Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa María/3º Congreso nacional y 1º del Mercosur sobre trata y tráfico de personas
Por Clau - Wednesday, Sep. 12, 2012 at 6:07 PM

Durante el miércoles 05 y el jueves 06 de septiembre se realizo en Villa María, Córdoba, el 3º Congreso nacional  y 1º del Mercosur sobre trata y tráfico de personas ”Otra mirada... Todas las miradas”. Organizado por la asociación civil Vínculos en Red de Villa María y Acción Educativa de Santa Fe.
Por Claudina Peralta

Villa María/3º Congr...
congvillamar_a.jpg, image/jpeg, 600x350

Participaron delegaciones de todas las provincias y de  Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Como dato importante es de destacar  la participación de la comunidad Amauta de Bolivia y la comunidad Qom de Argentina
Teniendo como eje la Trata se realizaron mesas sobre: Sexualidad, Prostitución,  Acceso a la justicia, Estado, Construcción de sentidos desde los medios de comunicación,  Pueblos Originarios,  Asistencia y Reparación de Víctimas,  Tráfico de bebés, Cultura,  Niñxs desaparecidxs. Además se  realizaron mesas regionales: Centro, NOA y Cuyo, Patagonia y NEA.
Por otra parte, diferentes organizaciones que bregan por el trabajo sexual autonomo y sostienen  la desvincualación de la Trata del trabajo sexual no fueron participes.

Anteriormente, en el 2º Congreso, se planteó el aumento de esta  situación de violacion masiva y sistemática de los derechos humanos que afecta a cientos de miles de personas: mujeres, adolescentes, niños, niñas y migrante, internos e internacionales, hombres y trans.
Y aunque fue denunciada por las organizaciones presentes, y es conocida por las autoridades, se destacó que  no existe  un Plan Nacional de Combate contra la Trata de Personas y de Asistencia y Protección a las víctimas.  Y que los niveles de impunidad en las causas relacionadas con la trata son excesivamente elevados. Frente a un número que supera las 2000 personas rescatadas por las autoridades, tan sólo 20 causas han obtenido sentencias condenatorias, con penas muy bajas y sin que, a la fecha, se haya condenado a funcionario público alguno.

Entre las diferentes mesas del 3º Congreso, se presentaron como exponentes  Hugo Huberman, Coordinador de la campaña internacional Lazo Blanco integrada por organizaciones sociales y territoriales de hombres y mujeres que dicen no a la violencia contra las mujeres, hombres, niños y niñas de Mexico y el psicoanalista y psiquiatra argentino Alfredo Grande.
Huberman  afirmó que “el concepto e idea de trata con fines de esclavitud sexual y laboral es muy complejo. Desde México hasta nuestro país, no hay lugar en América Latina que no tenga graves problemas en torno a la población migrante y la trata”. (…) “En la Republica Dominicana de cada dos mujeres una está afuera del país y es esclava sexual.”
En su abordaje sobre el poder y tomando como referencia a Foucault, afirmó: “ el poder está en el núcleo interno de las relaciones que se establecen en torno a la sexualidad. El poder es el que rige la estructura de la sexualidad”. (…) “A mi me dijeron:  ’vos tenés que ponerla’. Yo dije `¿qué y donde?`Sé que es algo que me cuelga y que de chiquito me dijeron eso no se toca. Entonces no sé nada de lo que me cuelga. Me dicen que tengo que ponerla en donde ellos me dicen. Me convencieron. Eso también es poder”. (...) “Es por esto que es impuesta tan salvajemente la heteronormatividad”.
Para Alfredo Grande “la Trata de personas no es solo un microemprendimiento, una ocurrencia de quienes quieren ganar más. Es una industria del gran capital. La trata tiene una dimensión planetaria de recursos infinitos y pactos y prebendas que hacen de la impunidad su regla de oro”.
Además remarcó el carácter de esta lucha:  “Estamos en un mundo de aguas contaminadas, tierras contaminadas, aire contaminado… en un mundo contaminado y por lo tanto fracasará toda lucha contra la Trata que ideológica, política y éticamente no esté decidida a enfrentar al gran capital”
Respecto al tabú del deseo, del placer y del cuerpo y su relación con la trata y la prostitución. Para el psicoanalsita existe “una cultura represora y tabú del placer: fulano hace lo que quiere como si eso estuviera mal. Hacer lo que se debe es algo que está bien y hacer lo que se quiere está mal. La conducta del placer está mal vista y pero aun la del placer corporal. (…) Nadie que quiera combatir la trata y la prostitución puede dejar de liberar los cuerpos, y para eso es necesario conciliar el cuerpo con su placer (…) no solo  al cuerpo biológico sino también al cuerpo social e institucional.”

