Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los municipales de la provincia comienzan asambleas públicas regionales
Por CTM Argentina - Sunday, Sep. 16, 2012 at 11:33 PM

Buscan derogar una ley de los ‘90 y exigen tener paritarias como el resto de los gremios del país
LOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA COMIENZAN ASAMBLEAS PUBLICAS REGIONALES

Del 12 al 28 de septiembre los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires realizarán asambleas públicas regionales con legisladores y fuerzas vivas de cada localidad. Los gremios quieren derogar una ley de los 90 “que tiene precarizado a los trabajadores del sector” y otorga amplias facultades a los barones del conurbano. La jornada de concientización y debate finalizará en octubre con una “movilización multitudinaria a la legislatura de la provincia”.

Cerca de un centenar de gremios municipales de la provincia de Buenos que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), comenzaron una jornada de asambleas públicas regionales que se extenderá durante todo el mes de septiembre y tiene por objetivo “debatir la problemática que afecta al sector”.

En este sentido, el secretario general de la FeSiMuBo y titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén ´Cholo´ García, explicó que durante el trascurso de dos semanas “convocamos a Diputados, Senadores, Intendentes, Concejales y fuerzas vivas de la provincia de Buenos Aires para debatir en forma urgente la problemática que venimos padeciendo desde hace dos décadas los trabajadores municipales”.

El dirigente gremial explicó que existen dos proyectos de Ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que “esperan ser debatidos en el recinto”. Los mismos fueron presentados en el período del año 2005 al 2009 cuando García se desempeñaba como diputado provincial y luego fue retomado por el diputado Jorge Mancini que, pese a tener actualmente el consenso en la comisión de Asuntos Municipales y por los diversos bloques del legislativo, no llega a debatirse en el recinto “porque es paralizado por las fuertes presiones que ejercen los intendentes y caciques del conurbano”. Mientras tanto, sigue vigente una Ley de los años ‘90, la N° 11.757, que mantiene “esclavizado al trabajador municipal y les otorga amplios poderes a los intendentes y barones del conurbano para manejar con puño de hierro las comunas”, indicó el líder de los municipales.

“Los trabajadores estamos discriminados, no podemos tener paritarias para discutir salarios como cualquier otro gremio. En muchas comunas, gran parte de los trabajadores están ocupados durante años con contratos basuras, renovables trimestral y semestralmente. Sus sueldos en muy pocos casos superan el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y generalmente están por debajo de la línea de pobreza. En ocasiones están mejor pagos los planes sociales que los empleados municipales, y eso es lo que parecen buscar los intendentes”, puntualizó García.

“La situación es delicada” advirtió el titular de la FeSiMuBo, y de no resolverse en forma urgente “comenzará por afectar sensiblemente la calidad de los servicios comunales (sanitarios, salud, obras públicas, acción social, tránsito, etc) que brindan los trabajadores de los municipios en cada localidad. Con sueldos que en la mayor parte de los casos están por debajo de la línea de la pobreza, y con una fuerte presión laboral que recae sobre las espaldas de los trabajadores, terminará por desmoronar los servicios y parar la provincia”.

La jornada comenzó el miércoles 12 de septiembre con una asamblea pública en la sede sindical del la localidad de Monte Hermoso. Participaron dirigentes de los distritos de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Tornquist y Monte Hermoso. El cronograma continúa hoy jueves 13 a las 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Tres Arroyos. Participan dirigentes de los distritos de San Cayetano, González Chávez, Olavarría, Azul, Necochea y Tres Arroyos.



CRONOGRAMA PARE EL RESTO DEL MES

Viernes 14 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Dolores. Participan dirigentes de los distritos de General Pueyrredón, Ayacucho, Castelli, Mar Chiquita, Balcarce, Tandil y Dolores.

Martes 18 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Ensenada. Participan dirigentes de los distritos de La Plata, Brandsen, Cañuelas, San Vicente, San Miguel del Monte, General Paz, General Belgrano y Ensenada.

Miércoles 19 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Pilar. Participan dirigentes de los distritos de Campana, Luján, Mercedes, Chivilcoy, San Nicolás, Zárate, San Pedro y Pilar.

Jueves 20 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Bolivar. Participan dirigentes de los distritos de General Alvear, Saladillo, Las Flores, Bragado y Bolivar.

Viernes 21 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Salto. Participan dirigentes de los distritos de Junín, Rojas, Colon, Arrecifes y Salto.

Martes 25 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Tigre. Participan dirigentes de los distritos de San Isidro, San Fernando, San Martín, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas y Tigre.

Miércoles 26 de Septiembre, 11 horas, la sede sindical de la localidad de Merlo. Participan dirigentes de los distritos de Ituzaingo, Morón, Marcos Paz, Moreno, General Rodríguez y Merlo.

Jueves 27 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Quilmes. Participan dirigentes de los distritos de La Matanza, Avellaneda, Berazategui, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Quilmes.

Viernes 28 de Septiembre, 11 horas, en la sede sindical de la localidad de Saavedra. Participan dirigentes de los distritos de Guaminí, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, General La Madrid, General Villegas, Puán y Saavedra.

agrega un comentario