Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concluyó verificación de cuatro 'casos paradigmáticos' de violación a derechos
Por Fuente: El Comercial - Monday, Sep. 17, 2012 at 11:11 AM

CONCLUYO VERIFICACION DE CUATRO "CASOS PARADIGMATICOS" DE VIOLACION A DERECHOS DE COMUNIDADES

Buenos Aires, 13 de septiembre (Télam).- Representantes de Vía Campesina y otras organizaciones se reunieron con el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, para exponerle los resultados de una misión que estudió cuatro "casos paradigmáticos" que afectan a comunidades campesinas indígenas de la Argentina.
"La reunión con el secretario Fresneda nos posibilitó ponerlo al tanto de los resultados de la Misión Internacional de Solidaridad que verificó en cuatro provincias casos paradigmáticos de violación a los derechos humanos de comunidades", dijo a Télam Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
En la entrevista del lunes último, confirmada hoy por fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el MNCI señaló además "la importancia del proyecto de ley para frenar los desalojos rurales, que tiene estado parlamentario", y detalló sus "propuestas para incorporar a la reformas del Código Civil".
La Misión de las organizaciones internacionales FIAN y GIDHS, Campaña Global Por la Reforma Agraria y Vía Campesina visitó junto al MNCI la comunidad santiagueña de San Antonio, próxima a Monte Quemado, donde fue asesinado Cristian Ferreyra a fines de 2011.
También recorrió territorios del este de Mendoza, el norte de Córdoba y un asentamiento en el conurbano bonaerense.
"Lo que hemos visto en estos casos, que son cuatro, es que no se reconocen los derechos humanos de estas personas y que hay un invisibilización completa de su situación", declaró a esta agencia Delphine Ortega, del Grupo de Investigación en Derechos humanos y Sostenibilidad (GIDHS), con sede en Barcelona.
Ortega precisó que "son conflictos de tierra con supuestos dueños de la tierra de los campesinos indígenas" y que, "en el caso de Monte Quemado, en el norte de Santiago, actúan bandas armadas que prestan servicio a empresarios en el desalojo de campesinos".
"Cuando mandan personas a alambrar o topadoras para desmontar, lo que es ilegal, envían bandas armadas para que controlen a las comunidades, que también sufren una campaña de amenazas. En este contexto pasó la muerte de Cristian Ferreyra".
Según Ortega, "no se está haciendo el relevamiento de tierras", indispensable "para que se devuelvan las tierras a las comunidades indígenas".
"En el caso de La Libertad (norte de Córdoba), también vemos a decenas de familias que llevan más de 20 años ocupando y trabajando las tierras de forma comunitaria, amenazadas de desalojo" en el marco de un juicio por la quiebra de una empresa.
Para la representante del GIDHS, "es bien claro que en caso de remate, que es probable que pase, deberán tomar en cuenta que hay gente ocupando esas tierras. Y después, lo importante garantizar que estas 50 familias no sean desalojadas".
Ortega aludió también al conflicto de La Verde, en el este mendocino, donde "la tierra pertenece a los puesteros (pequeños ganaderos), que tienen derecho a hacer pastar a sus animales en su territorio", en esa región semiárida o de secano.
En este caso, la empresa coreana Nuevo Cosmos tiene como objetivo desarrollar el monocultivo de almendros y presiona sobre los derechos de los puesteros, para desplazarlos de su territorio.
"En general, tenemos pruebas no sólo de la posesión de las comunidades, sino también de la violencia con la que actúan empresarios rurales para desalojarlos", subrayó Ortega.
El informe de la Misión será elevado a la ONU, para su consideración en el próximo Examen Periódico Universal en octubre, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, Horacio Britos, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC-MNCI), dijo que los casos verificados por la Misión "muestran la conflictividad y grietas que todavía quedan en la construcción de un modelo de Estado más justo, sobre todo en el ámbito rural".
"Nosotros pensamos que es un momento en el país de ampliación de derechos e inclusión, pero que en el ámbito rural este proceso está como frenado".
En este narco, abogó porque el proyecto de ley de suspensión de los desalojos rurales "no pierda el estado parlamentario que ahora tiene" y explicitó "algunos aportes que tenemos como movimiento para la reforma del Código Civil".
"Fundamentalmente, el tema de la función social de la tierra, la propiedad colectiva y el período de prescripción para las posesiones" de tierras, resumió. (Télam).-

agrega un comentario