Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy y mañana. Paro de los Docentes Universitarios -UBA-
Por reenvío anred - Thursday, Sep. 13, 2012 at 9:25 AM

CONADU Histórica. Difundimos:



Para profundizar nuestra lucha y fortalecer nuestras acciones

Cesantías y recomposición salarial

El miércoles 22 de agosto los docentes de la UBA protagonizamos una jornada de lucha que, a través de distintas modalidades de intervención, logró reinstalar el debate acerca de las problemáticas urgentes que hacen a nuestras condiciones de trabajo. Repudiamos las cesantías compulsivas impuestas por el rectorado, reclamamos la reapertura de la paritaria salarial y el reconocimiento de la Carrera Docente. Sin embargo, más allá del nivel de participación y las repercusiones que tuvieron esas medidas de fuerza, los reclamos de fondo siguen sin solucionarse. En este sentido, la última asamblea de AGD ratificó el Plan de Lucha impulsado por la CONADU Histórica y respaldó la convocatoria a un paro durante los días 13 y 14 de septiembre. (Al final del boletín, copiamos las resoluciones de la Asamblea). Como respuesta a las numerosas iniciativas desplegadas en lo que va del año, el Rectorado ha retrocedido en algunos aspectos de su política. También hay que remarcar el apoyo conseguido en el Consejo Directivo de nuestra Facultad en relación al reclamo de la aplicación de la Ley 26.508, de la no aplicación del Art. 51 del Estatuto de la UBA y a la modificación del cupo establecido para el nombramiento de Profesores consultos. No obstante, estamos lejos de encontrar una salida satisfactoria a nuestros principales reclamos. En la UBA, quinientos docentes mayores de 65 años permanecen en una situación de suma inestabilidad ya que sus nombramientos volverán a ponerse en discusión en diciembre. En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación no han dado ninguna señal que permita vislumbrar una posible reapertura de la discusión para readecuar nuestros salarios. En este marco, no sólo debemos profundizar el debate colectivo y la movilización, sino también orientar nuestra pelea en torno a medidas susceptibles de ser instrumentadas en el corto y mediano plazo. Por eso es que impulsamos una campaña para traducir la resistencia a las cesantías en el reclamo al Consejo Superior de la no aplicación del artículo 51 del estatuto -que actualmente no se adecúa a la Ley nacional 26.508 que establece el derecho a optar por seguir trabajando hasta los 70 años-. En el caso de Sociales, con el fin de coordinar las acciones a llevar a cabo en nuestra facultad el miércoles 12 a las 19 hs. se llevará a cabo una Asamblea Interclaustros en la sede de Marcelo T. de Alvear. Los invitamos a participar para fortalecer nuestros reclamos.

Ad Honorem: Por un cambio profundo en nuestras condiciones de trabajo Al mismo tiempo que profundizamos la lucha por frenar las cesantías y lograr una recomposición salarial, creemos que las herramientas gremiales nos deben permitir avanzar hacia el abordaje de los problemas estructurales en nuestra facultad, entre los cuales se destacan los Ad Honorem, junto a una diversidad de formas de precariedad laboral. Se trata de un problema complejo que requiere de la participación y el compromiso del conjunto de los docentes, especialmente quienes se desempeñan en estas condiciones. Creemos que para orientar las acciones hacia esta problemática -superando la simple formulación de consignas- será fundamental contar con un diagnóstico certero y exhaustivo, que permita recoger la inmensa diversidad de situaciones y la pluralidad de opiniones del conjunto de los docentes. Sólo a partir de un diálogo preciso y en el ida y vuelta en nuestro espacio de trabajo es que podremos construir acciones que nos permitan transformar nuestra realidad como trabajadores universitarios. En este sentido, como minoría en la Comisión Directiva de AGD Sociales estamos impulsando la realización de una encuesta sobre condiciones y medioambiente de trabajo orientada a todos los docentes de la facultad. Se trata de una iniciativa que requerirá de la participación colectiva y que busca a generar mejores condiciones para la organización desde abajo.