En la mesa de  Trata y Prostitución partiparon Eugenia Otero, psicóloga social y profesora en el postítulo de educación sexual para docentes e integrante de Radio La Retaguardia, y  Elisa Riviera, quien presentó una investigación sobre los recorridos de las víctimas de prostitución en las zonas rojas de Villa María.
Eugenia Otero puso el asento en la educación “¿Cómo y de qué manera se nos adiestra para lograr que hombres y mujeres reproduzcamos este orden de cosas? Desde la educación sexual que siempre tuvimos, desde lo que se nos dijo y lo que no se nos dijo, desde lo que se nos mostró de cómo debe ser un hombre y cómo debe ser una mujer, desde nuestras casas y nuestra escuela, repitiendo expectativas de masculinidad y feminidad oficiales y reproduciendo el mandato de heterosexualidad”.

Por otra parte en la mesa de Trata y Pueblos Originarios, las representantes del Consejo de Amautas Indígenas de Bolivia relataron que en su país desaparecen entre 5 y 10 personas diariamente. Se refirieron a la importancia de salir a la calle y movilizarse ante cada caso de niño perdido. Afirmaron que gracias a las marchas, vigilias y ayunos se logró que el 31 de julio pasado se promulgara en su país la ley 263, ley de integración contra la trata y tráfico de personas, que tiene por objeto garantizar los derechos de las víctimas, conformar consejos departamentales contra la trata. Aunque esta norma aún no ha sido reglamentada.  “Fuimos partícipes de sacarla, y lo seremos para reglamentarla”.
A continuación se presentarona las representantes de la Comunidad Pueblo Nación Guaraní de Entre Ríos, quienes señalaron: “Les parecerá un poco raro escuchar la realidad que pasa en todos los pueblos sobre trata y tráfico de personas, pero creo que los primeros transportados fueron nuestros ancestros de un lugar a otro, llevándolos engañados, privándolos de su identidad, de su idioma. Tenemos en Entre Ríos muchas personas que fueron trasladadas de comunidad en comunidad, hoy cuentan con alrededor de 80 años, incluso no se han encontrado entre hermanos, han sido raptados de un lugar a otro, se han perdido”.
Finalmente se presento Paxita Quillán, representante de varias comunidades qom de El impenetrable. Quien  criticó duramente a la justicia a la que calificó como ciega, sorda, muda, manca, renga, orate, casi loca, pero por sobre todas las cosas cobarde. “Todavía nos siguen levantando a las niñas, se las llevan en una camioneta a Paraguay, y de Paraguay a Buenos Aires,  - continuó - y los señores gobernantes lo saben, ¿y por qué no toman las riendas del caso? Porque no les reditúan ganancias, porque tenemos que desaparecer, nosotros los pueblos milenarios estamos vistos como los sub-humanos, como las sobras sociales, como aquel resto que no tiene que permanecer, porque según ellos son civilizados, pero son “sifilizados”, la sificilización de un sistema que lo han infectado”.

En la ponencia sobre Trata de personas en el mercosur. Mónica Rivero, de Acción Educativa de Santa Fe,  indica que “se dan desplazamientos en los países de la región, y lo que se replica al interior de los países son los procesos migratorios de las provincias más empobrecidas a las de mayor desarrollo económico en busca de posibles clientes”.
Todos los países reconocen como sus zonas más vulnerables las de frontera “y no solamente aquellos puntos que no tienen control aduanero -puntos ciegos-, muchos hacen ingreso por aduana con documentos falsos, son puntos vulnerables”. Destacó además la elevada movilidad humana en la triple frontera, por ejemplo y la muy escasa articulación entre las fuerzas de seguridad que actúan en las zonas de frontera. “El perfil de las victimas cruza los géneros y todas las edades, y las violaciones a las leyes son un tema común en todos los países”.

En la mesa de  Trata y el tráfico de bebés y las apropiaciones de identidad, Luis Verdina, de la Ong Quienes Somos, contó la tarea que llevan adelante  para recuperar la identidad de personas que han sido apropiadas y no conocen su verdadera historia.  Y aseguró que se trata de tres millones de personas en Argentina.
Por su parte, Julio César Ruiz, de la Fundación Adoptar, describió los mecanismos de robo de bebés en lo que define como las "tres fábricas de bebés" en la Argentina:  para adopciones ilegales en algunos casos, pero para pornografía y prostitución infantil, en la gran mayoría.

