Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En la Argentina hay 7 explotaciones de yacimientos de uranio sin sanear”, dijo D’elía
Por Fuente: Ambito Energetico - Friday, Sep. 14, 2012 at 9:58 AM

Así lo expresó el ingeniero Eduardo D’elía, referente de la Asamblea Ambiental Río Gallegos, quien además añadió que esas explotaciones suman alrededor de 4.700 toneladas de pasivos ambientales. Cuestionó la gestión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los avances en el “Proyecto Uranio Laguna Sirven”, es decir, los trabajos de prospección realizados en las tierras ancestrales de la comunidad originaria mapuche Limonau, han generado revuelo en los habitantes de la localidad de Las Heras, sobre todo tras las declaraciones del intendente Teodoro Camino quien se manifestó a favor ante las autoridades nacionales y demás jefes comunales.
A través de este medio hemos dado a conocer la postura de Sandra Reynoso, apoderada de aquella comunidad originaria, quien mediante una carta dirigida a varios intendentes expresó su repudio a semejante proyecto. Asimismo, también nos ha asesorado e interiorizado al respecto el Dr. Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina.
Lo cierto es que el impacto ambiental generado ante una posible explotación de uranio en esa región, sería irreparable.
En la Argentina, según lo expresó a Prensa Libre el responsable de la Asamblea Ambiental, el Ing. Eduardo D’elía, hay siete explotaciones de yacimientos de uranio que han quedado sin sanear, las que suman alrededor de 4.700 toneladas de pasivos ambientales. Cabe mencionar que la explotación de uranio es regida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), independientemente que la realice un particular o alguna empresa del Estado, en el caso de Santa Cruz, FOMICRUZ.
Años atrás, invitado por FOMICRUZ S.E, un grupo de científicos y profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) visitó Río Gallegos para informar acerca de los trabajos de exploración de uranio que ambas organizaciones desarrollan conjuntamente en la provincia.
En este contexto, D’elía manifestó que una de las cuestiones que plantearon a través de la Asamblea es el hecho de estos pasivos que se han dejado en otras provincias y no se han saneado. “A lo cual la CNEA manifestó que esto se debía en parte a las gestiones anteriores de la Comisión de la Energía Atómica”. Tras ello añadió: “Esto no deja de preocuparnos porque nadie puede garantizar que esta gestión sea diferente a las anteriores, y no tengamos que sufrir los mismos efectos que hoy sufren todas estas provincias con estas toneladas de pasivos que realmente son peligrosos, porque son elementos radioactivos”.

Consecuencias de la explotación
La explotación de uranio tiene una particularidad, cuando se abre la roca para poder extraer el uranio emite un gas que se llama “gas radón”, el que emite una partículas “alfa” que son elementos radioactivos que si bien tienen una vida útil particularmente corta, pueden llegar los vientos y dispersarlas 2.000 km. de los sitios de explotación causando daños a la salud de cuanto ser vivo se le cruce en el camino.

Estudios de impacto ambiental
Consultado por los estudios que se realizan de impacto ambiental previos a una posible explotación, expresó: “Lo que se procura con estos estudios es buscar la forma de minimizar estos impactos, y ya sabemos que la metodología que se utiliza realmente no los disminuye en su totalidad y no deja de haber un riesgo en la población”.

Otras alternativas para la obtención de energía
El uranio es combustible para las centrales nucleares, así como el petróleo o el gas lo es para las centrales térmicas. “Acá el objetivo es producir energía”; luego planteó que “si en lugar de sacar uranio aprovechamos kilowatts de los vientos que tenemos en Santa Cruz, de Chubut y en casi toda nuestra Patagonia, o aprovecháramos la energía hidráulica de nuestros ríos tan importantes, como el propio río Santa Cruz, son los proyectos que van en camino, o también la utilización de la energía solar. Hay otras alternativas que no impactan como este tipo de explotación”.
“Además, éstas son eternas y el tiempo nos las acabará, en cambio estamos hablando de un recurso natural no renovable porque algún día se acabará y estas usinas nucleares van a detenerse”, agregó el ingeniero.

Residuos de las usinas nucleares
Más tarde, el presidente de la Asamblea Ambiental indicó que el impacto ambiental “no sólo lo tenemos durante la explotación, sino después también en el residuo que dejan las usinas nucleares. Hasta hoy no se conoce de un sitio seguro para disponer de los residuos de plutonio, de los desechos nucleares que generan estas usinas y que hasta ahora se están disponiendo en sitios a mucha profundidad”.

Revista “Núcleo”
La revista “Núcleo” en una de sus ediciones se refiere a esta reu-nión, y en su artículo detalla la exposición brindada por los profesionales de la CNEA en cuanto a una posible explotación y su impacto.
Respecto a esto último, Néstor Bárbaro, gerente de Actividades Ambientales, explicó que «la mejor herramienta para regular una actividad minera es el estudio de impacto ambiental. «Hoy la CNEA -agregó Bárbaro- no plantea realizar una actividad minera si previamente no hizo un estudio de impacto ambiental y no organizó la remediación”.
En toda la exposición, los profesionales de la CNEA se encargaron de aclarar que la explotación de uranio no producirá emisión de radiación, ya que se trata de la extracción del mineral que naturalmente está en el terreno.

Fuente: Prensa Libre On line

agrega un comentario