Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas ecuatorianos rechazan “consulta previa” para licitar lotes petroleros
Por Fuente: Erbol Digital - Friday, Sep. 14, 2012 at 9:48 AM

Organizaciones indígenas de Ecuador rechazaron el proceso de “consulta previa” promovido por el gobierno de Rafael Correa para emprender una ronda de licitación de lotes petroleros en sus tierras. Denunciaron manipulación para conseguir firmas a favor de la consulta.

El pasado 5 de septiembre, diversas organizaciones indígenas de los pueblos Sápara, Shiwiar, Shuar, Kichwa y Achuar se congregaron en una asamblea para discutir acerca del proceso de consulta previa que vienen promoviendo el Gobierno a fin de viabilizar la licitación de lotes petroleros en la región sur oriente del país.

La “XI Ronda de Licitaciones Petroleras” pretende entregar, en octubre, 12 lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Con ese fin, Ecuador emitió el Decreto Presidencial 1247 que establece el reglamento para la realización de la consulta previa a comunidades indígenas en el área de influencia de los sitios de explotación.

El polémico Decreto otorga a la consulta un plazo de 30 días, considerado insuficiente por los representantes indígenas.
Decreto “inconstitucional”

Ante la inminente licitación, el Comité Inter-Federacional de las Nacionalidades Amazónicas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, (CONFENIAE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocaron a la asamblea para tratar el tema.

En la reunión, Jaime Vargas, presidente de la Nación Achuar del Ecuador (NAE) y del Comité Inter-Federacional, subrayó la necesidad de hacer respetar la decisión de las bases contra las actividades de extracción de hidrocarburos en sus tierras.

Por su parte, el presidente de la CONFENAIE, Franco Viteri, calificó de “inconstitucional” al Decreto Presidencial 1247, señalando que viola los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, el equipo técnico del CONAIE consideró que la supuesta inconstitucionalidad del decreto se debe a que debió haber sido regulado a través de mecanismos diferentes a un decreto.

Igualmente, se cuestionó que, según el decreto, en última instancia, “los desacuerdos no serán tomados en cuenta”, afirmaron.

Medicinas por firmas

En la reunión, dirigentes de la Nación Sápara del Ecuador (NASE) denunciaron que recientemente la Secretaría de Hidrocarburos -encargada de realizar la consulta- habría intentado manipular a comunidades indígenas.

Según los dirigentes, representantes del organismo habría ingresado a las comunidades y entregando medicinas haciendo firmar documentos a los beneficiados que luego serían hechos pasar como un respaldo a la consulta previa, aseguraron.

Anuncian próxima convención

Los participantes resolvieron realizar una convención del Comité Inter-Federacional de las Nacionalidades Amazónicas el 13 de septiembre, en Sevilla, provincia Morona Santiago.

Igualmente, realizarán asambleas cantonales donde se emitirán sentencias públicas rechazando la ronda de licitaciones petroleras.

Asimismo, acordaron emitir una carta al presidente de la República, Rafael Correa, pidiendo la derogatoria del Decreto 1247. (Tomado de Servindi)

Quito, Ecuador, 13 septiembre 2012

agrega un comentario