Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Deberíamos celebrar el 11 Septiembre el Día del Maestro?
Por Fuente: El Intransigente - Thursday, Sep. 13, 2012 at 1:15 PM

Carta de lectores existe para que quienes nos leen puedan expresarse. Hoy, Efraín Lamas pone en duda el Día del Maestro y critica a Sarmiento

¿Deberíamos celebrar...
intra.jpg, image/jpeg, 215x167

Señor Director:

¿Deberíamos celebrar el Día del Maestro los 11 de septiembre? Sarmiento, maestro de la discrminación
La visión de educación que tenía Sarmiento para forjar esta nación incluía la formación sólo para cierto sector de la población y el exterminio de los pueblos originarios.
Todos los 11 de septiembre muchos celebran el día del maestro, pero ciertas bondades de Domingo Faustino Sarmiento denigran al magisterio. Cito a continuación palabras de Sarmiento.
"Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar.
Son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso.
Su extermino es providencial y útil, sublime y grande, se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que ya tiene el odio instintivo al hombre civilizado".
Fuente: El progreso 27-09-1844 y El nacional 25-11-1876, 08-02-1879, 19-05-1887.
No dudo de que Sarmiento hiciera mucho, pero también fue un racista y asesino al promover el exterminio injusto del aborigen. Recordemos que parte de su política consistía entre otras cosas suscitar la exclusión del mestizo al prohibirle el acceso a la educación ya que la misma estaba destinada a la gente blanca de esa época y alentar la llegada de extranjeros a habitar estas tierras, pero no cualquier extranjero sino que su objetivo eran los ingleses y alemanes, no quería españoles ni italianos porque no los consideraba procedentes de países totalmente desarrollados ni exitosos, luego la historia fue otra. También fue un TRAIDOR a la Patria al incitar a Chile a tomar la Patagonia y decirles que esas tierras les pertenecían cuando una vez se refugió en el vecino país antes de ser Presidente de la Nación. Nadie es perfecto, es cierto, pero ¿se merece Sarmiento que aquellos que llevamos en la sangre parte de la de los indios piojosos (palabras de Sarmiento aclaro) le rindamos honores al mismo, le cantemos y recitemos alabanzas en las escuelas y le tengamos que ver la cara todos los días sobre el papel moneda? No creo. Y no creo que la Divina Justicia haga la vista gorda por sus actos desleales para con la humanidad sólo por que se merece muchos otros halagos por el bien que hizo también.
Es una falta de respeto a nosotros mismos y a aquellos que poblaron esta tierra antes que todos los Sarmientos el ensalzar al susodicho ex Presidente. Celebrar cada 11 de septiembre el día del maestro significa desvalorizar la noble profesión del magisterio al asociarla con semejante personaje, es más si yo fuera maestro sentiría vergüenza.
Quiera Dios, lo recompense de acuerdo con sus hechos y lo tenga reposando en donde se merezca (ya que sólo Dios conoce todo y puede juzgar sin temor a equivocarse). Por lo que a nosotros nos incumbe, la pregunta es ¿Seguiremos haciendo la vista gorda?
En esta época del auge del movimiento contra la discriminación y la exclusión, démosle a Sarmiento el lugar que se merece. Después de todo, se legisla para incluir a la comunidad gay al promover el casamiento igualitario, se legisla y aprueba el cambio de identidad de la comunidad transexual, se incluye a todos al entregar y regalar netbooks, etc., entonces ¿Por qué no dejar de ensalzar a Sarmiento; quien fue un gran discriminador y prejuicioso?, además no creo que si Sarmiento viviera les proveyera de netbooks a aquellos que entre sus antepasados entre muchos otros también tuviera a "los salvajes de América" por parientes por quienes sentía una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Acaso ¿aprobaríamos hoy en día a un dirigente de la Nación si dijere o hiciere lo que este nefasto personaje hizo?
Aprendí a leer y escribir gracias a los maestros, por eso entre otras cosas quiero elevar la notable profesión del magisterio. Cada felicitación a los maestros o alusión que se haga a los mismos cada 11 de septiembre es una adhesión de aceptación implícita a la discriminación y exclusión del ámbito educativo de los sectores históricamente postergados y un apoyo a que otros emulen la actitud discriminativa de Sarmiento aunque su intensión no sea esa. Cada adhesión a los principios aquí vertidos disminuye los alcances de las reprobables acciones de todos aquellos que hoy en día excluyen a otros no con tanto ahínco como Sarmiento pero si impulsados por el mismo espíritu de antagonismo.
No es necesario estar viviendo en una etnia para considerar que uno tiene antepasados aborígenes, sino el haber tenido aunque sea sólo un antepasado perteneciente a los pueblos originarios. Cosa curiosa, en el último censo nacional una de las preguntas consistía en si el encuestado descendía de los pueblos originarios en alguna manera y en uno de los barrios de la zona sudeste de la ciudad de Salta por dar un muestreo general de lo que acontece en el resto de los barrios de esta parte de Argentina toda la gente respondía que no tenía entre sus antepasados a nadie perteneciente a los pueblos originarios aunque a simple vista el encuestado o miembros de su familia eran gente de tez morena. Sólo una familia de esa cuadra; quienes además eran de tez blanca afirmó tener entre sus antepasados a los aborígenes. ¿Estaremos siendo Sarmientistas?

Efraín Lamas.
Ciudad.

agrega un comentario