Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actividad por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos
Por APDH Rosario - CADH - Com. Libertades - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 11:50 PM

ACTIVIDAD POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS

27 de septiembre de 2012 a las 18:30 Hs. en el "quincho" de ATE Rosario, San Lorenzo 1879 (3er. Piso)

PROYECCIóN DE LA PELÍCULA “SE ME HA PERDIDO UNA NIÑA” Y POSTERIOR CHARLA/DEBATE

CON LA PARTICIPACION DE ATE-CTA VILLA MARIA, EX -DETENIDOS DE CORRAL DE BUSTOS Y ORGANIZACIONES QUE SE ENCUENTRAN LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS

Invitan:

Comisión por las Libertades de Rosario

C.A.D.H.

A.P.D.H. Rosario


Datos

El documental sobre la Pueblada de Corral de Bustos, titulado “Se me ha perdido una niña”, se proyectará en ATE Rosario el 27de septiembre de 2012 a las 18,30 hs.
El filme fue dirigido por Sergio Stocchero y producido por Jesús Chirino (ambos periodistas de EL DIARIO).
La historia se inicia con el relato, por parte de una corralense, de la violación y posterior asesinato de la menor Ariana Sabache, de apenas 3 años de edad, ocurrido el 4 de diciembre de 2006.
Con la pantalla en negro se escucha la voz de la mujer que narra cuándo se enteró, por la boca de una niña de 10 años que le contó acerca de cómo sus tíos mataron a Ariana.
Luego se suceden imágenes del incendio, pero no es ese el centro del documental que se interna en una serie de historias que van desnudando qué pasó con la Justicia de aquella localidad provincial antes y después de la pueblada.
Como se recordará, la Central de Trabajadores Argentinos lideró la lucha por el respeto a los derechos de los ciudadanos corralenses. Luego llegó el protagonismo de los vecinos que pelearon para sacar de la cárcel a sus conciudadanos.
La Pueblada de Corral de Bustos derivó en la detención de casi medio centenar de vecinos y muchos de ellos recién a fin de 2007 dejaron la cárcel de Villa María, denunciando vejámenes por parte de las autoridades.
El director Stocchero ha dicho que, entre otras cosas, la obra “plasma la transición de la gente que pasó de una reacción espontánea a la organización de marchas y reclamos por los vecinos presos”.

Historias impresionantes

Aclaró que “el documental no es político-militante, sino más bien apunta a las impresionantes historias de vida de esa gente que fue a pedir justicia y terminó presa”.
La película fue estrenada en nuestra ciudad y luego proyectada en la propia localidad de Corral de Bustos, Departamento Marcos Juárez.
Cabe recordar que en setiembre del año pasado, la Justicia de Bell Ville entendió que el incendio se provocó “de manera intencional y no por una reacción espontánea” y condenó a varias personas a penas de prisión efectiva.
Las máximas condenas las recibieron el abogado Víctor Luis Barbero y el periodista Nelson Omar Pasquini, considerados “instigadores” del incendio. A 5 años fueron condenadas dos personas bajo el delito de daño calificado e incendio y a otras dos como coautores del delito de incendio.


___________________________________________________________________________________


Norma Ríos - Presidenta

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

http://www.apdhrosario.com.ar
0341-156544058
¿y Julio López?

agrega un comentario