Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tomada por becas, edificio y contra cesantías
Por reenvío anred - Thursday, Sep. 13, 2012 at 9:40 AM

13 de septiembre de 2012 Difundimos comunicado de prensa: Declaración unitaria del CEFyL:

FACULTAD TOMADA CON CLASES PÚBLICASPOR BECAS, EDIFICIO Y CONTRA LAS CESANTÍAS

Desde comienzo de año el movimiento estudiantil de filosofía y letras viene movilizándose y enfrentando la avanzada de la Gestión con respecto al tema presupuestario, que incluyen tanto el problema edilicio como el de becas. Reconocemos esta política como parte de una avanzada privatizadora al servicio de e impulsada por el Gobierno Nacional, visible en los 650 cesanteados de la UBA y el congelamiento de presupuesto en un contexto inflacionario, así como en la aplicación de leyes que mercantilizan la educación como la LES a través de la CONEAU.

En numerosas oportunidades presentamos soluciones y exigimos respuestas a nuestros problemas en diversas instancias institucionales (desde las Comisiones de Hacienda y Extensión hasta el Consejo Directivo), así como diversas medidas de lucha como la vigilia del martes 4 a la noche, pasadas por curso conjuntas, una larga campaña de difusión con el Señor Edificio, etc. La respuesta de la Gestión fue sistemáticamente una negativa a una posible solución, llegando incluso a dejar sin quórum la Comisión de Hacienda y sesionando a espaldas de los estudiantes, dejando en evidencia el carácter anti-democrático de estos órganos de “co-gobierno”.

Ejemplo de esto fue lo ocurrido en el Consejo Directivo de este martes 11, donde la Gestión, pasando por encima de lo decidido en la última Comisión Multisectorial (CRE) y en contra de lo decidido en última Asamblea General del CEFyL, intentó elevar un proyecto edilicio de manera unilateral que no respetaba en lo más mínimo los puntos acordados.

Es de esta forma que la Gestión llegó a aprobar, a espaldas de los estudiantes, un nuevo sistema de becas que elimina la tradicional beca de apuntes, cambiando la forma de asignación de ésta y otorgando un monto miserable de $125 por mes que pretende cubrir 2 materias, comida y viáticos. Junto a esto establece criterios altamente restrictivos de carácter meritocráticos, burocráticos y socioeconómicos; y excluye al CEFyL de las instancias de control y asignación de las becas. Para colmo, este monto, a dos semanas de los parciales, todavía no se otorga.

La lucha por el edificio y por el subsidio del Estado a la educación pública está estrechamente vinculada con las necesidades de los estudiantes, sobre todo con aquellos sectores que la Gestión califica de “vulnerables” o con sectores que no pueden elegir no trabajar. La escasa disponibilidad de horarios para cursar, producto de la falta de un edificio adecuado, sumado a la ausencia de una guardería y la falta de subsidio para los materiales de estudio y comedor, además de otros, son factores que atentan contra la permanencia de los estudiantes en la facultad y la posibilidad de que concluyan la carrera, al mismo tiempo que desalienta a otros a ingresar.

Es por todo esto que hoy los estudiantes reunidos en Asamblea General del CEFyL decidimos tomar la facultad con carácter efectivo, es decir, con las aulas cerradas y clases públicas. Esto enmarcado en la semana de lucha que incluye el paro docente de 48hs contra las cesantías, que confluye en la movilización del viernes a Plaza de Mayo.

Llamamos a todos los estudiantes y docentes a llenar la facultad de clases públicas y debate sobre nuestras problemáticas y a defender entre todos la Educación Pública. Convocamos hoy miércoles 12 a las 19hs a una asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.

Por la restitución de las becas de apuntes y el aumento del monto del nuevo sistema de becas. Por un edificio único integrado. Ningún docente cesanteado.

agrega un comentario