Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historieta, mural y derechos humanos - Actividades culturales de la CPM
Por Reenvio | Comisión Provincial por la Memoria - Thursday, Sep. 13, 2012 at 12:58 AM

Visita del artista plástico Chelo Candia
HISTORIETA, MURAL Y DERECHOS HUMANOS

El Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) invita a participar de las actividades que realizará junto al artista plástico e historietista Chelo Candia consistentes en charlas y talleres para estudiantes y público en general. Las actividades se realizan en el marco de los seis años de la desaparición de Jorge Julio López el próximo 18 de septiembre, y el mes de la juventud organizado por la CPM.

El jueves 13 de septiembre, Candia participará de la charla y muestra fotográfica sobre Jorge Julio López que se realizará a las 19 horas en el anexo del Café de las Artes, calle 6 y 49. Allí se presentará el foto libro de Gerardo Dell ‘Oro “Un desaparecido en democracia” con la presencia de su autor y la exposición de fotografías de intervenciones urbanas que reflejan la desaparición de Julio López.

El viernes 14 brindará un taller de mural con los estudiantes que participan del Programa educativo de la CPM “Jóvenes y Memoria”, en el marco del mes de la juventud, y en el que se está trabajando sobre el tema de violencia institucional. Los talleres serán entre las 10 y las 14 horas en la Facultad de Periodismo y comunicación Social de La Plata.

El sábado 15 a partir de las 10 de la mañana, brindará una charla sobre historieta, mural y derechos humanos con posterior taller en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 número 984 entre 51 y 53. Si el clima lo permite, se planificará y realizará un mural para recordar a Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, cuando se estaba desarrollando el Juicio a Miguel Etchecolatz y en el que López había declarado como testigo.

Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

_____________
Sobre el artista

Chelo Candia nació el 8 de septiembre de 1967 en Allen y reside en General Roca, provincia de Río Negro. Es dibujante, historietista, muralista, escritor, gestor cultural, tallerista, comunicador.

Ha pintado murales en La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pcia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Chubut, interesándose principalmente por las temáticas relacionadas con las violaciones a los derechos humanos: la historieta sobre la desaparición de Julio López, Kosteki y Santillán, son algunos de sus trabajos más importantes.

Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue y participó como ponente, expositor y tallerista en distintos seminarios, ferias, cursos, congresos nacionales e internacionales especialmente orientados hacia las temáticas de la Comunicación, Cultura e Identidad.

Colabora con revista Devenir, Sudestada, Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, revista digital La Mojarra Desnuda, En la Senda del Che, entre otras.

Ha ilustrado numerosos libros, revistas y manuales educativos. Actualmente publica sus trabajos en revistas literarias independientes y prensa militante de distintas partes del país. Publicó los libros de historietas Rigor Mortis (2010), humor gráfico sobre la muerte, y El Bondi (2012), novela gráfica policial.

Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426-2916 / 2905.
prensa@comisionporlamemoria.org

LA COMISION POR LA MEMORIA ESTA INTEGRADA POR:

Adolfo Pérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / Mauricio Tenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman / Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / Fortunato Mallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor de Gennaro / Martha Pelloni

agrega un comentario