Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades aborígenes: “no conocemos el litio”
Por Fuente: Jujuy al momento - Monday, Sep. 17, 2012 at 11:13 AM

Así lo afirmó por Radio 2, Clemente Flores, ciudadano de Tumbaya, integrantes de las 33 comunidades aborígenes de la Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes. Esperan que la Corte Suprema de Justicia se expida ante las demandas realizadas.

Las Salinas Grandes de la provincia de Jujuy son consideradas las terceras más grandes de todo el mundo, luego del Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, y del Salar de Arizaro, ubicado en la provincia de Salta.

Todo el territorio forma parte de la cuenca de Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y de las comunidades aborígenes que se encuentran dentro del mismo.

Se presentaron diferentes demandas y una de ellas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en protesta al Gobierno provincial puesto que no realizó una consulta previa y formal que está incluida en la Constitución de la Nación y estipulada en el convenio 169 sobre la explotación de litio.

Comunidades aborígenes integrantes de Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes continúan esperando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida ante las demandas realizadas por la promoción de la explotación de litio.

Clemente Flores, ciudadano de Tumbaya, integrantes de las 33 comunidades aborígenes de la Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes, se refirió por Radio 2 sobre las novedades ante la presentación tras haber expuesto los descargos ante los fiscales correspondientes con respecto a la explotación de litio.

Flores indicó que hace dos años realizaron la demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta el momento la Corte no se expidió al respecto.

“Hicimos todas las presentaciones, hicimos los reclamos ante naciones unidas de acuerdo al convenio 169 por los derechos que eran violados en el territorio de la cuenca de las salinas, lo cual no tenemos respuestas”, manifestó Flores.

En este sentido, explicó que las empresas continúan avanzando en la zona de las salinas realizando el trabajo de la explotación de litio y el “Estado provincial como nacional no se hace cargo de todo esto”.

Según el vecino, de acuerdo al convenio es una obligación por parte del Estado provincial que debería cumplir, sin embargo calificó a los trabajos realizados sin previo aviso como “un avasallamiento a las comunidades”.

Hasta el momento, las comunidades no tuvieron acceso al impacto ambiental de lo que puede ocasionar el desarrollo de la explotación de litio, teniendo de esta manera una participación nula en el tema.

agrega un comentario