Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luchas carcelarias, y represiones estatales
Por Cárceles Argentinas - Thursday, Sep. 13, 2012 at 10:55 AM
noticiasdecarcelesargentina@gmail.com

En la republica argentina los presos sociales también han puesto su granito de arena para tratar de revertir las penosas situaciones generadas en todos los campos de concentración, a lo largó y ancho de el país. Estas luchas alcanzaron su magnitud en el año dos mil, luego fueron minimizadas.

Luchas carcelarias, ...
motines.jpg, image/jpeg, 279x181

En la década pasada innumerables motines afloraban como resultado de tanta represión estatal, las manifestaciones de los enjaulados se escuchaban a un solo grito en todas las cárceles de región del cono sur de America Latina, la consigna generalizada, “BASTA, BASTA DE TANTO REPRECION ESTATAL”. Estos incidentes le costo la vida a muchos pibes y pibas, pero a través de esto se logro la aplicación del 2 x 1. Esto debido a la cantidad de procesados sin sentencia firme. También en esos tiempos se consiguió la derogación de la ley del automotor, esta ley arrancaba de nueve a veinticinco años.


No es que en la actualidad los 68.000 enjaulados están mejor que en aquellos tiempos, es más, las condiciones se agravaron. Derogaron el 2 x 1, metieron la ley Blumber, que alcanza penas hasta de 50 años, y como broche de oro mandaron la ley antiterrorista.

En cuanto a las cárceles el estado represor una vez más supo ser astuto, aprisiono a los wachines, y como contención, riega las cárceles con droga. Es muy difícil para los pibes intentar hacer alguna movida, y ni hablar de denunciar, porque tu vida puede valer veinte pastillas, y de esto se encarga el Servicio Penitenciario directamente, o a través de sus sicarios.

Por ultimo

“La republica argentina, a pesar de que ya tiene una merecida sanción internacional por el pésimo estado de sus cárceles, no respeta los derechos humanos, y continua incurriendo en claras violaciones de los Tratados y Convenciones Internacionales al someter a la gran mayoría de las; SESENTA Y OCHO MIL encarcelados, incluyendo mujeres y niños, en la actualidad en todo el país, a un trato cruel e inhumano, y lo mas espantoso es que ya van más de UN MILLAR DE MUERTOS, exterminados sistemáticamente en pocos años en los centros anticonstitucionales de cautiverio, verdaderos campos de concentración.”

No es necesario ir hasta Guantánamo para ver un campo de concentración cuando los tenemos frente de nuestras propias narices.

1- “Un campo de concentración, o campo de internamiento, es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales.”
2- “Se considera como variante el campo de trabajo, un campo de concentración donde los reclusos son sometidos a trabajos forzados, frecuentemente en condiciones deplorables.”

agrega un comentario