Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcela Pacheco lleva más de dos semanas en huelga de hambre
Por Andrés López ((( i ))) - Thursday, Sep. 13, 2012 at 10:40 AM

Ella está luchando contra el negocio de la palabra, ella exige con esta medida un espacio libre público y masivo para la comunicación, ella reclama por la libertad de expresión."paremos el show, el show business comunicacional"

Marcela Pacheco: "Estoy haciendo una huelga de hambre, una medida de reclamo de liberación de la palabra.
Alguna vez he tratado de, la he pedido, como: !Liberen la palabra!, al poder para que tenga la posibilidad él de hacer, que sería tan sano para todos.
En reclamo de un espacio libre en el que todos podamos hablar sin condicionamientos de parte del poder ni político o económico, siempre tan entrelazado, al que estamos sometidos todos los periodistas y comunicadores que estamos en los medios en general, ¿no?, como la palabra atrapada, como el estar trabajando como si fueras un empleado, no sé, de supermecado que lo que tiene que hacer es ganar plata para llegar a fin de mes o pagar el alquiler o darle de comer a sus hijos y no tomar conciencia del papel importantismo que tenemos teniendo a cargo un espacio en un medio de comunicación, cualquiera que fuere.

Apostando a la independencia de pensamiento que cada uno de nosotros, que es lo que termina aportando, ¿viste? Así te enriqueces, porque si vos te quedás con un solo mandato y todos repiten alrededor, es como regodearte con vos mismo y no llegar nunca a ninguna cuestión diferente alguna vez.

Me parece que el negocio de la palabra que se ha llegado es bien peligroso. Porque además contando con que te pueda llegar a caer simpático un sector en la oportunidad.

Por eso mi reclamo es hacia el canal público, porque lo público es lo que siempre me interesó y me sigue interesando.
Si te cambia la movida y te cambia el poder ¿vamos a seguir haciendo lo mismo? Ahora hay que obedecer a este...
Siempre somos como una especie de niños obedientes que no sabemos sacar conclusiones sobre lo que nos pasa, digamos. Tan ciego que están muchos, o estamos muchos en ganarse premios, tan arbitrarios siempre, en ser reconocidos y en tomar a los medios como meta y no como medio de comunicación.

La responsabilidad que tenemos en poder cambiar las cosas es lo que creo, y estoy convencida que se pueden cambiar, estando en tiempos diferentes me parece como que ya la confrontación fue, sobretodo siendo tan cínica de muchos sectores."


Pregunta:¿Y por qué una medida tan extrema?

"Extremo era antes, porque extremo era cuando me estaba muriendo por dentro por no poder hablar, por sentir que te tapó la boca el monstruo mediático, te borró del medio y de repente nunca más. Y se lo vas diciendo al resto y viste como es todo, si vos dejaste de aparecer no existis más, digamos, de acuerdo con todo lo que eso implica. Si vos lo decís y no es que te echaron por, sino que te echaron porque vos decías lo que pensabas.
¿Cómo no lo vas a defender si pensás además que debemos pasar a otra instancia? Y soñaste siempre con cambiar el mundo y te parece que tenés la posibilidad de hacer algo, como meter una cuña de reflexión para que no siga siendo todo lo mismo, si hasta aburridos deben estar en los noticieros, en la redacción de todos lados ... "y bueno, otra vez" "cuando termina esto, el 7 de diciembre con el anuncio"... dale! seamos grandes! como que crezcamos de una vez.

Viste las banderitas de las izquierdas y las dererchas se van entrelazando tanto también, de última cuando la cuestión en vez de ser profunda y sincera es el negocio ... se va aproximando a lo nacional y popular a veces cada uno que decís "Dale..." como que es tan evidente.

Como apuntando a la palabra libre la que sana como en cualquier vínculo en cualquier relación ... hay que sacarlo afuera como la primavera, vamos a hablar las cosas, algo tan simple como eso. Hablar libremente."