Agenda Miércoles 12/9 a las 19 hs. en sede Marcelo T. de Alvear: Asamblea Interclaustros. Jueves 13/9 y Viernes 14/09: Paro de los Docentes Universitarios - CONADU Histórica. Jueves 13/9 a las 18 hs.: Concentración y acto frente al Rectorado. Martes 18/9 a las 19 hs.: Reunión Comisión Directiva AGD-Sociales (MT).

Resoluciones de la Asamblea de AGD (martes 28 de agosto)

El pasado martes 28, tras un largo debate, se resolvió por unanimidad:

1. Ratificar el paro nacional de los docentes universitarios para el jueves 13 y viernes 14 de setiembre, resuelto por la CONADU Histórica: a) Por la reincorporación de todos los docentes cesanteados. Plena vigencia del derecho a optar por permanecer en el cargo hasta cinco años tras cumplir los 65. Que el Rectorado, los decanos y el Consejo Superior cumplan con la Ley 26.508. b) Ni cesanteados ni ad honorem. No, a la mentira de la renovación generacional. No es el despido a 600 compañeros mayores los que resuelven los más de 10 mil compañeros que trabajan gratis. c) Basta de interinatos permanentes. Toda discusión de carrera docente debe comenzar a dar respuesta a más del 70% de los docentes interinos de la UBA. Estabilidad laboral ya. d) Reapertura de la paritaria salarial. Incluso el insuficiente incremento del salario mínimo vital y móvil (25%) supera al 20,5% en tres cuotas que firmaron el Gobierno nacional y sus federaciones afines.

2. Parar el jueves 13 de setiembre con clases públicas en todas las facultades. Suspender toda actividad académica para concentrarse, a partir de las 18hs., frente al Rectorado. (Viamonte 444). Parar el viernes 14 sin concurrencia a los lugares de trabajo. [La propuesta de movilización quedó a consensuar con el movimiento estudiantil, ante la posibilidad de que se realice el viernes 14 la marcha educativa por la noche de los lápices].

3. Convocar para el miércoles 5 a una conferencia de prensa frente al Rectorado para denunciar la situación de cesantías y anunciar el plan de lucha del 13 y 14.

4. Promover la realización de clases públicas en la semana previa al paro (del 3 al 7), en todas las facultades, bajo las consignas: Ni cesanteados ni ad honorem ni interinatos permanentes.

5. Llevar estas propuestas a la asamblea interclaustro de Sociales (jueves 30, 19hs., en la sede Constitución) y plantear una convocatoria conjunta con la AGD y el centro de estudiantes de Sociales a una nueva asamblea interclaustro para la semana del 3 al 7.

6. Repudiar al Consejo Directivo de FADU por pretender la acreditación de la carrera de Arquitectura a la Coneau ?un instituto superviviente de la legislación menemista-, cerrar todo debate público e implementar un plebiscito escalonado que excluye la participación de la mayoría de los docentes (votan primero cerca de 80 profesores regulares, luego los graduados y finalmente los estudiantes). Reiteramos nuestro histórico reclamo: no a la LES menemista que se mantiene intacta en la actualidad. No a la Coneau.

7. Exigir el inmediato pago de los viáticos adeudados a los docentes de la sede CBC de Escobar y apoyar las medidas que puedan adoptar para conseguir la satisfacción de sus reclamos.

8. Llevar al próximo plenario o congreso de la CONADU Histórica el planteo de una convocatoria de delegados con mandato, de todas las asociaciones de base, estén o no federadas, para impulsar un plan de acción conjunto por el Convenio Colectivo de Trabajo, rechazando los condicionamientos de la actual paritaria (que una universidad tenga la atribución de no firmar el CCT; que el techo de la discusión sobre carrera docente sea lo impuesto en el acta que calificamos como de vergüenza, etc.). Por la estabilidad ya de todos los docentes universitarios.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA Asociación Gremial Docente de la UBA

agrega un comentario