Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Si querés ir preso vení nomás”
Por Fuente: Radio Cataratas - Friday, Sep. 14, 2012 at 3:50 AM

11/09/2012 - Esas palabras habría utilizado el director de asuntos guaraníes, Arnulfo Verón; según contó Miguel Morinigo, ahora ex cacique de la aldea Jacy Porá. El encuentro, en el que no faltaron acusaciones cruzadas se habría producido cuando Morinigo se presentó ante esa dirección solicitando el libro de actas de su comunidad para constatar la situación de obras pactadas con la provincia.

“Si querés ir preso ...
11092012_130905.jpg, image/jpeg, 415x292

El recientemente removido del cargo de cacique de la aldea Jacy Porá, Miguel Morinigo, visitó los estudios de donde realizó una nueva denuncia contra el director de asuntos guaraníes, Arnulfo Verón. Según contó Morinigo en días pasados se presentó en esa dirección para interiorizarse sobre lo volcado en el libro de actas de la comunidad Jacy Porá, que se encuentra ubicada dentro de las infortunadamente célebres 600 hectáreas. “Fui para ver el libro de actas de la comunidad Jacy Porá por unas obras importantes que están por salir para la aldea”, se trataría de las obras de infraestructura que fueron prometidas a cambio de que siete familias abandonaran las quince hectáreas destinadas al Hoyo 10 de la cancha de golf del hotel Hilton. “Me dijo ¿que haces acá? –continuó- andate y no vengas mas porque ya no pertenecés, porque te lo pasas hablando de mi en los medios. En ese momento estaba el cacique Méndez de Concepción de la Sierra que presenció todo. Acá mando yo me dijo, él –Verón- no pude decidir la expulsión de nadie, no es dueño de los guaraníes y por estas cosas mis hermanos no pueden tomar decisiones. Después de eso me expulsó de la dirección diciendo ‘si yo me voy se van a ir todos ¡Si querés ir preso vení nomás!’”.

La sucesión de acusaciones y maniobras poco claras cuentan ya con larga data, Morinigo –cuando aún ocupaba su función de cacique- y en representación de lo decidido por su comunidad, fue la cara visible de los Mbya que resistían pacíficamente el desalojo de las quince hectáreas mencionadas. Ofertas y promesas de todo tipo fueron y vinieron sin que se llegara a un acuerdo hasta que Roberto Moreira, actual cacique de Jacy Porá, asumió la representación de esa comunidad y firmó por la instalación de agua corriente y energía eléctrica.

Explicó además que el viernes la comunidad Jacy Porá realizaría un documento que sería enviado a Verón en la ciudad de Posadas por el cual, el ahora ex cacique sería expulsado de la comunidad. Al respecto Morinigo expresó sentir pena porque los integrantes de esa aldea “son utilizados por el director de Asuntos Guaraníes para conseguir lo que quiere”.
El pasado mes de agosto, también en , Miguel Morínigo aseguró que su reemplazo como cacique sería una “movida” ligada a los intereses del titular de Asuntos Guaraníes, ya que Roberto Moreira podría ser “manejado” más fácilmente.

“Verón me dijo que yo fui usado por el ministro de derechos humanos, el gobernador y Sergio Dobrusín”, dijo haciendo referencia a las distintas negociaciones que llevó adelante, y agregó “esto no solo está pasando acá, también pasa en otras comunidades de la provincia”.

“Yo soy problemático para el estado, digo el estado porque Asuntos Guaraníes en la persona de Arnulfo Verón forman parte del estado provincial”, finalizó.

agrega un comentario