Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bronca de abogados laboralistas por una decisión de los jueces del fuero
Por Fuente: La Capital - Sunday, Sep. 16, 2012 at 10:40 PM

Domingo, 16 de septiembre de 201201:00 | La Ciudad | La convocatoria formal la hizo el propio Colegio de Abogados y el debate promete polémica por el descontento que causó entre los profesionales laboralistas la medida de los jueces.

Bronca de abogados l...
0916-c1001--angel_amaya.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

El fuero laboral es uno de los más afectados por la gran cantidad de juicios que tramita. Los juzgados están abarrotados de expedientes. (Foto: A. Amaya)

Molestos por una circular de los jueces laborales que complicaría los trámites y pagos en ese fuero, los abogados de Rosario realizarán el martes una asamblea para decidir qué posición adoptarán frente a la resolución de los magistrados. La convocatoria formal la hizo el propio Colegio de Abogados y el debate promete polémica por el descontento que causó entre los profesionales laboralistas la medida de los jueces.

Lo que irritó a los abogados es una circular firmada por ocho magistrados del fuero laboral que establece nuevos “requisitos y modalidades” para los trámites en sus juzgados. Uno de ellos es que a partir de ahora los pagos vinculados a la resolución de conflictos en esa materia no se harán más en los propios juzgados sino en un banco ubicado fuera de los Tribunales.

Tras recoger el malestar de muchos abogados por la circular, el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio del Vecchio, se reunió el jueves con el presidente de la Cámara Laboral, Enrique Girardini, a quien le pidió la suspensión por 90 días de esas medidas y una mesa de diálogo para discutirlas. Pero los ocho jueces se mantuvieron firmes y frente a eso el Colegio convocó a la asamblea que se realizará pasado mañana, a las 11, en los pasillos de los juzgados laborales.

El conflicto se plantea en medio de un escenario complicado por el colapso en el que se encuentran los juzgados laborales. En la Legislatura provincial hay un pedido del Ejecutivo para crear un nuevo juzgado en los tribunales locales, pero los diputados y senadores aún no se expidieron. Mientras tanto, los trámites en el fuero tienen un atraso considerable que afecta a todos por igual, desde los abogados y las empresas y personas a las que representan hasta a los propios jueces.

En los Tribunales circula incluso una interpretación política sobre la circular de los magistrados. Según esa mirada, los jueces buscan presionar al Ejecutivo para que apure la creación de nuevos juzgados y en ese sentido el descontento de los abogados sería parte de la estrategia. Pero del otro lado parecen no estar dispuestos a ser parte de ese esquema y se espera que el martes le apunten con dureza a los jueces.

agrega un comentario