También Marcela habló en esta entrevista con mucho cariño de Ana de Skalon, quien fuera su protectora dentro de canal 7 hasta que fallece en el 2006. Marcela quedó entonces fuera del espacio de la TV pública. De Ana tiene recuerdos muy cálidos, "una intelectual brillante, jugada, muy talibana le dirían algunos, troska le decían también porque era de esas que no dejaba pasar una, muy setentista, paranoica también, te tiraba todos los secretos, ella quería romper todo." "Cuando se murió ella me quedé sin referente" "yo llamo libre alberdrío porque soy cristiana y ella llamaba la anarquía responsable, ¿no?, como la anarquía no es romper todo sino romper desde otro punto de vista pero conciente de que cada ser puede hacerse cargo de lo que está bien y lo que está mal porque lo sabemos todos. La resistencia a eso, a la palabra libre no se la banca nadie."

y continúa:

"Uno no puede aclarar las cosas si no habla, uno no puede llegar a mejorar las cosas si no habla y si sigue siendo cómplice, de la especie de show mediático, de yo me hago el orondo viste y te provoco como si fueras impecable, y vos decís, "Dale, me estás cargando", paremos el show, el show bisness comunicacional"

"La palabra no debe ser negociada, la palabra no debe comprarse ni venderse. La palabra debe acercarnos a la verdad a todos, para eso estamos los comunicadores y los periodistas ... no estamos todos divirtiéndonos como pelotudos mientras nos están garcando. Es algo elemental, en la dictadura te tapaban la boca, ahora si vos vas completamente para el otro lado es momento de abrir la boca, no de cerrarla."


La lucha de Marcela Pacheco es por la libertad de expresión, y por un espacio de comunicación público.

"Dentro del canal público, dentro de la estructura de un noticiero que es la que nos pertenece, porque la otra es siempre tercerizada, así como mitad y mitad, coproducción o producción directa de gente de productoras de afuera.

Y sí, libre palabra, empezar a crecer.

Dejemos de resignarnos a eso del estar acatando del que nos banca, ¿cuál es la labor entonces del periodista? Viste, como decía Walsh, la típica frase que a mí me encanta esa de que -el periodismo es independiente o es una farsa-.

Como farsa ¿hasta cuando? Mirá que hay gente del otro lado. Tenemos que tratar de abrirnos los ojos entre todos.

Es posible que seamos independientes y cada uno empiece a tomar conciencia y hacer algo para cambiar esa dependencia. Sin necesidad de que sean, como resignarse digamos a los medios alternativos, que es maravilloso que existan, pero los medios alternativos son chiquititos y no terminan de salir de ahí.

El apuntar a un lugar que es el público, el sector público, los medios públicos, el canal público en donde todos tengamos derecho a expresarnos de algún manera, es obligatorio a esta altura de los acontecimientos.

Hablan los de la comunidad Primavera en una radio que lo escuchan tres alrededor de la manzana, o tenés que ir buscando en internet, que está buenísimo, porque queda en evidencia con esto que internet ayuda un montón, pero se hace difícil patear.

Viste como en Televisión Española hicieron, los exhonerados de la televisión española un canal que se llama La Sexta, pero ¿por qué hacer una cosa paralela si uno puede hacerlo desde el canal público que es el ue a todos nos pertenence? Sí. es factible, sino no lo estuviera haciendo, no quiero morirme."


Sobre la solidaridad que viene recibiendo Marcela Pacheco contó:

"Uy Hermoso, empezando por amigos, parientes, así familia y los chicos que están como metidos en la Naranja de prensa digamos se dió así espontáneamente. Los chicos del noticiero del 7, no todos, pero varios hicieron una vaquita en principio para hacerme el aguante yo agradezco un montón y después los perdiodistas delegados de diferentes medios, que se yo de Perfil, de Clarín, de Siete Días, de Veintitres, del Cronista, un montón, un montón de medios que están como metidos en la Naranja que apunta más a la no coptación por parte del poder y a la transversaldad y a la libertad de la palabra también vinieron así con un amor que me conmovió, porque fue espontáneo, porque generó conciencia, porque tomaron la lucha como lucha propia y hacen el aguante desde ese lugar concientes de lo que estoy reclamando.
Y la verdad que me sentí muy abrazada que era lo que me faltaba.
Después un montón de colegas de antaño así como que van surgiendo y te hacen así no sé, los que han firmado la solicitada, gente impensada, viste, a veces...

El hecho después mediático de los que pueden utilizarte y bueno de última humanamente también te ceden el espacio de los grandes medios, lo agradezco a cualquiera, digamos. Todos han sido así como cuidadosos.
Después de algunos títulos así como rimbombantes que casi se mueren algunos familiares míos, que está bien porque son efectistas forman parte como del metié
(oficio), todos han sido, incluso desde el grupo más malos de los malos como muy cuidadosos, como sabiendo de qué se trata, es mi sueño que sirva para que refleccionemos entre todos, eso, de arriba del costado de la izquierda, viste, así nos miramos un poco más como humanos que somos."

agrega un comentario