAR sigue apostando a jornadas de extensión en los que se lleve más que un regalo, la posibilidad de pensar espacios colectivos que den voz y repliquen aquellos valores fundamentales a la hora de pensar un futuro más justo. Junto a  La Central de Trabajadores de la Argentina de la cual AMMAR forma parte, inauguraron ese día también la casa de la CTA Malvinas Argentinas. En la apuesta de  seguir construyendo este espacio para darle fuerza a las organizaciones barriales como principal motor para el cambio social.

Solidaridad, alegría, cooperación, respeto, libertad, son algunos de los latidos por los que AMMAR sigue luchando y apostando.

 

 

agrega un comentario