Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: “Es fácil agarrar un aborigen, golpearlo y encerrarlo”
Por Fuente: Tiempo Sur - Monday, Sep. 17, 2012 at 11:30 AM

La familia tehuelche Kopolke se encuentra en estado de asamblea permanente ante la detención de uno de los miembros de la comunidad, Alejandro Bilbao, el cual participó de una riña que se desató en el casco del campo que posee la familia, un territorio aledaño a la ciudad de Las Heras, la cual está escriturada.

Santa Cruz: “Es fáci...
las_heras.jpg, image/jpeg, 555x370

Sin embargo, estas tierras diariamente son transitadas por los trabajadores afectadas a las contratistas de YPF, la cual desde 1981 extrae hidrocarburos. Si bien la relación con la empresa no es la mejor, el diálogo no está cerrado. No obstante, la detención de Bilbao, quien se encuentra alojado en la Alcaidía de Las Heras, profundizó las aspereces con la firma. Al respecto, Francisco Bilbao, delegado de la comunidad aborigen, le indicó a TiempoSur que la estadía de Alejandro en la cárcel es poco fundada, ya que “hubo una disputa, que más bien fue una pelea de personas que entre copas se desconocieron, y se desató en el casco de nuestro campo, pero los que estaban con Alejandro, los que hicieron la denuncia, lo hicieron caer a él”.
Remarcando que muy buena relación no hay con la petrolera, indicó que sus trabajadores sí la tienen con Bilbao, el que por la soledad del campo recibe cotidianamente a los empleados para compartir alguna comida, en la cual corre mucho alcohol. Según exponen “esto varias veces trajo problemas de robo hacia nuestros bienes, por ejemplo robo de ganado”, añadiendo “mi hermano tiene problemas de alcoholismo y estos personajes abusan de esta situación y aprovechan para lograr el intercambio desigual o robo”.
Fue el pasado 11 de septiembre que ocurrió el “incidente” entre los empleados de la petrolera y Bilbao, y rápidamente llegó la Policía: “Lo grave es que lo traen incomunicado, golpeado y con una causa de privación ilegítima de la libertad y amenazas calificadas, causa que claramente fue armada. Todo esto nos llama mucho la atención, ya que cuando nosotros hacemos denuncias por robo la Policía no puede ir por varias excusas: falta de combustible, de vehículo, pero cuando denuncia la petrolera acuden rápidamente”.
Como medida de protesta la familia Bilbao Kopolke cerró los portones del campo, por lo que los trabajadores de la operadora no pudieron ingresar a la planta, medida que luego fue depuesta porque “nuestra intención no es ir al choque, sino llegar a un acuerdo, además con esta actitud dilatamos aún más la salida de Alejandro”.
Agregó que ayer su asesora legal, la Dra. Sandra Reinoso hizo una apelación, pero no prosperó, por lo que la familia está aguardando qué dictamina el juez Eduardo Quelín. Finalmente señaló “es fácil agarrar un aborigen, golpearlo y encerrarlo. Para nosotros fue poco ético y es una vergüenza lo que hicieron”.
Concluyó reiterando “nos mantenemos en asamblea permanente en nuestro territorio, acataremos los plazos legales para llegar a la verdad absoluta, cumplidos los plazos y si mi hermano continúa detenido tomaremos medidas al respecto”, ya que “esta historia tiene tres protagonistas, nuestra comunidad, YPF y el Juez de Instrucción, ante cualquier suceso grave haremos responsables a estos dos últimos”.

agrega un comentario