Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qué hacer
Por La Naranja de Prensa - Friday, Sep. 14, 2012 at 9:06 PM

Llamamiento a periodistas y trabajadores de prensa

El choque de trenes entre el Gobierno y el Grupo Clarín, podría derivar en una reconfiguración radical del mapa de medios de la Argentina, de su organización y gestión capitalistas. Las empresas del holding de Noble/Magnetto serán las primeras impactadas por la crisis pero no las únicas. El Grupo Clarín entero podría ingresar en una etapa de drásticas reestructuraciones a su interior, pero también los otros grupos o empresas de comunicaciones se someterán a las transformaciones que les sean necesarias para participar y ubicarse en mejor posición ante este rediseño general.
Es decir que estamos ante las puertas de acontecimientos mayúsculos para los trabajadores de los medios. Magnetto /Noble, Vila/Manzano, Cristóbal López, Hadad, Szpolsky, los Olmos… La mera enumeración de los principales actores capitalistas de esta crisis general crea la necesidad imperiosa de que los trabajadores de los medios debatan un programa para intervenir, desde ahora mismo, en el curso de los acontecimientos.

Los dos ejes básicos de esa intervención deberían ser:

la defensa de la libertad de expresión, entendida como el derecho del pueblo a acceder a una información veraz y objetiva, y como la necesidad de garantizar mecanismos de participación social en la gestión de esa información, para asegurar el cumplimiento de esos criterios en materia de contenidos.
la defensa de las reivindicaciones laborales, derechos y conquistas de los trabajadores de los medios, en un doble sentido: como defensa frente a la posibilidad de que los pactos, rupturas y realineamientos de los bandos en pugna derive en ataques a los compañeros o en nuevos retrocesos productivos (cierres, absorciones) que los perjudiquen. Y como base que eleve o al menos preserve condiciones materiales para que los trabajadores de los medios sean un actor que gravite, en alianza con las fuerzas democráticas y populares, en el desenlace o en el proceso de crisis que se abra.

EL MÉTODO

Ante la inminencia de la crisis que se avecina en diciembre planteamos: que la Utpba y todos los sindicatos de la Comunicación convoquen a los trabajadores a la constitución de foros abiertos de debate sobre la crisis Grupo Clarín/Gobierno en el contexto de la aplicación de la Ley de Medios.

Impulsamos, paralelamente, el llamado a asambleas en los lugares de trabajo, en particular en las empresas del Grupo Clarín y en las de los holdings involucrados en la pugna mediática, para debatir el siguiente Programa que ponemos a consideración:

Prohibición de despidos en todas las empresas.
Pase a planta de contratados, pasantes y factureros.
Defensa de los estatutos y convenios de cada rama, y de los encuadramientos correspondientes, aplicación del mejor convenio allí donde una empresa reestructurada mude su objeto.
Gravar a los grupos comunicacionales, de capital nacional o extranjero, para constituir un fondo de ayuda a empresas de medios en crisis, bajo control de los trabajadores y sus organizaciones, para solventar los primeros pasos de una gestión popular que abra su dirección de contenidos a la participación de las organizaciones sociales y que preserve las condiciones laborales de los trabajadores afectados.
Ante la posibilidad de que una empresa cambie de dueños, asamblea general de planta para establecer un pliego con las condiciones del pasaje, que vote un comité de transición de la gestión de la empresa para analizar, con derecho a veto, la propuesta de los nuevos dueños. En paralelo, elección de delegados inmediata en todas aquellas empresas involucradas en este proceso que no los tengan, flexibilizando los requisitos para los candidatos.
Asamblea general del gremio para procesar y votar el programa de salida general de los trabajadores frente a la crisis.

agrega un comentario