Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 36 años, marcha por el derecho a la educación
Por Rocío Tagliabue - Monday, Sep. 17, 2012 at 11:25 PM

A 36 años de la Noche de los Lápices, estudiantes secundarios se movilizaron en La Plata en defensa de la educación pública, laica y de calidad para todxs. Los reclamos de los estudiantes confluyeron con los de padres y docentes frente a la situación edilicia de las escuelas, y con las protestas de los trabajadores de la DGCyE de la provincia frente al ajuste de Scioli.

MOVILIZACIÓN POR LA NOCHE DE LOS LÁPICES

 
cabecera de la marcha

A 36 años de la noche de los lápices, estudiantes secundarios nucleados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de La Plata encabezaron el viernes pasado una multitudinaria marcha levantando las banderas en defensa de la educación pública, laica y de calidad para todxs.

Pasadas las dos de la tarde la movilización partió de Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, siguiendo con su recorrido habitual por el centro de la ciudad para pasar luego por la Sede Central de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

La reivindicación de la lucha de los estudiantes secundarios que fueron víctimas de la brutal represión de la última dictadura militar, fue acompañada por fuertes reclamos compartidos por los estudiantes de distintas escuelas de la ciudad en lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y exigiendo una educación de calidad.

 

LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

 
los lápices siguen escribiendo

Desde hace meses los estudiantes secundarios nucleados en la CUES pusieron en marcha un plan de lucha realizando distintas protestas en reclamo por la entrega de netbooks, arreglos edilicios para los colegios, el cumplimiento de la resolución 4900, la derogación del decreto de Oporto 4288/11 y educación sexual en todas las escuelas.

En mayo de este año luego de una movilización a la DGCyE, la CUES obtuvo el compromiso por parte de las autoridades provinciales de Educación de que en el plazo de un mes se realizarían recorridos por los colegios para informarse y resolver las problemáticas tanto edilicias como del plan Conectar Igualdad que posee cada uno de los establecimientos educativos.

Un mes después, y al no haberse cumplido con el acuerdo de dicha reunión los secundarios de la ciudad se movilizaron nuevamente a la DGCyE, pero esta vez las autoridades no quisieron reunirse con los estudiantes, quienes entregaron un petitorio detallando las problemáticas de cada uno de los colegios. Más información: Los secundarios marchan nuevamente al Ministerio de Educación

Desde entonces continúan los reclamos por los compromisos no cumplidos de las autoridades provinciales de educación. El miércoles pasado alumnos de la Escuela Secundaria Nº 46 realizaron una protesta para pedir la entrega de las netbooks del plan Conectar Igualdad, un reclamo que se repite en varias escuelas de la ciudad.

En la movilización del viernes los estudiantes secundarios volvieron a reclamar por la falta de respuesta de las autoridades provinciales frente a los pedidos realizados sobre las condiciones edilicias de las escuelas y sobre la falta de entrega, en todos los colegios, de las netbooks.

 

LA “SINTONÍA FINA” EN EDUCACIÓN

 
los lápices siguen escribiendo

El reclamo por un presupuesto para la educación que garantice el acceso a la educación pública, laica y de calidad para todxs, no es sólo un reclamo de los estudiantes secundarios de la ciudad. Mientras en muchas escuelas se ven obligados a suspender las clases porque los edificios se vienen abajo, las protestas de docentes, alumnos y padres por el presupuesto educativo van acompañadas de los reclamos por los despidos de trabajadores de la DGCyE.

El viernes 31 de agosto, a menos de dos semanas de la asunción de Nora De Lucía en la DGCyE, 150 trabajadores, la mayoría de ellos temporarios mensualizados, fueron despedidos. Todos ellos realizaban tareas administrativas y habituales de la Dirección de Educación. La Junta Interna de ATE Educación convocó a una movilización a la Sede Central de la DGCyE para el Lunes 3 de septiembre. (Comunicado) , luego de la cual las autoridades de educación de la provincia se comprometieron a reincorporar a los trabajadores despedidos y a realizar una nueva reunión con los gremios para informar sobre los avances de la gestión.

