Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU pide a EEUU cese de discriminación contra indígenas
Por Fuente: Hispantv - Monday, Sep. 17, 2012 at 10:48 AM

El relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, ha instado al Gobierno estadounidense a reconocer los derechos legítimos de los indígenas en el país norteamericano y a cesar la discriminación contra ellos.

ONU pide a EEUU cese...
eeuu.jpg, image/jpeg, 450x300

Según Anaya, los “Estados Unidos deben dar nuevos pasos para la reconciliación con el pueblo indígena y recompensar los errores históricos”, y agregó, “los indios y los aborígenes de Alaska y Hawái forman una gran parte de la sociedad americana y se debe tomar medidas serias para recompensarles”.

Igualmente resaltó el gran reto al que se enfrentan el Gobierno y los aborígenes, e instó a la Casa Blanca a llevar a cabo reformas basadas en los derechos de estos últimos en la Carta Magna de la ONU, de lo contrario advirtió que Washington afrontará serios problemas de DD.HH.

El mes pasado, la ONU había alertado sobre la decisión del Gobierno de EE.UU. de vender territorios sagrados pertenecientes a los indios en el estado de Dakota del sur, y había pedido no dañar más el patrimonio cultural y espiritual de dichos aborígenes.

En este sentido, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Washington, mediante un comunicado, no dañar el sentimiento religioso, además del patrimonio de los aborígenes, y enfatizó en la necesidad de no violar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La Declaración de la ONU fue adoptada en Nueva York, el 13 de septiembre de 2007, durante la 61ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como predecesoras a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención 107.

agrega un comentario