Otra de las mesas abordó Los medios de comunicación y la trata de personas. En ella participo Fernando Tebele de La Retaguardia Radio, Bs As., y Belén Cano del diario El Atlántico de Mar del Plata y Red Par.
Para Fernando de La Retaguardia  “Los medios tradicionales han tenido en el caso de Marita Verón una situación emblemática, interesante para contar y vender, y lo toman como un caso testigo. Aquí en varias mesas se ha hablado de lo difícil que es hablar de una sola manera de la trata de personas, ya que la trata de personas sobre todo la que tiene que ver con fines de prostitución tiene como muchas formas de captación de las víctimas, y en general la forma mayoritaria de captación no es la que le ocurrió a Marita. Obviamente nosotros no decimos que no hay que contar el caso de Marita, sino que no es el caso testigo. Y a la vez nos preguntamos ¿no se dan cuenta que no es el caso testigo? Sí  se dan cuenta, pero ¿les interesa los casos de las otras chicas que son de clases medias bajas o bajas a los medios tradicionales?
Y continuó hablando sobre el rol que tienen los medios alternativos “En principio hablar de la trata de personas antes de que fuera masivo, que no es poca cosa. Una vez que el tema está instalado en la masividad, nos parece que ahora nuestro rol desde los medios alternativos es profundizar la discusión de la temática y hablar de estas cosas, por ejemplo, de que el caso de Marita quizás no sea el más emblemático, darle voz a las diferentes organizaciones que pasaron por aquí y no solo a los funcionarios, que es en general lo que se hace desde los medios tradicionales. (…) Otra cosa que hacemos es hablar de la trata de personas, por ejemplo, vinculada a la prostitución, no la podemos desligar de la prostitución en sí misma, y en los medios tradicionales no aparece este vínculo. (...)
“Creo que la distinción más grande que podemos hacer entre ellos (los medios tradicionales) y nosotros es que nosotros no solo contamos lo que contamos sino que además participamos de esos procesos que contamos”.

Fuentes:
La Retaguardia http://radiolaretaguardia.blogspot.com.ar/
Red Eco Alternativo http://www.redeco.com.ar

Cobertura completa:

Córdoba: “Otra mirada... Todas las miradas”
congreso_trata_cba.jpg
 Durante el miércoles y el jueves se llevó a cabo, en la ciudad de Villa María, el 3º Congreso Nacional y 1º de Mercosur sobre Trata y Tráfico de Personas. Del evento participaron delegaciones de todas las provincias de Argentina, así como también de Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La trata de personas en los diferentes países del Mercosur
congreso_trata_mercosur.jpg

La primera mesa del Congreso describe el escenario de la trata de personas en los países del Mercosur, intentando reflejar las similitudes entre los países, las diferentes políticas que se llevan adelante desde el estado, y proponiendo estrategias para seguir trabajando articuladamente. Por La Retaguardia


Prostitución y Trata, ¿existe la delgada línea?
 congr_trata.jpg
Eugenia Otero estuvo en el Congreso de Villa María, en la mesa de Trata y Prostitución, junto a Elisa Riviera, quien presentó una investigación sobre los recorridos de las víctimas de prostitución en las zonas rojas de Villa María. Por La Retaguardia desde Villa María.




Trata y Pueblos Originarios

Los principales ejes de esta mesa fueron la complicidad que existe entre funcionarios, justicia y tratantes de personas; la importancia de denunciar a los responsables de estos delitos, y se remarcó que los primeros desaparecidos fueron los ancestros de los pueblos originarios quienes eran trasladados de comunidad en comunidad privándolos de su identidad.
Primero hablaron tres representantes del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu, dos de ellas eran de Bolivia y la tercera de Entre Ríos. Luego fue el turno de Paxita Quillán, representante de Comunidades Qom de El Impenetrable.

Trata y Prostitución
huberman_grande.jpgEste tercer Congreso tiene algunas novedades y una de ellas es que algunas ponencias tienen que ver con la batalla cultural que es necesario dar si queremos luchar contra la trata. Ese es el sentido y la impronta de la mesa que compartieron Hugo Huberman y Alfredo Grande. Hablaron acerca la trata, la esclavitud sexual y laboral y  sobre la masculinidad, y sobre el poder y el gran capital como actores fundantes de estas problemáticas y explicaron la relación entre el tabú del deseo, del placer y del cuerpo con la trata y prostitución. 



Trata: Construcción de sentidos desde los medios de comunicación
trata_medios.jpg

En el marco del 3º Congreso Nacional y 1º de MERCOSUR sobre Trata y Tráfico de Personas “Otra mirada... Todas las miradas”, los periodistas Fernando Tebele de La Retaguardia y Belén Cano del diario El Atlántico de Mar del Plata y Red Par hablaron sobre las diferencias en la forma en que medios tradicionales y medios alternativos cubren la problemática de la trata de personas. Hicieron hincapié, además, en la importancia de profundizar la relación entre estos últimos y las organizaciones que trabajan estas temáticas.



agrega un comentario