Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí: un nuevo ataque dejó sin luz al salón comunitario
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Sep. 14, 2012 at 1:29 PM
originarios-arg@indymedia.org

Siguen las agresiones contra el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado en lucha con los barrios privados. Sospechosamente, los empleados de seguridad privada del country San Benito, que tiene una garita al lado de Punta Querandí, aseguraron no haber visto ni escuchado nada.

Ultimas noticias:
Segundo incidente con EIDICO en una semana 04-09-2012
Tigre: Cuatro emprendimientos violan medida cautelar en 100 hectáreas 04-09-2012
Otra medida judicial violada por EIDICO en Punta Querandí 31-08-2012

Foto: Fernando Poggi

Punta Querandí: un n...
fiesta2xx.jpg, image/jpeg, 640x291

“Esta vez, cortaron y se llevaron los 100 metros de cable que proveían de luz. Por lo tanto el salón comunitario Cacique Manuá quedó sin electricidad”, difundieron hace algunos días desde el Movimiento en Defensa de la Pacha.

La luz permitió en estos años realizar proyecciones de cine y peñas folklóricas con artistas locales, como la del pasado 26 de agosto, donde más de 200 personas celebraron el cierre del mes de la Pachamama.

Mas allá de las actividades organizadas en fechas especiales, la electricidad era utilizada cotidianamente por todas las familias – en gran mayoría pescadoras - que concurren a este espacio ubicado en la desembocadura del arroyo Garín en el Canal Villanueva, en el límite de Dique Luján (Tigre) con Ingeniero Maschwitz (Escobar).

Tercer incidente en dos semanas. Los días 28 y 29 de agosto, la empresa EIDICO violó una medida cautelar y realizó obras en uno de los lotes cercanos a Punta Querandí. El 3 de septiembre, el intendente del country Nicolás Camaño destruyó bancos, postes y un árbol que había sido transplantado en el terreno en conflicto.

El Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización indígena y vecinal, reivindica el predio como público - es una ex parada del ferrocarril - y como sagrado por contener restos arqueológicos y humanos de los pueblos originarios . El conflicto se inició porque las tierras quieren ser anexadas al Complejo Villa Nueva (de 11 barrios náuticos) o incluso, se dice, el presidente de EIDICO Jorge O’Reilly quería tener su casa allí.

Las autoridades del Municipio están al tanto de lo sucedido. Sin embargo, por ahora, no hubo ningún tipo de respuesta.

La empresa no quería luz. En diciembre de 2010, el Municipio de Tigre colocó el poste de luz en los últimos metros de la calle Brasil por un pedido del Movimiento en Defensa de la Pacha. Solo un sector se había opuesto al avance del tendido eléctrico, la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, responsable de destruir humedales, campos y cementerios ancestrales indígenas. El medio que se había hecho eco de su malestar fue el diario La Nación, a través de la Carta de Lectores.

Allí, el abogado que residía en la cabaña prefabricada más próxima a Punta Querandí, despotricaba contra el intendente Massa. Dos meses antes, la Municipalidad de Tigre había clausurado obras de EIDICO por falta de habilitaciones en los lotes vecinos. Parecían tiempos de tensión entre recientes aliados.

"Frente a nuestras casas, en el partido de Tigre, hace casi ya un año que se ha instalado sobre una calle pública un grupo de militantes que se oponen al avance de emprendimientos inmobiliarios. (…) resulta preocupante la actitud del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien no ha tomado ninguna medida al respecto y además ha puesto recursos del municipio a disposición de los ocupantes. Les envía agua, recolecta especialmente sus residuos y les realizó una instalación para que estén conectados a la red eléctrica”, decía Ignacio Molinari, abogado de EIDICO.

Contactos: movimientoendefensadelapacha@gmail.com - (011) 1559422784 - 1544041382

agrega un comentario