Sin embargo 10 días después de haber asumido ese compromiso otros 14 trabajadores del área de Contralor Docente fueron despedidos. Todos ellos realizaban, desde hacía más de ocho meses, tareas administrativas habituales, y ninguno de ellos había cobrado su sueldo ni había firmado contrato. La Junta Interna de ATE Educación convocó en esa oportunidad a una nueva movilización para el viernes 14 a las 10 hs en la DGCyE, denunciando el recorte de parte de las horas extras y viáticos en educación, los despidos y la inestabilidad laboral de los trabajadores del sector. (Comunicado).

En una asamblea masiva los trabajadores decidieron convocar a una asamblea general para el próximo Lunes 17 a las 11 hs en la Sede Central de la DGCyE. En esa asamblea los trabajadores denunciaron una serie de mecanismos utilizados por las nuevas autoridades de la DGCyE, destinados a provocar la incorrecta liquidación de los sueldos docentes, maniobras que calificaron como “un intento de incautación de los haberes correspondientes a trabajos ya realizados de docentes, auxiliares y administrativos de la DGCyE, que no serán abonados en tiempo y forma”. (Comunicado).

Frente al avance de la política de ajuste de Scioli y De Lucia se desarrollaron masivas asambleas dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación.

 

LOS EDIFICIOS EDUCATIVOS EN LA CIUDAD

 

Otro de los reclamos fuertes que nuclea a docentes y trabajadores de la DGCyE, y que ha dado lugar a protestas de los distintos sectores de la comunidad educativa se relaciona con las condiciones edilicias de las escuelas, como sucede en nuestra ciudad en la EP Nº 75 y la ESB Nº 53 que comparten edificio, en la EP Nº 60 y la ESB N° 43, y en las cuatro Escuelas artísticas de la ciudad.

  la educación es un derecho

 

Reclamo de la comunidad educativa de las escuelas EP Nº 75 y ESB Nº 53

La EP N° 75 y la ESB N° 53 funcionan en un edificio ubicado en calle 507 entre 157 y 158 en nuestra ciudad (edificio pensado sólo para el funcionamiento de la primaria, pero donde también funciona la secundaria, hasta tanto las autoridades provinciales cumplan con la promesa del edificio propio para ésta). La falta de mantenimiento del pozo absorbente del edificio originó que desde el 20 de abril hasta el 16 de agosto éste se desbordara en promedio una vez cada 15 días, por lo que en varias oportunidades se vieron obligados a suspender las clases hasta que los camiones lo desagotaran.

El 16 de Agosto padres, madres, docentes y auxiliares de ambas escuelas decidieron suspender el dictado de las clases al no estar garantizadas las condiciones mínimas de salubridad. En la Carta abierta que dieron a conocer anunciaron que mantendrían la medida hasta que el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación, garantizaran las condiciones edilicias mínimas anulando el riesgo de salubridad. Esta medida se mantuvo hasta el 24 de agosto, cuando el Consejo Escolar y la Dirección de Escuelas firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a realizar el pozo. (Escuchar entrevista a Diego Ferrari , delegado de Suteba, por Radionauta).

Mientras comienzan las obras para solucionar el problema del pozo absorbente, la comunidad educativa de la EP N° 75 y la ESB N° 53 continúa con reclamos de infraestructura compartidos con otras escuelas de la ciudad. En la carta abierta señalan las dificultades que genera la falta de respuesta a los reclamos de edificio propio para la secundaria: “sólo por nombrar ejemplos: estamos dando clases en pasillos, hay superpoblación escolar, nos ajustamos a una grilla horaria fina para evitar que niños/as pequeños/as compartan los mismos y únicos baños con los/as jóvenes de la secundaria, etc. Se ha pedido hace años la construcción de un nuevo edificio para la secundaria. En 2006 se aprobó la obligatoriedad de la escuela secundaria, y es bueno, pero entendemos que no debe ser obligatorio el hacinamiento en las instituciones educativas. Deben construirse más escuelas”.

