Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Una comunidad aborigen Tilcara es amenazada por retomar el trabajo en tierras
Por Fuente: El Mercurio Digital - Thursday, Sep. 13, 2012 at 1:11 PM

Una comunidad aborigen Tilcara es amenazada por retomar el trabajo en tierras ancestrales

Jujuy: Una comunidad...
jujuy.jpgjtslzs.jpg, image/jpeg, 400x250

Marco Díaz Muñoz. Copenoa.- La comunidad Aborigen Cueva del Inca perteneciente al pueblo Tilcara, en la provincia de Jujuy, volvió a realizar los trabajos que quedaron suspendidos por la intervención del ayudante del fiscal, apostándose nuevamente en su territorio desde el lunes.

Fue luego de que fracasara la intervención del ayudante del fiscal que propuso un dialogo entre las partes mediante sus abogados, intervención que no llego a ningún acuerdo.

Al mediodía del lunes llego la policía a pedir los datos de los integrantes de la Comunidad Inca que se encontraban trabajando en el lugar, según manifestó la policía por orden del fiscal, a lo que la los presentes respondieron que no darán ningún dato y que en todo si el fiscal los necesita que se los pida al representante legal de la Comunidad.

“A media mañana llego el supuesto “dueño” del territorio con dos personas más, sacaron fotos y se retiraron sin ningún tipo de insultos hasta ese entonces. Los presentes se quedaron hasta las 21 horas para reiniciar los trabajos a partir de las 9 de la mañana haciendo un intervalo desde las 12 hasta las 16 horas”. Manifestaron a Copenoa integrantes de la Comunidad Inca de Tilcara.

Agregando “Luego a horas 18 volvieron los supuestos dueños con aproximadamente 10 personas más de varias edades esta vez no solamente a sacar fotos sino que también a insultar a quienes se encontraban trabajando en el lugar y a tirar algunas estacas que los miembros de la comunidad colocaron para delinear las excavaciones para el cimentado de algunas casas, para mas luego de un llamado telefónico llego la policía y nuevamente pregunto los datos de los presentes en el territorio y además les dijo a los presentes que debían dejar de realizar los trabajos en el lugar; la Comunidad nuevamente volvió a negar dar datos y además advirtieron que hasta tanto no tengan orden judicial de deponer con la actividad seguirán con los trabajos en el lugar”.
.

agrega un comentario