Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del Libro Violencias y Derechos Humanos.
Por O-IRSE - Monday, Sep. 17, 2012 at 4:38 PM
anmatienza@yahoo.com.ar

Invitación a la presentación del libro Violencias y Derechos Humanos. Estudios y debates en el Tucumán profundo (Lucia Cid Ferreira y Patricia Arenas (compiladoras)), a realizarse el 19 de septiembre a las 19 hs. en el Museo de la Universidad (MUNT), Sala Multimedia (San Martín 1545, Tucumán). El libro incluye nueve artículos de investigadores e investigadoras de la UNT. Habrá cuatro comentaristas y posterior debate. La presentación finalizará con un brindis.

INDICE DEL LIBRO

Introducción por Alejandro Isla.

I. Cultura política, delito e inseguridad.
La "sensación de inseguridad": factores explicativos con especial atención a la cultura política. Por Lucía Cid Ferreira.
De los trabajos a los laburos ilegales y sus estructuras de sentimiento: pensando los procesos de socialización delictiva entre los villeros. una aproximación etnográfica. Por Lorena del Valle Cabrera.

II. La Cárcel y otras desventuras.
Criminalidad, castigo y perdón. El Tucumán del Centenario visto desde la cárcel. Por Luis Gabriel Gonzáles Alvo y Narciso José Katz.
Que se pudran en la cárcel. Viaje al interior de las prisiones de Tucumán, Argentina. Por Fernando Korstanje.

III. Luchas sociales y democracia en Tucumán.
"Al servicio de la libertad, independencia y la autodeterminación de los pueblos". El sindicalismo docente tucumano, ATEP (1970-1976). Por Antonio Ramos Ramírez.
Violencia en territorios indígenas: la aplicación de la ley 26.160 en Tucumán. Por Patricia Arenas, Lucila Galíndez, Josefina Racedo, Verónica Torres.

IV. Violencia estructural y derechos
Pobreza en el Gran San Miguel de Tucumán en el año 2011. Un análisis de distribución espacial para una ciudad media argentina. Por Fernando Longhi.
La justicia penal como realizadora de violencia institucional contra el enemigo. Praxis y rol del Poder Judicial Federal en lo criminal en la provincia de Tucumán durante el proceso de creación del enemigo "subversivo" entre 1974 y el 24 de marzo de 1976. Posibles continuidades. Por Pablo Camuña.
Los derechos humanos como categoría constructora de sujeto en la esfera pública del Estado. La ley 5.140 de contravenciones policiales de Tucumán. Por Pablo Martín Mercado.

agrega un comentario