A este reclamo se le suma el de la construcción de un Jardín de Infantes para la zona: “Desde hace años también estamos solicitando la construcción de un Jardín de Infantes para la zona. También es obligatoria la concurrencia al nivel inicial, pero en nuestra zona no hay instituciones donde las familias puedan asistir” .

 

Conflicto edilicio en la EP N° 60 y la ESB N° 43

La Escuela Primaria Nº 60 y la Escuela Secundaria Básica Nº 43 comparten un edificio ubicado en calle 2 bis y 515 en Ringuelet. Desde hace cinco años los techos de la escuela se encuentran deteriorados. Desde la Dirección de Infraestructura, perteneciente a la DGCyE de la provincia, dijeron a los directivos que no había presupuesto para la obra, y les aconsejaron suspender las clases cuando lloviese.

En la escuela desayunan, almuerzan y meriendan unos 240 alumnos. Los directivos de la escuela denunciaron a un diario local que lo único que han hecho las autoridades provinciales ha sido colocar parches de membrana que no sirven para solucionar el problema. Mientras reparten baldes por toda la escuela para juntar el agua cada vez que llueve, siguen sin tener respuestas de las autoridades provinciales.

 

Reclamo de las escuelas de artística

A fines de marzo de este año la Escuela de Danzas Tradicionales (ubicada en calle 7 e/ 59 y 60) fue clausurada por malas condiciones edilicias. El 25 de junio, debido a la falta de respuestas por parte de la DGCyE y luego de varias marchas, los estudiantes decidieron tomar el edificio. Más información: Toman Escuela de Danzas Tradicionales y Por una educación artística digna

Sin embargo las autoridades continuaron sin dar respuesta a los reclamos. La Escuela de Teatro y la Escuela de Danzas Clásicas sumaron sus reclamos en una movilización el 13 de Julio, donde cerca de 700 estudiantes y docentes de las tres escuelas marcharon desde la Casa de Gobierno hasta la DGCyE reclamando la construcción de edificios nuevos, validación del título a nivel nacional, designación de nuevos docentes y directivos, comedores y becas entre otras cosas. Más información: Continúan los reclamos y las actividades de las escuelas artísticas

El miércoles pasado autoridades, docentes, padres y alumnos de la Escuela de Estética Nº 2 realizaron una actividad frente a la sede de 7 entre 59 y Plaza Rocha. En esos días la Escuela cumplía 29 años y el festejo esta vez estuvo opacado por la falta de inversión de la provincia que llevó a la clausura del edificio y a la suspensión de las clases desde hace más de 90 días. La Escuela de Estética Nº 2 es pública, depende de la DGCyE, funciona a contraturno de la escuela, es gratuita y no obligatoria. Tiene una matrícula de más de 500 alumnos de entre 6 y 17 años que asisten a clases de plástica, teatro, música, expresión corporal, literatura, coro, medios audiovisuales, vitrofusión, grabado y comedia musical.

Al día siguiente las cuatro escuelas artísticas de la ciudad (la Escuela de Danzas Tradicionales, la Escuela de Danzas Clásicas, la Escuela de Teatro y la Escuela de Estética Nº2), realizaron una movilización a la Sede Central de la DGCyE ubicada en calle 13 entre 56 y 57. Fueron recibidos por el subsecretario de Educación, Carlos Gianella, a quien le entregaron un petitorio con los reclamos de las cuatro escuelas. El 1º de octubre se realizaría una nueva reunión para evaluar los avances sobre cada uno de los reclamos realizados, y las autoridades provinciales se comprometieron a que en los próximos días se realizaría un recorrido por las Escuelas para evaluar las condiciones edilicias de los establecimientos y definir las medidas a tomar a corto plazo.

agrega un comentario