Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El juez Colabelli otra vez cuestionado
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 14, 2012 at 11:16 AM

El accionar del actual Juez Penal de la Circunscripción judicial del Noroeste del Chubut ha sido nuevamente motivo de actuaciones en el Consejo de la Magistratura de Chubut, esta vez a través de la denuncia interpuesta por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, junto a Casa de la Mujer Puerto Madryn y Fundación Madre Luna.

El juez José Oscar Colabelli fue destituido en 2004 por desconocimiento inexcusable del derecho y por violación de los deberes de funcionario público contra una Comunidad Mapuche-Tehuelche, destitución que fue anulada en 2010 por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, tribunal que a través de un polémico fallo ordenó su reincorporación a la Justicia Penal de Esquel en 2011.
En esta oportunidad, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, presentó ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chubut, una denuncia por ignorar la Ley Sobre El Aborto No Punible, al no permitir una extracción a una niña de 12 años embarazada producto de una violación.
El objeto de la presentación menciona una sentencia de Colabelli de fecha 3 de febrero de 2012, (posteriormente revocada por un tribunal superior), en la que el magistrado se negó al pedido del Ministerio Público Fiscal, para que se pueda extraer material biológico del cuerpo de la niña.
La denuncia cita el pronunciamiento de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, integrada entre otros por el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, que disipa dudas sobre los alcances de los permisos de abortar no punibles vigentes, expresando que “los abortos justificados en el Código Penal, no necesitan autorización de jueces ni de comités médicos para su realización”.
Según la presentación en el Consejo de la Magistratura, Colabelli falla en contra de la ley al decir “el aborto significa lisa y llanamente un homicidio y por ende decretar la pena de muerte a un nonato, sujeto de derechos”.
Finalmente, la presentación expresa que la prueba a presentar resultará suficiente para el convencimiento del “lastimoso” rol que ha desempeñado en este caso el Juez Colabelli.

agrega un comentario