Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Nativos urbanos quieren legalizar sus ocupaciones
Por Fuente: ABC - Monday, Sep. 17, 2012 at 11:08 AM

Indígenas, autodenominados urbanos, reclamaron ayer a las autoridades la legalización de 17 asentamientos que ocupan en el Área Metropolitana. Dicen que huyeron del campo por la pobreza y ya no piensan retornar porque aquí viven de la changa y sus hijos tienen posibilidades de estudiar y progresar.

Paraguay: Nativos ur...
py.jpg, image/jpeg, 595x383

Estos nativos realizaron ayer un gran encuentro en la comunidad denominada Cerro Poty, que se encuentra en las proximidades del vertedero Cateura, de Asunción.

Estimaciones de los propios indígenas indican que unos 4.000 de ellos viven actualmente en los 18 asentamientos diseminados en el Área Metropolitana. La mayoría de estos se encuentran en Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Asunción.

Según el vocero de los nativos, Dionicio González, la totalidad de las ocupaciones son ilegales. En el caso de Cerro Poty, el lugar abarca tres hectáreas de tierras municipales cercanas al cerro Lambaré. Allí viven 40 familias desde 1999.

Sus pobladores se dedican a la changa, la recolección de productos reciclables y la venta de tallados de madera. Pero el mayor deseo de González es poder titular la tierra que ocupan, donde actualmente ya tienen una escuela, huerta, taller, dispensarios y un pequeño salón donde se reúnen.

A su criterio, los indígenas urbanos huyeron de la miseria que impera en el campo, donde no encuentran acompañamiento para producir las tierras. “Por estos lares hay más posibilidades de vivir. Aquí hay facilidad para ir a la escuela, al hospital y hacer alguna changa. En el campo hay miseria porque nadie nos ayuda”, indicó, pero aclaró que pese al desplazamiento siguen manteniendo sus culturas y algunas prácticas autóctonas, como el “tangará” (danza indígena).

Pidió al presidente de la República, Federico Franco, y al titular del Instituto Paraguayo del Indígena tener en cuenta a los indígenas urbanos y que sean incluidos en las políticas de Estado.

“Esta es nuestra realidad actual. Nuestra gente también necesita atención para que puedan salir adelante. Tenemos derecho al trabajo porque queremos progresar”, dijo finalmente el portavoz de los nativos.

agrega un comentario