Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a la Violencia Institucional en Campana:
Por reenvío - Friday, Sep. 14, 2012 at 10:57 AM

En la tarde del miércoles 12 en “la casa” de Pachamama Espacio Cultural, familiares y víctimas de la violencia institucional junto con distintas organizaciones políticas y culturales (PCR-PTS- PO y el propio Pachamama) dieron una conferencia de prensa para repudiar, y denunciar, los diferentes casos que han ocurrido en la Campana.



Se repasó la historia reciente planteando como “ejemplos simbólicos y extremos” de la violencia institucional los casos de Juan Emanuel Aguirre y Agustín Herrero. Juane fue asesinado en un calabozo de la comisaría de Campana el 21 de mayo de 2011 y cuya causa “duerme” en la fiscalía del Dr Montani sin que haya avanzado un poco siquiera, recorriendo el inexorable camino hacia el archivo; mientras los responsables por la muerte de Juane caminan las calles de Campana con uniforme. En tanto que Agustín fue hostigado por la policía durante meses, fundamentalemente por el oficial Mendieta, hasta que en mayo de este año “apareció” misteriosamente asesinado de dos balazos en la colectora de la ruta 9.
A estos casos se suman lo que ha cotideano sufren nuestros “pibes”; persecusiones, golpes y atropellos de todo tipo. Basta recordar que hace apenas semanas Florencia Moreno y dos compañeros fueron golpeados brutalmente y luego encarcelados, finalmente y para completarla les inventaron una causa truchando precarios médicos. Esta violencia institucional es también la se utiliza para reprimir la protesta social, Carlos Fuentealba asesinado por la policía neuquina, o los muertos durante la enorme rebelión del 19 y 20 de diciembre, o los más cercanos como los asesinatos del Parque Indoamericano, todos ellos nos muestran que no se trata de excesos es una violencia funcional a los que necesitan sostener privilegios.
La conferencia de prensa se cerró diciendo que:
 Exigimos la inmediata separación de los policías implicados en los diferentes casos.
 ¡Juicio y Castigo a todos los responsables de los asesinatos de Juane y Agustín!
 ¡Basta de Violencia Institucional!

agrega un comentario