Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un proyecto sobre violencia de género desató fuerte debate
Por Fuente: El Ciudadano - Wednesday, Sep. 12, 2012 at 11:30 AM

Por Pablo Moscatello.- Declara a la ciudad en “emergencia”. Desde el Ejecutivo ven movida política. La oposición dice que es una “herramienta”.

Un proyecto sobre vi...
debate_violencia_genero.jpg, image/jpeg, 495x300

12 sep, 2012

La comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal dio ayer despacho favorable a una normativa que declara el estado de emergencia pública en la ciudad en materia de violencia de género. Así, el proyecto será tratado en la sesión de mañana, en la que, de acuerdo a las opiniones vertidas por los ediles, cuenta con grandes chances de ser aprobado. Ante este panorama, la intendenta Mónica Fein salió rápidamente a cuestionar el proyecto ya que, dijo, “no genera herramientas ni ayuda a resolver los temas”. Pidió, en cambio, que “Rosario sea declarada ejemplo” en la materia. El avance de la propuesta se da a la par de un fuerte crecimiento de mujeres que denuncian maltratos: en agosto pasado se recibieron 427 llamados al Teléfono Verde, un servicio para esta problemática. Los tres meses anteriores, las denuncias apenas superaban las 300.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Concejo dio despacho favorable a una normativa que declara el estado de emergencia pública en materia social de violencia de género. El texto, elaborado por la concejala del bloque Radical María Eugenia Schmuck (pero al que también aportaron Norma López, del Frente para la Victoria y María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social) “faculta” al Ejecutivo local “a reasignar las partidas presupuestarias necesarias” para “incrementar y profundizar tareas preventivas para afrontar la emergencia”.

En contacto con El Ciudadano, Schmuck señaló que si bien en el Ejecutivo “hay recursos disponibles, incluso en algunos casos más que en otros municipios, esta herramienta servirá para dar capacidad y competencia para redireccionar esos fondos”. “Sabemos que la situación está desbordada en todo el país. La multiplicidad de casos sobrepasa la posibilidad de abordarlos. La iniciativa no va en el sentido que la ciudad es una excepción”, se atajó, e insistió en la idea: “La verdad que en oficialismo hay una mala lectura de la declaraciones de emergencia. Nosotros reconocemos que la situación es difícil en todo el país. Pero como concejales actuamos acá. Esperemos que se comprenda el sentido de esta iniciativa”, recalcó Schmuck.

Con todo, cuando El Ciudadano se puso en contacto con Schmuck, la polémica comenzaba a instalarse. Es que a las pocas horas de salir de Comisión el proyecto, la propia intendenta lo cuestionó. Para Fein, declarar en emergencia a la ciudad no supone contar con “ninguna herramienta y no ayuda a resolver el tema”. “Rosario es la única ciudad que tiene dos Centros de Protección (donde se contiene y se aloja a mujeres agredidas), tiene un Instituto de la Mujer y trabaja con noviazgos no violentos”, argumentó. Por el contrario, la mandataria dijo que la ciudad debería ser declarada ejemplo de trabajo “contra” toda violencia de género. En rigor, en el oficialismo evaluaban ayer la movida opositora en términos de estrategia “política” partidaria de la oposición, y se mostraban cautos en torno a la respuesta si el proyecto es aprobado mañana en el recinto.

En la misma línea se manifestó Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer, para quien la asignación de partidas se puede discutir sin necesidad de decretar una emergencia. Al mismo tiempo, la funcionaria arremetió contra la administración que encabeza Cristina Fernández, al señalar que ya debería estar trabajando un organismo que, si bien existe, en la práctica, según Travaini, no funciona. Se refería al Concejo Nacional de la Mujer, dependiente de la Jefatura de Gabinete, cuyo fin es eliminar “todas las formas de discriminación” hacia la mujer en todo el país. “No tiene presupuesto asignado y así no hay dinero girado a municipios”, se quejó la funcionaria.

La iniciativa local de la emergencia fue motorizada por la Multisectorial de Mujeres, integrada mayoritariamente por militantes femeninas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario. Y tuvo el aval en Comisión de los cinco ediles (de un total de siete) que ayer estuvieron en esa reunión: Roberto Sukerman (PJ-Frente para la Victoria), Diego Giuliano (PJ-Encuentro por Rosario) y las propias Gigliani y Schmuck. La sorpresa llegó por el lado de Gonzalo del Cerro (quien pertenece a uno de los sectores radicales del Frente Progresista), que también le dio su visto bueno. Habrá que ver qué sucede mañana, aunque todo indica que los votos están para que salga la ordenanza: anoche, desde el PRO confirmaron que también votarán afirmativamente.

Con todo, desde el Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar municipal, explicaron que en agosto se recibieron 427 denuncias en el Teléfono Verde. Las cifras superaron holgadamente los números de mayo, junio y julio, cuando llegaron 329 pedidos de ayuda en cada uno de los dos primeros meses y 324 en el último. En total, fueron 2397 en el año. También en lo que va de 2012 ingresaron 64 mujeres a los dos Centros de Protección municipales, guarismo que también está por arriba de años anteriores.

agrega un comentario